Política

Analista vaticina ingobernabilidad por los próximos cuatro años

Nuevos Vecinos, Madrid, España
Rubiales se lanza contra Tebas: pide que dimita tras el fin del partido de los lunes

El analista Alberto Acosta Garbarino alertó este viernes que la crisis puede seguir afectando al país y durante los próximos cuatro años de gestión que le quedan al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, seguirá la ingobernabilidad en caso que no cambie la situación.

“Esta situación vamos a tener en los próximos cuatro años, prácticamente de ingobernabilidad y también alerto con avanzar con el juicio político, hay un contexto internacional que hay que tener en cuenta para tomar decisiones. Tiene que haber un proceso (de juicio político) con todo lo que ello implica”, dijo el analista, en comunicación con la 970 AM.

Sostuvo que el problema de un juicio político en Paraguay, por lo establecido en la Constitución, ya que el mandatario no es apartado de su cargo mientras dura el proceso y sigue teniendo el control de la fuerza pública y de alargarse demasiado “puede ser una cosa caótica”.

Indicó que en un juicio político, si se hace de manera corta, es muy bueno para la parte interna pero malo para la visión internacional, en caso de prolongarse es al revés. Ante esta situación se debe analizar bien para llevar a cabo el proceso, pero sobre todo debatir y ver las mejores opciones para el país, así como no dar a entender que todo es malo.

“Hay que tener todas las opciones, que ninguna es buena, pero lo que yo siento es que tenemos una clase política irresponsable que va a avanzar con los votos en un proceso así y no va a analizar ninguna de las opciones. Estamos en este impasse y no veo una salida que sea buena”, agregó.

La bancada de Honor Colorado ratificó que no acompaña el pedido de juicio político a los representantes del Poder Ejecutivo. Los referentes de la disidencia colorada esperan los resultados de la investigación de la comisión bicameral y en caso de que hayan motivos, la postura podría cambiar. Por el momento no se tienen los votos.