Política

Martín Vizcarra: “Adelanto de elecciones requiere de la grandeza de todos”

Globovision
Gobierno dice que hay "puntos posibles de acuerdo" con oposición

Por: Michael Machacuay / Fabiana Sánchez di Natale

Invocación. Con la pelota en la cancha del Congreso para decidir el futuro del proyecto para adelantar las elecciones generales a 2020, el presidente de la República, Martín Vizcarra , apeló ayer al “desprendimiento de todos” para impulsar esta reforma.

Según resaltó durante su discurso por el aniversario 198 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Día del Diplomático, indicó que desde que asumió el Gobierno, luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, su misión fue “llevar al Perú hacia una nueva etapa”.

“Ese mandato reclama ahora una renovación de los representantes vía representación ciudadana, ello requiere actos de grandeza (…). Es fundamental en ese sentido que estemos hoy a la altura de las circunstancias que nos presenta la historia”, manifestó.

Así, el jefe de Estado se refirió a la discusión que tendrá su propuesta en el Parlamento luego de entregar el proyecto el pasado miércoles con “carácter de urgencia”, tres días después de haberlo anunciado en su mensaje a la nación.

Precisamente, el núcleo de la reforma plantea modificar el artículo 112 de la Constitución Política para que el propio Vizcarra no pueda postular a la reelección si se concretan los comicios del próximo año. Además se recorta el mandato presidencial y congresal mediante cuatro nuevas disposiciones transitorias.

UN NUEVO RUMBO

Seguro de contar con el apoyo ciudadano, el presidente Martín Vizcarra también destacó el compromiso que le transmite la población para seguir defendiendo una reforma que abre varios escenarios para su ejecución si no prospera en el Poder Legislativo.

“Estoy convencido de que con el respaldo y compromiso de todos dejaremos atrás esta etapa y abriremos un nuevo rumbo de progreso, desarrollo y bienestar para el país como lo soñaron lo fundadores de nuestra república”, acotó.

En otro momento, el jefe de Estado se refirió a la agenda que impulsa su administración en la lucha contra la corrupción y los compromisos de su Gobierno a través de proyectos de reformas en el aparato judicial y político, primando, según remarcó, “la ley antes que los privilegios”.

“La corrupción es un flagelo que afecta los valores democráticos y pone en peligro el desarrollo sostenible y el Estado de derecho(…) El Perú está comprometido con la defensa de la democracia y el respeto de los derechos humanos, la promoción del multilateralismo y la integración regional y global, la erradicación de los conflictos y la lucha contra el cambio climático”, finalizó el mandatario.

PRIORIDADES

Ahora que el proyecto del Ejecutivo para adelantar los comicios ingresará a la Comisión de Constitución, nace la duda de si se le dará, o no, prioridad al mismo.

Tanto la vocera del Apra, Luciana León, como el alterno de Fuerza Popular (FP), Juan Carlos del Águila, manifestaron que sus bancadas sí respaldan que este sea un debate prioritario debido a que se trata de una propuesta del Ejecutivo. Esto pese a que sus bancadas se han mostrado en contra de la propuesta.

No obstante, ambos coincidieron en que se debe respetar los plazos que hay en el Congreso para el debate.

“Seguro se va a tratar con la rapidez y celeridad que corresponde, eso es un hecho, pero hay que recordar que el Parlamento también tiene sus plazos porque empezando una legislatura hay que convocar a Junta de Portavoces, Consejo Directivo, la instalación de las comisiones”, comentó la legisladora aprista.

En tanto, el fujimorista indicó que en la quincena de agosto ya podrían empezar con el debate, tomando en cuenta que recién se inicia la nueva legislatura (2019-2020).

Por apresuramiento, la reforma de justicia fue un fracaso, así que las reformas del país no pueden salir de esa manera, con presiones. Eso sí, el Congreso no puede someterse a plazos, siendo un proyecto importante se le dará el tiempo necesario”, indicó.

Por otro lado, ambos legisladores comentaron que hasta la fecha sus agrupaciones no han sido convocadas a conversar con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, como sí sucedió con otras bancadas, entre ellas Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Nuevo Perú y Alianza para el Progreso.

Y si los llaman, ¿asistirán? Luciana León manifestó que es un tema que conversarían con su partido, aunque recordó que siempre han asistido cuando los han convocado.

En cuanto al fujimorismo, Del Águila afirmó que están siempre abiertos al diálogo, aunque sí dijo que estas conversaciones debieron darse antes de que el Gobierno presentara su proyecto de reforma constitucional.

“El premier está haciendo esfuerzos para tratar de bajar el tono a las declaraciones del mandatario, es una suerte de bombero”, refirió.

Sobre el tema del diálogo, el vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, indicó que la intención es conversar con todas las fuerzas políticas del Congreso, pero que por un tema de agenda aún no se ha podido hacer.

El oficialista también hizo mención a la propuesta de su excolega de bancada Gilbert Violeta, quien planteó, a través de un proyecto de reforma, que se permite la renuncia de los congresistas a su cargo.

“No lo respaldaría porque no me parece responsable presentar una propuesta como esta ahora”, resaltó.

Juan Carlos del Águila también se sumó al oficialista en la medida en que consideró que no era el momento para presentar esta propuesta, pues señaló que ahora la concentración debe estar en la reforma planteada por el Ejecutivo.

“Lo de Violeta debe debatirse, pero no se aplicaría aún, así que es mejor debatir lo propuesto por el Gobierno. El centro del debate es la reforma que ha señalado el Gobierno“, expresó el fujimorista.

LECAROS DEMANDA CONSENSOS 

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, invocó ayer al Ejecutivo y al Congreso a dejar un lado sus diferencias y encontrar “consensos” para acabar con el clima de enfrentamiento.

Durante su discurso por el Día del Juez, el magistrado solicitó al mandatario Martín Vizcarra y al titular del Legislativo, Pedro Olaechea, que encuentren una vía “legal y constitucional” para darle al país “una salida democrática a una crisis que se origina a partir de las últimas elecciones generales”.

En esa línea, reconoció que su instancia también tiene responsabilidad en la desconfianza que se ha generado en la población, luego de que se difundieran audios que pusieron al descubierto a una organización criminal integrada por fiscales y jueces, a la cual se denominó Los Cuellos Blancos del Puerto.

Por ello insistió en que se revelen todos los audios que comprometen a magistrados “para poder separar la paja del trigo”.

“Las instituciones, no las personas que las conducen, son las que sostienen al país y las que lo sostendrán en el futuro”, subrayó.

SABÍA QUE

– Con el proyecto del Poder Ejecutivo también se descarta la posibilidad de que quien asuma en esta transición la presidencia del Perú pueda postular en los comicios generales.

– La propuesta será debatida por la Comisión de Constitución del Congreso, y aunque todavía no se sabe quién la presidirá, es probable que quede en manos de Fuerza Popular, pese al pedido de otros bloques para que cedan este grupo de trabajo.

– La Bancada Liberal se reunirá con el premier Salvador del Solar el próximo lunes. Ellos tenían programado hacerlo el jueves, pero hubo un cambio de última hora.

Vea también PCM remitió actas de Consejo de Ministros a congresista Jorge del Castillo Roque Benavides: “Pedro Olaechea tiene derecho a meter la pata” Fiscal de Áncash está en la mira de equipo especial que investiga a Cuellos Blancos Joaquín Ramírez se viene recuperando tras accidente en moto: “Mi salud se estabiliza” Contraloría pide al Congreso tipificar conductas infractoras en función pública ante fallo del TC