Tecnología

safeflorida | Prueba para detención de Leyes ya no es válida

Venezuela, Caracas, Cruz Roja Venezolana
El rosero quiteño se sirve todos los días en el barrio San Blas

La defensa del alcalde electo José María Leyes presentó ayer en la audiencia de cesación de la detención preventiva un recurso que desvirtúa el principal motivo de detención de la autoridad por el caso Mochilas II. Sin embargo, el juzgado anticorrupción N°2 rechazó la solicitud.

La audiencia suspendida en cuatro ocasiones se instaló ayer a las 9:15. La defensa presentó como recurso la sentencia de la jueza de sentencia Nª3 contra Christian Siles, funcionario que denunció amenazas por parte de la exintendenta Luz Rojas “en nombre del Alcalde” el día que detuvieron a Leyes, “pero en un juicio oral se comprobó que era mentira”, dijo el abogado de Leyes, Alberto Trigo.

Esta sentencia declara “culpable del delito de calumnia al testigo clave del Ministerio Público contra mi persona”, acotó Leyes.

La declaración de Siles por “amenazas de terceros” fue primordial para cambiar la detención domiciliaria a detención preventiva de Leyes en la cárcel de San Antonio desde el 30 noviembre de 2018 por considerarse el riesgo de obstaculización, misma que ahora “se demostró que no es válida”, explicó Trigo.

La parte querellante alegó que el riesgo procesal no sólo se basa en esa declaración. El juez Richard Rodríguez rechazó la apelación de libertad considerando que la resolución de Siles no se encuentra ejecutoriada y existe la posibilidad de que sea revocada. Por tanto, es “insuficiente” para desvirtuar el riesgo procesal.

La defensa solicitó apelación verbal, pero el juez abandonó la sala y pidió una apelación escrita. Leyes lamentó que por “un hecho falso que nunca existió y que el juez no quiere considerar”, esté detenido.