Entretenimiento

Basta de bla, bla, bla. ¿Obras y a dónde se harán para los 24° JCC?

Un email destapa la negociación oculta entre Griezmann y el Bar�a, según El Mundo

Hoy comienzo con algunas notas positivas de los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos que están en su fase final en Lima, Perú. Comenzando por el boxeo olímpico masculino, que se celebró en 8 divisiones, Cuba fue el ‘maestro’. Ganó oro en 7 categorías. Resultados: 49 kilos. Oro Oscar Collado, (Pur). Plata, Yurberjen Martínez, (Col). Bronce: Damián Duarte, (Cub), y Adonis Arias, (NICARAGUA). En 56 Kilos: Osval Caballero, (Cuba), Plata, Davis Keyshawn, (Usa). Bronce; Conrad Ryan, (ANTIGUA Y BARBADOS). En 75 kilos. Oro, Arlen López, (Cub). Plata, Hebert Carvalho, (Bra). Bronce, JOSÉ ESPINO, (NICARAGUA). Bronce, Troy Isley, (USA). En 91 kilos. Oro, Erislandy Savón (Cuba). Plata, Julio César Castillo, (Ecu), y José María Lucar, (Bra)), Pese a que Panamá tiene el ESLOGAN de ‘cuna de campeones mundiales’, ahora más que nunca, con un presidente, TOMÁS CIANCA, que ha sido un fracaso total, pero de mucha influencia con el Pres. del COP, en su condición de SSG, sin una onza de respeto y ética con la ‘SG’ Estela Riley. También fue cuestionado por Mario Chang Rojas, por manejo irregular de fondos, y sin presentar informes actualizados. Haciendo una comparación del medallero en el momento de estar hilvanando estas líneas en comparación del progreso o en comparación con los resultados a esta fecha con la posición en el medallero del los XVII JP, Toronto 2015, USA logró 103 de oro. Por ahora tiene 47 de oro. Aumentará en los Deportes Acuáticos, en especial la natación, ampliará las doradas, lo mismo con el Atletismo, donde domina ampliamente en los eventos de pista. Pese que al inicio, había un pesimismo en cuanto a la actuación de México, por Ana Gabriela Guevara, Directora General de CONADE, que confronta una serie de problemas por supuesto malos manejos de fondos, México ya lleva 19 medallas de oro, 13 de plata y 31 de bronce, y está en la casilla #2, está tan solo a 3 medallas doradas de las 22 que ganó en Canadá en 2015.

El atleta mexicano, Karen Villanueva, Ana Galindo, Mildes Maldonado, y Brittany Sainz, han tenido una buena actuación la Gimnasia Rítmica. En Clavados con también han tenido una buena actuación.

Brasil que tuvo la mejor actuación de los países latinos en Toronto, Canadá, 2015, con 42 oro, 39 de plata y 60 de bronce, aunque está en la misma casilla en Lima, Perú, 2019, apenas tiene 15 preseas de oro, por lo que también tiene que acelerar el paso. Cuba aún con su dominio total de las medallas de oro en el Boxeo Olímpico, está en el 5º lugar, con apenas 14 de oro. En Toronto, Canadá 2015, ganó 36 de oro. Colombia está en el 6º lugar con 11 de oro.

Necesita alcanzar las 27 que ganó en los XVII, Canadá 2015. Argentina ocupa el 7º lugar con 11 de oro. Está a solo a 4 de oro, y como dato curioso de esa misma casilla que ocupó en Canadá, 2015. Rep. Dominicana está, de #8) con 4 de oro. En Canadá, 2015, finalizó de #12, con 3 de oro. Chile que recuperó, y ahora el Lima está de #9) con 4 de oro, está a 1 de oro, de la posición #11), en Canadá, 2015.

El país anfitrión, Perú, dio la gran sorpresa, y lo debo señalar, como un ejemplo que debía imitar Panamá, que a ‘raja tabla’, y pensando más que nada en DON DINERO, USD$, quiere ser sede de los XXIV JCC 2022, y está rondando por Lima, dizque para ‘aprender’, y no cuentan con pocos atletas de nivel de JCA y del Caribe, y en los JP de Lima, está por ganar su primera medalla, y duro que será de oro. Pues, Perú ocupa la casilla #10), con 4 de oro, 2 de plata, y 10 de bronce. En los XVII, JP, Toronto, Canadá 2015, Perú fue #13), con 3 de oro, 3 de plata y 6 de bronce. Ecuador está de #11), con 2 de oro. En Canadá 2015, #9) con 7 de oro. Venezuela #12), con 2 de oro. En Canadá 2015, #8), con 8 doradas. Panamá aún no ha llegado a 1 de plata y 1 de bronce, ganada el Toronto, Canadá, 2015.

Es desde mi punto de vista, como dije el título del Coctel de hoy: ‘Basta de bla, bla, bla. Al decir los que se llaman COPAN: ‘Panamá 2022 también participó de reuniones con el gobierno británico, donde presentaron una propuesta para el financiamiento de los Juegos (esto no es gratis, además, dicho Gobierno tiene sus propios problemas), asesoría en la organización y ejecución de los Juegos (¿se convertirán en el ‘CO’?). Apoyo para la PREPARACIÓN DE LOS ATLETAS, a través de ‘UK Sport’ (¿de qué atletas están hablando, ¿dónde están?). Todo esto a través de un acuerdo Gobierno a Gobierno. ¿Esto lo estará haciendo unilateralmente S.E el Presidente Nito Cortizo Cohen, sin la consulta y aprobación de la Comisión de Presupuesto de la ‘AN’, y también ignorando, lo que señala el Ministro de la MEF, Héctor Alexander, de la necesidad de ajustes para el control del déficit fiscal, pese al éxito de los bonos emitidos al mercado internacional. Se habla de una Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública, Pandeportes, COP, Alcaldía y Gobierno central PARA ACELERAR EL PASO (un alto, cuando se habla de OBRAS DEPORTIVAS, para Juegos Regionales avalados por el COI, y esto lo debe saber la ODECABE, que las obras deportivas tienen que ser APROBADAS por las respectivas FI, y construidas bajo las especificaciones, y supervisión. ¿Dónde se construirá, por ejemplo el Estadio de Atletismo, que incluye los eventos de campo. Esto lo tiene que avalar ya IAAF, y no una UCIP, para otro tipo de construcciones, con las acostumbradas ADENDAS.

Por último ayer se dio la prueba de Aguas Abiertas en Natación y Panamá no participó. En Atletismo en la Marcha de 20 Kilómetros, por Panamá participó YASSIR CABRERA, y ocupó la casilla #9. Oro: Brian Álvarez, (Ecuador. Plata Caio Eliveira, Bronce Alejandro Barrondo (Gua). La actuación de Cabrera la califico de ‘aceptable’. Tomen nota.