Política

Los diputados empezarán a cobrar el «plus» por estar en comisiones

Alimentos, Importación, Bogotá, Colombia, Venezuela, Panamá, Panamá Papers
Quem é Phum Viphurit, o Mac DeMarco tailandês que está a chegar a Lisboa?

El Congreso de los Diputados constituyó ayer 28 comisiones parlamentarias y tiene previsto crear el resto, algo menos de diez, durante los próximos días. La decisión está rodeada de cierta polémica ya que sus señorías reciben un complemento salarial por ser miembros de estos órganos parlamentarios y nos encontramos a los pies de agosto, el mes en que la mayoría de los diputados se toma vacaciones antes del inicio del curso político en septiembre.

El Congreso se encuentra en periodo inhábil y el Gobierno sigue en funciones, por lo que se desconoce aún qué trabajos realizarán durante este mes. Los diputados solo pueden cobrar una vez el «plus» por participar en comisiones, aunque desempeñen distintos cargos. El importe de este complemento salarial varía desde los 739,30 euros mensuales de los portavoces adjuntos a los 1.516,75 euros de los presidentes de comisión. Siempre con carácter mensual y en catorce pagas.

Vox, sin presidencias En el reparto, los de Vox han sido los menos favorecidos . Tres vicepresidencias y una secretaría de comisión ostentarán dentro del Congreso de los Diputados después de que PSOE, Podemos, ERC y PNV alcanzaran un pacto para unir sus votos e intentar impedir que el partido que preside Santiago Abascal pudiera sentar a alguno de sus diputados en las mesas de las comisiones parlamentarias.