Economía

Procesos por corrupción en contra del Alcalde seguirán

Rocio Higuera, Periodista Rocio Higuera
Punto : Comercio exterior (y II)

Mencionó que se deben terminar de construir las escuelas, los hospitales y la red de agua potable porque “no puede haber un ciudadano que no tenga agua”

Los procesos por presunta corrupción contra del alcalde electo José María Leyes (Demócrata) por los casos Mochilas I, II, III y otros continuarán a pesar de que éste salió de la cárcel ayer como consecuencia de un estudio médico que advierte que sufre de depresión e ideas suicidas por una privación de libertad de casi 10 meses, informó ayer el representante de Transparencia, Evert Veizaga.

Leyes evitó referirse ayer a los procesos que enfrenta por la compra irregular de mochilas escolares en las gestiones 2016, 2017 y 2018 con una inversión de 12 millones de bolivianos cada año y se limitó a decir que “después de casi un año se hizo justicia”.

Aunque Leyes logró su libertad por uno de sus casos, aún debe permanecer con detención domiciliaria por el proceso de Mochilas I, porque persiste la probabilidad de autoría por las pruebas recolectadas, entre ellas del empresario Juan de Dios Morales y del exsecretario de Atención al Ciudadano y amigo del alcalde, José Miguel Padilla.

El caso más avanzado con 83 pruebas es Mochilas I, que culminó con la acusación en contra de Leyes por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, negociaciones incompatibles y conducta antieconómica.

Mochilas II está en la última etapa de investigación y el III, en proceso. Además, están en marcha procesos por legitimación de ganancias ilícitas y la compra de cámaras.

Transparencia observó el trabajo de la Fiscalía, debido a que no profundizó en los exámenes médicos que señalan que el procesado sufre de depresión y tiene ideas suicidas por su encarcelamiento de casi 10 meses.

Explicó que llama la atención que los estudios se hayan realizado en tiempo récord, casi una semana en octubre, cuando el requerimiento estaba desde el 23 de agosto y no fue comunicado a las partes.

A ello se suma que el estudio fue hecho por una psicóloga particular que atendió cinco veces al Alcalde y un psiquiatra del IDIF que sólo valoró una vez al proceso sin que se conozca qué tratamiento le recomendaron para superar sus dolencias.

 

DATOS

Concejo Municipal los suspendió dos meses. El concejal Edwin Jiménez manifestó que el Alcalde también tiene una suspensión de dos meses.

Alcalde electo ya ofrece obras para la ciudad. El alcalde Leyes no habló con precisión sobre su retorno a la Alcaldía, pero ofreció obras para la ciudad.

Se prevé realizar otra audiencia para trabajo. Se prevé que el miércoles se realice una audiencia en la que José María Leyes pida el derecho al trabajo.

 

LEYES SALE DE LA CÁRCEL Y BUSCARÁ LA SILLA EDIL

REDACCIÓN CENTRAL

“Después de casi un año se hace justicia”, manifestó ayer el alcalde electo José María Leyes al salir de la cárcel San Antonio por la libertad que se le otorgó en el caso Mochilas II. Sin embargo, debe cumplir arresto domiciliario por Mochilas I.

Pese a evadir en dos ocasiones la pregunta de su retorno a la silla edil de alcalde, dijo: “Pronto estaremos trabajando por Cochabamba, tienen que volver las obras”.

Mencionó que se deben terminar de construir las escuelas, los hospitales y la red de agua potable porque “no puede haber un ciudadano que no tenga agua”.

Al mismo tiempo agradeció a los jóvenes, a la policía, a la población y a los militares por “su gran labor” en los conflictos poselectorales, pidió pacificar el país y escuchar “a los hermanos del trópico”.