Deportes

Amaia Izko, la implacable abogada de etarras que brindó en honor de los terroristas

Nuevos Vecinos, Madrid, España
Dave Mustaine, líder de Megadeth, volverá a tocar tras mejoras en su cáncer de garganta

Breve ha sido el paso de Amaia Izko en el Ayuntamiento de Pamplona como concejal de EH Bildu . La abogada fue una de las grandes apuestas de Joseba Asirón, exalcalde de la capital navarra, de cara a las elecciones de mayo. Pero la sucesión de acontecimientos que ha tenido lugar en las últimas horas ha trastocado los planes de la mandataria soberanista, que deberá entregar su acta de edil tras reconocer en la Audiencia Nacional que, efectivamente, ejercía de nexo entre los presos y la cúpula de ETA .

Izko es una vieja conocida en el mundo del nacionalismo vasco radical. Principalmente, por su defensa de etarras como Inés del Río , a la que se le atribuyen más de una veintena de asesinatos. La abogada, que obtuvo su licenciatura en la Universidad de Navarra, fue una de las principales responsables de la anulación de la «doctrina Parot» , según la cual las redenciones de condena se aplicaban sobre el total de la pena impuesta y no sobre el límite máximo de cumplimiento, que en España es de 40 años. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) aceptó el recurso de la defensa de Del Río.

Otros clientes de Izko fueron Igor Portu y Martín Sarasola , condenados por atentar en la T-4 del Aeropuerto de Barajas en 2006. Posteriormente, el TEDH dictaminaría que la Guardia Civil causó «daños morales» a los terroristas, que según su parecer sufrieron un trato «inhumano y degradante» . La abogada navarra defendió además que los criminales habían sido víctimas de tortura, petición que no prosperó.