Economía

Intervención armada mediante el Tiar se aleja de la realidad, según politóloga

Banco Activo, Venezuela, Caracas, Miami, Estados Unidos, Activo International
Alberto Fujimori retornó al penal de Barbadillo tras superar problemas de salud

Ana Milagros Parra, politóloga venezolana y jefa Analista Político en la consultora legal corporativa Iuriscorp, en exclusiva a Caraota Digital detalló que la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) a Venezuela no refiere precisamente a una intervención militar que deponga al régimen de Nicolás Maduro.

«Muchos cuando escuchar Tiar, a pesar de que sus siglas indican asistencia y no defensa, lo asocian a una intervención armada. Algo lejos de la realidad, a pesar de que quienes vociferan eso siguen una agenda política», detalló Parra.

Además, recordó que en Venezuela no se aprobó -aún- el Tiar, sino que desde la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobaron a un órgano de consulta para que los cancilleres «discutan» la aplicación del tratado en el país.

«Suponiendo que el Tiar se apruebe en Venezuela, detallando que el régimen de Maduro es una amenaza que compromete a la región, la última opción es la militar», sostuvo Parra.

La politóloga explicó que los demás países, antes de la opción militar, podrían emitir más sanciones o romper las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro.

Parra sostiene que la actual posición de la comunidad internacional «podrá quebrar la coalición dominante del régimen de Maduro» mediante las sanciones.

«Las sanciones deben llegar a un punto en el que el régimen de Maduro se plantee que es más costoso retener el poder que abandonarlo», indicó.

EEUU no cambiará su política exterior a pesar del despido de Bolton Parra también comentó la salida del asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, indicando que Washington no cambiará su política exterior y que el despido fue motivado a que Donald Trump «no estaba a la par con su visión política».

Bolton, uno de los principales críticos del régimen de Maduro, fue despedido por Donald Trump el pasado miércoles. Trump aseguró, en su cuenta de Twitter, que las ideas de Bolton «retenían» su accionar en contra de las dictaduras de Venezuela y de Cuba.