Política

Versiones y pericias apuntan contra altos exfuncionarios

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
PNCR warns electorate about PPP

La versión de Carlos Rabascal señalaría que en el 2013 dio asesoría en comunicación solicitada por Viteri, pero cancelada por la empresa Metco, relacionada con Rafael Córdova

Quito – Para demostrar que en el caso Sobornos existe una “estructura criminal” conformada por exfuncionarios públicos y empresarios con el objeto de entregar dinero a cambio de dar contratos del Estado, la fiscal Diana Salazar  presentó el viernes 21 y 19 elementos de convicción contra los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas , que revelarían que participaron en el delito de cohecho investigado.

Hasta el mediodía, la Fiscalía concluyó la exposición de los elementos para acusar individualmente a los doce funcionarios públicos. Solo a María Augusta Enríquez y a Yamil Massuh los considera cómplices de los actos de corrupción ocurridos entre 2012 y 2016. El resto son acusados como autores.

Contra Vinicio Alvarado presentó 20 elementos; la exministra María Duarte y el exlegislador de Alianza PAIS Christian Viteri, 28; la asambleísta antes de AP Viviana Bonilla, 29; contra el exsecretario Walter Solís, 23; el exsecretario Jurídico Alexis Mera, 25; Pamela Martínez, 32; Laura Terán,18; Enríquez, 13; y Massuh, 9.

En el relato de la Fiscalía se encontraron elementos que involucraban a varios procesados. Uno, por ejemplo, la versión de Xavier Nieto e incluía a Correa, Solís, Duarte y el empresario José Verdú, dentro de un contrato de delegación suscrito por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Compañía Verdú.

Nieto relató que el contrato tuvo origen cuando Solís estaba al frente del ministerio, en reemplazo de Duarte. Según él, Solís en lugar de realizar el concurso público para adjudicar el proyecto Chongón-Santa Elena, en el 2010, habría solicitado al entonces presidente Correa declare de interés público la iniciativa privada de Verdú.

Fiscalía describe elementos de convicción por cohecho en audiencia preparatoria de juicio en el caso Sobornos 2012-2016   Lo que le llamó la atención a Nieto habría sido que el 9 de febrero de 2017 se haya emitido un decreto en el que se autorizó con el carácter de excepcional la delegación de la iniciativa privada presentada por Verdú. El hecho se habría dado una semana antes de las elecciones presidenciales y el versionante habría conocido que la Compañía Verdú aparentemente aportó $670 000.

Salazar explicó como elementos de convicción contra Correa el depósito de $6000 que Terán dispuso se le haga en su cuenta personal o la extracción de información de archivos que hablan de $5000 gastados en abril de 2012 en el pago de cumpleaños de SP, código relacionado con Correa.

Además, la fiscal extrajo de la versión de Pedro Espinosa el que por disposición de Correa, en 2017, Mera viajó a Brasil por información anticipada sobre los involucrados en la trama Odebrecht. “Antes que otras autoridades del país tuvieran conocimiento”, dijo la fiscal.

Contra Viteri la fiscal presentó elementos que apuntan a que cuatro empresas y un estudio jurídico, en las que él tendría relación, participaron en el cruce de facturas detectado.

La versión de Carlos Rabascal señalaría que en el 2013 dio asesoría en comunicación solicitada por Viteri, pero cancelada por la empresa Metco, relacionada con Rafael Córdova.

Uno de los elementos que llamó la atención a la Fiscalía fue el signado con el número 504 y relacionado con Massuh. Según un análisis, él aportó a AP en el 2013 $26 505, y sus ingresos ese año alcanzaron los $26 712. “Todos los ingresos netos, sin descuentos, sin posibilidad de alimentación, transporte y vestido los ha consignado a AP. Incluso hay algunos depósitos que superan su ingreso económico mensual”, apuntó Salazar.(I)