Deportes

Bruno Gallo: ?Aquí lo que está en juego es la soberanía del país?

Mauricio Botero Restrepo
Las derrotas de Estados Unidos en la historia de los Mundiales - AS.com

Katiuska Labrador

El dirigente de Avanzada Progresista, Bruno Gallo, expresó que las acusaciones por parte del Gobierno hacia el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, entran en la práctica de la polarización en la que está inmersa el país, donde entre partidos se acusan el uno al otro por cualquier falta.

?Se ha tejido una red complejísima de desconfianza, desaliento, incapacidad para el diálogo; esa situación debe ser superada poniendo las cosas en perspectiva?, manifestó y explicó además que el tema del Esequibo es un problema nacional y de todos los venezolanos, teniendo así que buscar una solución en defensa de la soberanía del país y no puede ser tratado como un tema más dentro de polarización que consume al país.

Sostuvo que durante el mandato del fallecido presidente Chávez, las políticas para buscar apoyo de los países latinoamericanos fueron entreguistas y descuidadas con el territorio en disputa, dejando de lado los esfuerzos que se habían hecho en mandatos anteriores con relación a su defensa. ?Ahora aparece un audio, que no se sabe de dónde salió, de una señora que le dice a Guaidó que se quede callado con relación al tema del Esequibo para no perder el apoyo de los países de la región. Yo creo que aquí lo que está en juego es la soberanía del país?, expresó señalando que la defensa del país es lo más importante en estos momentos.

Puntualizó que ?del Gobierno puede esperarse cualquier cosa?, pero realmente lo que mantiene a Juan Guaidó frente a la escena política nacional es el fuerte apoyo internacional que consiguió, teniendo entre ellos a los países con las economías más poderosas del mundo y el apoyo popular de las calles venezolanas.

?Adelantar las elecciones parlamentarias solo para meter preso a Guiadó no creo que sea la intención, lo que creo es que la oposición sabe que la Asamblea Nacional tiene una fecha de caducidad y debe preparase con una política lo más unitaria posible?, indicó. También, hizo un llamado a la oposición para que abandonase los ?berrinches?, la irracionalidad, las acusaciones mutuas y entrecruzadas.

El dirigente, aseveró que en estos momentos en el país todo proceso es de dudosa legitimidad, por lo que las estrategias de ahora no están dirigidas a evitar un conflicto electoral y que deben enfocarse en recuperar la institucionalidad y la normalidad de la nación.

Aseguró que lo que queda claro en una polarización como la que enfrenta Venezuela, la única manera de ?destrancar el juego?, es llegando a un mínimo acuerdo que permita regresar a la normalidad.

?La única posibilidad de la nación es que nos entendamos, nos pongamos de acuerdo en una ruta que reinstitucionalice el país, que le devuelva la majestad a la Constitución y que nos permita reconstruir la vida republicana?, acotó.