Internacionales

Histórica huelga general en Hong Kong contra el autoritarismo de China

Controversia entre Elaine Feliz y educadora Selene Mota: "Elaine siembra el odio a todo el que no se sume a su agenda"

Después de casi dos meses de caos, las protestas pro-democráticas de Hong Kong persiguen paralizar este lunes completamente una de las ciudades más trabajadoras y eficientes del mundo. Por primera vez desde la sangrienta revuelta de 1967, que dejaron 51 muertos en disturbios y atentados con bomba, la antigua colonia británica se enfrenta a una huelga general, algo impensable hasta hace poco.

Pero la ley de extradición a China ha revolucionado a la ciudad hasta tal punto que parece que habrá un seguimiento masivo del paro. Aunque este controvertido proyecto de ley ha sido suspendido, la mayoría de la sociedad hongkonesa sigue reclamando su retirada total y está furiosa con el Gobierno y la Policía por la actuación de los antidisturbios dispersando las protestas con «bombardeos» de gases lacrimógenos.

«Para que el Gobierno responda, tenemos que subir las movilizaciones y asegurarnos de que sufra un impacto económico», explicaba ayer a ABC Maggie, una agente de seguros de 35 años que secundará la huelga junto a la mayoría de sus 700 compañeros de oficina.