7.5 – Marcas en el Pavimento

7.5 – Marcas en el Pavimento

Por lo general se pintan en las carreteras marcas tales come líneas, símbolos y palabras a fin de ayudar a los conductores y controlar el flujo del tránsito.

Las líneas blancas y amarillas se usan a lo largo de los bordes del pavimento y entre carriles para que los vehículos se mantengan alineados. Dichas líneas pueden ser continuas, o punteadas, únicas o dobles.

A menos que esté doblando, saliendo de una autopista o cambiando de carril, siempre manténgase entre las líneas que marcan su carril.

Líneas amarillas Las líneas amarillas separan los carriles del tránsito que se mueve en direcciones opuestas. Las líneas amarillas únicas también pueden marcar el borde izquierdo del pavimento en carreteras divididas y calles de sentido único.

Línea amarilla discontinua

Una línea amarilla discontinua separa carriles del tránsito que se mueve en direcciones opuestas. Manténgase sobre 1la derecha del carril a menos que esté pasando a un vehículo que vaya enfrente de usted. Cuando lo esté pasando, puede cruzar esta línea temporalmente cuando sea seguro hacerlo.

Doble línea amarilla: una sólida, una intermitente

Una línea amarilla continua a mano derecha de una línea central amarilla intermitente significa que está prohibido 2pasar a otro vehículo o cruzar en ese carril, excepto cuando se dobla a la izquierda. Si la línea discontinua es la que está más cerca de usted, puede cruzar la línea discontinua sólo para pasar a otro vehículo y sólo cuando sea seguro hacerlo.

Doble línea amarilla

Las líneas amarillas dobles y continuas prohíben que los vehículos en ambas direcciones crucen las líneas. No puede3 cruzar estas líneas a menos que doble a la izquierda cuando sea seguro hacerlo.

Líneas blancas

Las líneas blancas separan los carriles del tránsito que se mueven en la misma dirección. Las líneas blancas únicas también pueden marcar el lado derecho del pavimento.

Línea blanca discontinua

Una línea blanca discontinua separa dos carriles de tránsito que se mueve en la misma dirección. Una vez que haya 4dado la señal, si es seguro hacerlo, puede cruzar esta línea al cambiar de carril.

Línea blanca continuada

Una línea blanca continuada marca el borde derecho de la carretera o separa carriles de tráfico que se mueve en la misma dirección. Puede viajar en la misma dirección a ambos lados de esta línea, pero no debe cruzar la línea a menos que deba hacerlo para evitar un peligro.

Doble línea blanca continuada

Una línea blanca continua doble separa dos carriles de tránsito que van en la misma dirección. Está prohibido cruzar5 una doble línea continua.

Línea continua con flecha para doblar en el carril

Las líneas blancas continuas se usan para doblar en los carriles y para evitar los cambios de carriles cerca de las intersecciones. A menudo se usan flechas con las líneas blancas para indicar qué viraje puede hacerse desde qué carril.

Si está en un carril que está marcado con una flecha curva y la palabra ONLY, hay que doblar en la dirección de la flecha. Si su carril está marcado con una flecha curva y una flecha recta, puede doblar o seguir derecho.

Carriles Reversibles

Algunas carreteras tienen carriles de tráfico reversibles para ayudar durante las horas de mucho tránsito. La 6dirección del tráfico es invertida normalmente durante ciertas horas del día. Estas marcas en el pavimento se usan con señales especiales en el carril y otros letreros y símbolos. Una línea blanca continua marca el borde del pavimento en la mayoría de las carreteras. Las líneas de “pare”, los pasos de peatones y los espacios para estacionar también están marcados con líneas blancas. Símbolos tales como las flechas están también en blanco. Una sola línea amarilla marca el borde izquierdo de todas las carreteras divididas o de una sola vía. Muchas veces los bordes están marcados en amarillo en las zonas donde se prohíbe estacionar, generalmente cerca de las bocas de agua o las intersecciones.

Es contra la ley estacionar o conducir por áreas que tienen marcas en el pavimento que indican carriles de incendios o zonas de seguridad.

La flecha que marca el carril central en el diagrama que aparece más abajo indica que la dirección del tránsito en este carril puede estar invertida de acuerdo con los controles locales de tránsito debido su excesivo volumen en determinadas horas o a otras condiciones especiales.

Los conductores en ambas direcciones pueden usar el carril central para doblar a la izquierda.

Carretera de doble sentido con carril central

El carril central utilizado para doblar a la izquierda en una carretera de doble sentido no se puede utilizar para pasar a otro vehículo. Este carril central marcado especialmente para doblar está diseñado para reducir la velocidad y para que los vehículos que van a doblar estén protegidos, y no puede ser usado para pasar.

7

Conductores conduciendo en ambas direcciones pueden usar el carril central para doblar a la izquierda.

Carriles para bicicletas

Algunos caminos tienen marcas en el pavimento que muestran los carriles específicamente designados para el uso 8exclusivo de las bicicletas. Líneas blancas continuas o intermitentes separan estos carriles para bicicletas de los carriles regulares para vehículos motorizados. Usted verá que los carriles para bicicletas están marcados con signos de bicicletas o por una combinación de símbolos de bicicletas y flechas. Donde se permita el estacionamiento paralelo, líneas similares pudieran separar los carriles para bicicletas de los carriles para el estacionamiento..

“Sharrows”

Algunos caminos, la mayoría en áreas urbanas, tienen marcas en el pavimento indicando el uso compartido. A estas 9marcas se les llama “Sharrows”. Estas marcas sirven para alertar a los conductores sobre la posibilidad de que haya ciclistas usando el camino, además de indicarles a los ciclistas por donde deben circular y desalentarles de circular en dirección contraria.