6.8 – Compartiendo la Carretera con un Camión

6.8 – Compartiendo la Carretera con un Camión

Ya sea que usted esté compartiendo la carretera con un automóvil, camión, autobús, u otro vehículo grande por razones de seguridad es importante obedecer las leyes de tránsito, respetar las normas de conducción y manejar a la defensiva. ¿Hay reglas especiales para compartir la carretera con un camión? La respuesta es ¡Si! Aquí tenemos algunas de las sugerencias de los conductores profesionales de camiones.

6.8.1 – “Zona Prohibida”

 

  • Puntos ciegos. Aunque vehículos más grandes tengan varios espejos retrovisores es fácil para un vehículo, motocicleta o bicicleta estás oculto en un gran parte ciego de un vehículo. No siga muy de cerca a un camión o autobús. Cuando conduzca cerca de un vehículo grande tenga en cuenta los puntos ciegos del conductor al lado derecho, delantera izquierda, y parte de atrás.
  • Puntos ciegos traseros. A diferencia de los automóviles, camiónes y autobuses tienen puntos ciegos profundos directamente detrás de ellos. Siguiendo de cerca al vehículo comercial del frente aumenta considerablemente la posibilidad de una colisión en la parte de atrás del vehículo comercial.
  • Pase Inseguro. Otra “Zona Prohibida” está justo al frente de los camiones y autobuses. Cuando usted pasa a un autobus o un camión asegurese primero de poder ver la cabina en su espejo retrovisor antes de pasar en frente.
  • Giros Anchos hacia la Derecha. Los conductores de camiones y autobuses a veces necesitan girar por la izquierda con el fin de girar a la derecha con seguridad. Ellos no pueden ver los automóviles, motocicletas o bicicletas directamente detrás o al lado de ellos. Pasarse entre el vehículo comercial y la acero u hombro hacia la derecha aumenta la posibilidad de un accidente.
  • Marcha Atrás. Cuando un camión está dando marcha hacia trás a veces debe bloquear la calle para maniobrar su remolque con precisión. Nunca cruce detrás de un camión que se está preparando en realizar para una marcha atrás de seguridad o está en proceso de realizar la marcha atrás con seguridad. Recuerde, la mayoría de los remolques son de 8.5 pies de ancho y puerden ocultar completamente objetos que de repente se interponen entre ellos y el área de carga. Los conductores de automóviles que intentan pasar por detrás de un camión entran en un punto ciego para ambos conductores.

6.8.2 – Pasando

  • Cuando esté pasando un camión, mire primero hacia adelante y hacia atrás y pasar al carril solo si está claro y se encuentre en una zona de paso legal. Avise al conductor del camión su intensión de pasar parpadeando las luces del frente de su vehículo, sobre todo en la noche. El conductor le hará más fácil a usted manteniéndose en el extremo derecho del carril.
  • En una carretera de niveles, se necesitan solo de 3 a 5 segundos más para pasar a un camión que a un vehículo. En una subida un camión a menudo pierde velocidad, por lo que es más fácil pasar que a un vehículo. En una bajada la velocidad de un camión permitirá que vaya más rápido por lo que puede tener que aumentas su velocidad.
  • Complete su pasada lo más rápidamente posible, y no se quede al lado del otro vehículo.
  • Si el conductor parpadea sus luces después de que pase, es una señal clara para entrar en el carril. Asegúrese de regresar al carril solamente cuando pueda ver la parte delantera del camión a través de su espejo retrovisor. Conserve su velocidad después de pasar un camión.
  • Cuando te pasa un camión, puedes ayudar al conductor del camión manteniéndote al otro extremo del carril. Le hará más fácil al conductor del camión si reduces su velocidad ligeramente. En cualquier caso, no acelere mientras el camión está pasando. Luego de pasar el camión, el conductor del camión le señalará dejándole saber que el camión va a regresar a su carril.
  • Cuando se aproxime a un camión que viene en dirección contraria manténgase lo más lejos posible hacia el lado para evitar un roce o choque y reducir la turbulencia entre los dos vehículos. Recuerde que la turbulencia separa los vehículos y no los atrae.

6.8.3– Siguiendo a un Camión

  • Generalmente, debido a su tamaño los camiones necesitan un poco más distancia para detenerse que los vehículos debido a su tamaño. Sin embargo, a velocidades de autopista o en carreteras mojadas los camiones pueden tener mejor tracción y estabilidad que les permite detenerse más rápido. Un vehículo que sigue muy de cerca puede no ser capaz de detenerse con la suficiente rapidez para evitar un accidente en la parte trasera del camión.
  • Si usted está siguiendo un camión manténgase alejado de su punto ciego de la parte trasera. Evite seguir muy de cerca y ubique su vehículo para que el conductor del camión le pueda ver a través de sus espejos. Entonces usted tendrá una buena vista de la carretera hacia adelante, y el conductor del camión le puede dar suficiente aviso durante un giro o una parada. Tendrá más tiempo para reaccionar y hacer su parada segura.
  • Cuando usted sigue a un camión en la noche siempre baje sus luces. Las luces altas de un vehículo que está detrás ciega al conductor del camión cuando se reflejan en los espejos laterales del camión.
  • Si su auto está detenido detrás de un camión en una cuesta, deje espacio en caso de que el camión se desplace un poco hacia a tras cuando inicie su movimiento. Además manténgase en la izquierda de su carril para que el conductor pueda ver que usted está parado detrás del camión.