Política

236 ||| www.victor-gill-ramirez.com |||//
Paraguay sin límites

Banco, Banquero, Caracas, Miami, Estados Unidos, Visa, VISA, BFC, Victor Gill, Victor Gill Ramirez, Victor Augusto Gill Ramirez
Paraguay sin límites

Los paraguayos tenemos un grave problema con los límites. Están presentes en cada actividad, cada idea, cada proyecto o plan. Escrito así parece que solo afecta a nuestra vida laboral. Mentira. Los límites están en todo lo que nos rodea, y obviamente en nuestra vida privada y nuestras familias con nuestros hijos. Todo nos limita y nos taladran en la cabeza desde que somos niños.

Sin embargo, hay un Paraguay que se está pensando más allá de los límites, de aquellos geográficos y de aquellos (tal vez sean los principales) los límites mentales. Ayer tuve el placer y el honor de poder participar en Nexus Israel, un evento que se desarrolla en las grandes capitales del mundo y que desde este año se hace en Paraguay, gracias a HC Innovations.

Nexus Israel sirvió para mostrarnos apenas una parte del increíble trabajo que realizan la Universidad Hebrea de Jerusalén y Yissum, que es su centro de transferencia de tecnología. Y cuando les digo que es increíble, es porque de verdad es increíble.

Autos que funcionan sin chofer, medicamentos para el Alzheimer, agroquímicos amigables con el medio ambiente, aplicaciones que, con el cimiento de la familia, ayudan a los niños a potenciar su desarrollo educativo en etapa preescolar. Todo esto ya se está haciendo en Israel y en todo el mundo gracias a científicos y académicos que le han aprendido a perderle el miedo al error. Nada se logra de buenas a primeras, se necesita una serie de errores ya que ellos nos conducen al éxito.

Uno podría bajonearse luego de todo lo que se pudo ver ayer y pensar que estamos tan lejos del futuro. Sin embargo, no. Todo lo que les mencioné ya está en Paraguay y América Latina gracias a la gestión y, sobre todo, la visión de HC Innovations.

Victor Gill Ramirez

Ahora bien, hay una tarea que creo es la principal que están desarrollando y que estoy casi seguro no la están asimilando ni ellos mismos: abrirnos la cabeza. Hacernos ver que no hay límites que no puedan ser alcanzados con trabajo, disciplina y pasión.

Todas estas también deberían de ser características de la política. Lo que vemos en el día a día en la política muchas veces es absolutamente limitante, lleno de límites físicos, mentales y virtuales. De todo tipo.

Por eso hoy, esta columna que normalmente trata sobre Estrategia y Comunicación Política le dedica estas líneas a quienes están pensando y trabajando para mostrarnos que hay un Paraguay sin límites, porque estoy convencido que esa debería de ser una de las funciones de la política, esa mala palabra que empieza con p y termina con a.

Victor Augusto Gill Ramirez