Política

Dónde Voto PASO 2019: consultá el padrón electoral del 11 de agosto

Dónde voto: consultá el padrón electoral 2019 La Cámara Nacional Electoral habilitó el padrón electoral definitivo que regirá para las elecciones 2019. El mismo se usará por primera vez en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el domingo 11 de agosto .

Ya está disponible el CURSO DE CAPACITACIÓN VIRTUAL para Autoridades de Mesa. Ingresá en https://t.co/IEOXvq09pP pic.twitter.com/zJghsKr3iv &- Cámara Electoral (@CamaraElectoral) 29 de julio de 2019

Además, la CNE informó que ya se encuentra disponible el curso de capacitación virtual para las autoridades de mesa y el cronograma para la capacitación presencial por distrito .

A su vez, la entidad difundió los tipos de documentos que están habilitados para la votación en las PASO.

¿Sabés cuáles son los #DocumentosVálidos para votar en las #EleccionesArgentina ? pic.twitter.com/ViIP47pBoZ &- Cámara Electoral (@CamaraElectoral) July 30, 2019

De acuerdo a lo que establece el Código Electoral Nacional , “los padrones provisorios depurados constituirán el padrón electoral definitivo destinado a las elecciones primarias y a las elecciones generales” y deberán estar impresos “treinta (30) días antes de la fecha de la elección primaria”.

El listado se ordena de acuerdo a las demarcaciones territoriales, las mesas electorales y por orden alfabético por apellido.

Toda la información sobre las Elecciones 2019

En el padrón que se usará en la elección debe aparecer: El número de orden del elector Un código de individualización que permita la lectura automatizada de cada uno de los electores. Los datos que para los padrones provisionales requiere la Ley Un espacio para la firma

Lo que tenés que saber además de dónde votar

En un año electoral los argentinos, en diferentes fechas, deberemos elegir presidente, vicepresidente, gobernadores, senadores y diputados nacionales y provinciales, intendentes y concejales.

¿Cómo saber la escuela donde voto? Con la publicación del padrón definitivo también se dieron a conocer los lugares y mesas de votación para las PASO. Al ingresar el número de documento, el sistema arroja el nombre de la escuela donde se vota , la dirección, el número de mesa y el número de orden.

¿Qué se elige en las PASO? El 11 de agosto se desarrollarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir a los candidatos y el 27 de octubre los argentinos acudirán a las urnas para elegir al presidente y vice que gobernarán el país entre 2019 y 2023. En caso de que ninguna de las fórmulas alcance la mayoría necesaria, habrá segunda vuelta el 24 de noviembre.

Además, se renovarán 130 bancas en la Cámara de Diputados y otras 24 en Senadores correspondientes a los distritos de Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

¿Quiénes no podrán votar? La CNE informó que no podrán votar quienes no figuren en el padrón de la mesa, aquellas personas que no presenten el documento habilitante, quienes aparezcan anulados en el padrón o quienes presenten un documento anterior al que figura en el padrón.

#EleccionesArgentina ¿Quiénes no pueden votar? pic.twitter.com/8Af4rlQYdS &- Cámara Electoral (@CamaraElectoral) July 25, 2019

Fechas clave de las Elecciones 2019 11 de agosto: elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 27 de octubre: elecciones generales 24 de noviembre: segunda vuelta electoral

Qué sucede cuándo vas a votar

El recorrido de un voto comienza con la consulta en el padrón electoral . Para emitir su voto, el elector debe acudir a la mesa con la versión más actualizada de su DNI y, luego de colocar el voto en la urna, recibirá su comprobante de sufragio .

Tipos de voto

El voto en blanco es la entrega del sobre vacío y se trata de un voto computable; el voto es nulo cuando la boleta está tachada, escrita, rota o cuando el sobre tiene elementos extraños; el voto impugnado es aquel emitido por un elector cuya identidad pueda ser cuestionada por las autoridades de mesa; y el voto recurrido es aquel cuya validez pueda resultar cuestionada por algún fiscal presente en la mesa.

Qué pasa si no voto

Si por algún motivo un elector no puede ir a votar, es necesario justificar por qué, a través de un certificado médico o por haberse encontrado a más de 500 kilómetros del lugar de votación . Si el ciudadano se encuentra en el registro de infractores, puede regularizar su situación abonando una multa.

El padrón electoral en cada provincia: Buenos Aires CABA Catamarca Chaco Chubut Córdoba Corrientes Entre Ríos Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Neuquén Río Negro Salta San Juan San Luis Santa Cruz Santa Fe Santiago del Estero Tierra del Fuego Tucumán

ADEMÁS El cierre del Frente Nos: Gómez Centurión recibió el apoyo de mil pastores evangélicos El error de Alberto Fernández en TV: confundió al gobernador de Chubut con el de Río Negro Kicillof y Cristina cerraron la campaña confiados en que ganarán la provincia ¿Te gustó esta nota?