Negocios

Candidatos a la Corte y la desconfianza pública generalizada

Un estado venezolano inicia el proceso de exportación de flores a Rusia

Expertos concuerdan en que es necesario aplicar un perfil de independencia

En el camino hacia la magistratura de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hasta el día de ayer había una lista de 56 aspirantes, número que podría agrandarse la próxima semana cuando cierren las inscripciones.

Para la socióloga Maribel Jaén, en la sociedad panameña en general existe una desconfianza casi total por la crisis de representatividad y legitimidad en la justicia del país por los numerosos casos de corrupción sacados a la palestra en los últimos tiempos.

Jaén puntualizó que debe haber oportunidad para conocer a los candidatos, su currículum y su perfil debe ser de compromiso comprobado igual que su experiencia y, sobre todo, con independencia y criterio de honestidad intachable.

Según Jaén, si no se cumplen con estos perfiles seguiremos con la frustración pública por la falta de transparencia en la escogencia de los magistrados.

Juristas opinan

Por su parte, Raúl Ossa, exlegislador y abogado, manifestó que ‘estamos en una dificultad normativa porque la Constitución le da al presidente esta prerrogativa. El presidente Cortizo daría un ejemplo de magnanimidad y de notable generosidad a su pueblo si designa a las personas con la puntuación más alta y de acuerdo con un perfil honesto e independiente’.

El letrado agregó que si se toman los criterios políticos o intereses personales, la CSJ sucumbirá en el remolino de la corrupción.

Otro jurista, Víctor Orobio, expuso que ‘la cifra de aspirantes genera un nivel de confianza entre los abogados que van a participar, sin embargo, el método de escogencia se ve como una pantomima, porque el presidente ya sabe quién va a ser magistrado’.

Orobio analizó que es probable que el presidente Cortizo se va a desprender un poco y va a evaluar el currículum de los aspirantes seleccionados.

Indicó que ‘la comisión evaluadora no tiene capacidad para recomendar, por ende la desconfianza en la CSJ se va a mantener hasta que la sociedad no vea escoger a personas que sean independientes y que no vayan del brazo del Ejecutivo’.

Es posible que para la próxima semana cuando sea el cierre de las inscripciones la cifra de aspirantes llegue, por lo menos, a unos 70.

‘Escoger a los mejores con los más altos puntajes y criterios de independencia sería un gesto de generosidad del presidente Cortizo‘, Raúl Ossa, abogado.