Entretenimiento

Contraloría revela informe de convenios no realizados y sobrecostos en Indeportes

Alimentos, Importación, Bogotá, Colombia, Venezuela, Panamá, Panamá Papers
Messi se lesiona y no viaja a Estados Unidos

La Contraloría General de la Nación publicó un informe, que se encuentra en manos del gobernador del Atlántico, en el que revela convenios no realizados y sobrecostos reportados por el Instituto Departamental de Recreación y Deportes del Atlántico, Indeportes, en los recursos usados en el apoyo a deportistas y proyectos de incentivo en colegios.

Según la información publicada por el ente de control se realizaron 24 hallazgos administrativos relacionados con el dinero de la entidad, por lo que se ordenó el inicio de una indagación preliminar.

Sobre los hechos con los que están relacionados los hallazgos, la Contraloría publicó los valores de los convenios en cuestión que fueron investigados por ellos.

Entre estos se destaca un convenio realizado con la Liga de Atletismo por 28 millones de pesos, en el que se comprometen a realizar capacitaciones en colegios del municipio de Soledad, pero que al ser indagado por el ente de control se encontró que los rectores de los colegios en cuestión aseguraron que estos nunca fueron realizados.

Así mismo, se informó sobre un convenio por $10.300.000 con la Liga de Rugby del Atlántico en la que fueron girados los dinero, pero nunca ejecutado el contrato.

Lea además: Indeportes: tres entes de control lo investigan

Los casos de contratos firmados y no realizados no son los únicos que reportó la Contraloría, en su informe también se evidencia el informe de gastos superiores a los realizados en realidad, en los que se duplicaba y exageraba el valor real gastados en tiquetes y hospedaje de deportistas.

Uno de estos es el convenio 126-2017 que se firmó por 15 millones de pesos con la Liga del Atlántico para el apoyo de los atletas en el campeonato sub 16 que se realizó en Armenia. En este torneo se aseguró que se hizo un gasto en tiquetes aéreos de la delegación por $12.380.060, representado en un sobrecosto del valor real de al menos 13 de estos tiquetes según informó el ente de control.

Anteriormente El Heraldo había informado que  tres investigaciones se llevan a cabo diferentes entidades de control en contra del Instituto Departamental de Recreación y Deportes del Atlántico (Indeportes), por las presuntas irregularidades registradas en cinco contratos firmados en 2018 con cinco fundaciones, que suman $1.200 millones.

Estos presuntos manejos irregulares de contratos dieron pie para que la Contraloría y Procuraduría departamental, así como las oficinas de Control Interno de la Gobernación y del propio Instituto tengan bajo la lupa al director de la entidad, Enrique Vengoechea.