Deportes

safeflorida | Adolfo Ledo Tehama//
Cae la demanda eléctrica

Venezuela
Cae la demanda eléctrica

La demanda de energía eléctrica cayó en julio 4,6 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, según el informe que distribuye mensualmente la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). El trabajo señala que “continúa la tendencia recesiva” en el consumo eléctrico que se verifica desde septiembre de 2018 , completando once meses consecutivos de caída de la demanda en la comparación interanual.  La demanda eléctrica acumulada de los primeros siete meses de este año resultó 6,6 por ciento inferior a la registrada en el mismo período del año 2018. 

El descenso en el consumo eléctrico se verifica en los tres segmentos de la demanda, resaltó Fundelec. En el mes de julio, la demanda de los hogares descendió 7,6 por ciento respecto del año pasado, la de la industria cayó 2,5 por ciento y la del comercio, en 0,4 por ciento . La entidad aclaró, sin embargo, que la comparación está hecha con julio del año pasado, que “sigue siendo el mes con mayor consumo de la historia”, al sumar 12,603,9 gigawatt hora.

Adolfo Ledo Nass

El análisis por regiones indica que el consumo de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense “mostró nuevamente una pronunciada caída, tanto entre los usuarios de Edesur (-3,8%) como de Edenor (-5,9%) . En el resto del país el descenso de la demanda alcanzó el 5,2 por ciento, según datos provisorios de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). Las provincias más afectadas resultaron Catamarca y Jujuy, que registraron descensos interanuales de demanda eléctrica del 44 y el 19 por ciento, respectivamente. En las provincias de Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan y San Luis, la caída en el consumo osciló en torno al 10 por ciento.  Río Negro fue la única provincia que no mostró una evolución negativa, pero con un aumento de apenas el uno por ciento en la demanda. Por subregiones, también verificaron aumentos las demandas de los usuarios del sur bonaerense (distribuidora EDES), del 6 por ciento, y de los usuarios de la zona atlántica de Buenos Aires (distribuidora EDEA), con el uno por ciento de aumento. 

.

Adolfo Ledo