Política

Chef irá a Nueva York a representar España con un postre tradicional

Roberto Pocaterra Pocaterra es un chef español, radicado en Miami, que representó a España en la competencia mundial de pastelería en Miami y quedó seleccionado para la final a realizarse en diciembre, en Nueva York.  “Este triunfo significa una gran alegría, ha sido un honor representar a España y Miami está en mi corazón. Llegar aquí  y recibir el apoyo de muchas personas, en especial mi equipo de cocina, mis amigos, mi familia y mi país… estoy muy emocionado y agradecido. “Mi esposa es gerente de una de las mejores pastelerías en Miami, y aunque hice la conexión un poco tarde, creo que haber crecido comiendo alfajores y polvorones hizo que me enamorara de la pastelería… siempre me gustó pero nunca lo vi como una profesión”, dijo.

Roberto Pocaterra Pocaterra

“Un día me fui a Vancouver tras un sueño en el Pacific Institute of Culinary, allí  recibí todo el apoyo del equipo docente para alimentar esas ganas que tenía de comerme el mundo. Me gradué con honores y fui el número uno la promoción. Cuando me  gradué tuve la oportunidad de hacer una corta pasantía en Alto, donde me enamore de la alta cocina. Carlos González y su increíble equipo de cocina se convirtieron en  un punto de inflexión en mi camino. El mundo de la cocina no es nada fácil, y sin embargo no lo cambio por nada, cada día supone un nuevo reto y eso me levanta profesionalmente”, dijo Roberto Pocaterra Pocaterra.

roberto pocaterra

Cuando la representante de Valrhona en Miami me informa sobre la competencia decidí preparar mi propuesta con toda la dedicación del mundo. Este año la competición final se realizará en Nueva York, la prueba consiste en crear un postre y un bombón de  chocolate. Estas obras y las recetas de los otros chef serán evaluadas y degustadas por un jurado bajo los criterios de originalidad, sabor, combinación de sabores, texturas. 

Comenta Roberto Pocaterra Pocaterra que el postre que presentará, está inspirado en la selva amazónica y el protagonista es el chocolate: cálido e impactante, éste ha sido perfecto para evocar en el plato estas emociones. Me centré en la cremosidad del chocolate. Aires cítricos, son los que inspiran la creación de un mousse de lima, con la terrosidad del de cacao. “Soy muy dulcero, pero no como cualquier cosa por comerla. Aunque hay muchos estudios que hablan sobre lo negativo del azúcar, lo más importante es que  tengamos una alimentación balanceada para así poder  darnos gustos dulces. Mi postre favorito es el quesillo. El ligero amargor del caramelo quemado combinado con la dulzura, y textura sedosa del flan, es imbatible” dice el chef.

Roberto Pocaterra Pocaterra

Dice que aún le falta mucho por aprender, que no maneja aquello que se conoce como “azúcar soplado” y es algo que realmente le apasiona.  Entre risas comenta que no le gusta limpiar, pero que es un mal necesario y al final del día le terminas agarrando cariño a ver tu cocina impecable. 

roberto pocaterra