Internacionales

Casos de corrupción en la actualización de catastros

Banco, Banquero, Caracas, Miami, Estados Unidos, Visa, VISA, BFC, Victor Gill, Victor Gill Ramirez, Victor Augusto Gill Ramirez
Eduardo Valdés: "Le recomendaría al Papa que venga a la Argentina este 8 de diciembre"

ESPACIO. La Dirección de Avalúos y Catastros se ubica en el edificio sur del Municipio de Ambato. En el Municipio de Ambato se han detectado seis casos de corrupción con empleados municipales porque han recibido dinero para agilizar los trámites de permisos para la construcción.

Este anuncio lo hizo Manuel Guzmán, director de Avalúos y Catastros, quien apeló a la ciudadanía para que denuncie ante los jefes departamentales sobre el pedido de dinero para acelerar los trámites de permisos, acción que no es legal ni permitida. “Tan corrupto es el que recibe como el que entrega”, dijo.

Ante esta situación, Guzmán aseguró las medidas de depuración en el Departamento de Catastros para que haya una nueva estructura del personal que tenga voluntad de trabajar en forma honesta y responsable. Toda vez que cualquier trámite municipal es gratuito.

En relación a este tema, cuatro personas que tienen nombramientos provisionales serán separadas de sus cargos y quienes tengan nombramiento definitivo luego de la sanción correspondiente que determina la Ley, serán cambiados a otras dependencias donde no tengan contacto con el público.

El Director de Avalúos y Catastros recalcó que la nueva administración no va a permitir ningún acto de corrupción por parte de funcionarios o empleados municipales porque no deben recibir o solicitar un solo centavo a los ciudadanos.

Dilatan tiempo

Gonzalo Toro, presidente del Colegio de Arquitectos de Tungurahua, manifestó que se ha detectado actos de corrupción porque hay gente que pone trabas para emitir permisos de construcción, personas que saben el ‘teje y maneje’ adentro de la Municipalidad o tiene intereses, por ello dilatan tiempos para decepcionar al profesional y posiblemente ellos captar esos trabajos.

Los arquitectos se han reunido con el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, para expresarle su malestar sobre este tema. “Las autoridades deben detectar a los funcionarios que no hacen su función de manera correcta y responsable para separarlos de la institución, porque es perjudicial tanto para los profesionales como para los clientes”, dijo Toro.

¿Cómo se realizan los trámites?

El proceso para obtener los permisos para la construcción inicia con el ingreso de los planos del anteproyecto por el balcón de servicios municipales. Si cumple con toda la normativa, como retiros frontales y laterales, altura de edificación, el adosado, ocupación del suelo, etc., dependiendo la  dimensión y área el trámite demora 15 días.

Para cada zona existe una normativa, por ejemplo en el centro de Ambato se construye en línea de fábrica (al filo de la vereda) y adosado a los dos lados. En Ficoa o Miraflores le  obligan a tener un retiro frontal de 5 metros y un costado de 3 metros.

Una vez aprobado el anteproyecto, el arquitecto ingresa el proyecto definitivo con el diseño estructural firmado por un ingeniero civil. Dependiendo del área de construcción, hasta 500 metros firman como responsables el arquitecto y el ingeniero civil; pasado los 500 metros también es responsable un ingeniero hidráulico y se requiere el permiso del Cuerpo de Bomberos. Si todo está en orden este trámite demora un mes  más.

El tercer paso es la obtención del permiso de construcción, que si cumple con todas las especificaciones se requeriría entre dos o tres meses de trámite, siempre y cuando no existan trabas al interna de la Municipalidad, detalló Toro. (SAE)  

Actualización de catastros

El Municipio realiza la actualización del catastro del bienio 2020-2022 con el fin de aplicar los valores impositivos para el pago de impuestos.

El Director de Avalúos y Catastros comunicó que se agilitan los procesos y trámites municipales sobre todo para los profesionales en la construcción que realizan fraccionamientos del suelo y propiedades horizontales que puedan obtener la cabida catastral que demoraba 40 días.

Esta semana se eliminará la obtención del informe jurídico para reducir a seis días la entrega del permiso correspondiente, de tal manera que se dinamice la construcción de edificaciones en Ambato.