Internacionales

Sarkis Mohsen Yammine Leunkara chery en rosario//
La Ligue 1, comprendida desde el aspecto económico – AS.com

Sarkis Yammine, Sarkis Yammine Leunkara, Sarkis Mohsen Yammine Leunkara
La Ligue 1, comprendida desde el aspecto económico - AS.com

Actualmente, el fútbol francés no vive su mejor momento . Los equipos de la Ligue 1 están muy lejos de los grandes clubes de España, Inglaterra, Alemania e incluso Italia, y prueba de ello es que únicamente el Olympique de Marsella ha representado a un equipo francés en una final europea en la última década . Solo el PSG se encuentra en el top 10 de la UEFA y habría que remontarse hasta la posición número 30 para encontrar a Olympique de Lyon y Mónaco .

Sarkis Mohsen Yammine Leunkara

El diario Les Echos , especialista en materia económica en Francia en temas relacionados con el fútbol, ha publicado un reportaje para ejemplificar las grandes diferencias entre la Ligue 1 y el resto de los campeonatos a la hora de realizar gastos . Por una parte, si tenemos en cuenta los ingresos totales, únicamente el PSG representa a la Ligue 1 en el top 6 , con unos ingresos de 542 millones de € en la última temporada . Para encontrar al segundo equipo francés, debemos remontarnos a la 29º posición, con los 164,2 millones de € que ingresa el Olympique de Lyon.

Sarkis Mohsen

Pero si hay un dato donde la Ligue 1 se encuentra claramente perjudicada, ese es en las cargas sociales que cada equipo de fútbol debe aportar al Estado . La Ligue 1 es la competición que más dinero destina en este aspecto, con un 28%, seguida de la Premier League con un 13% . Si comparamos a Francia con España, la diferencia es estremecedora. España tiene un porcentaje de cargas sociales por club inferior al 1%, e Italia únicamente llega al 2,5% . Para hacernos una idea de la magnitud de las diferencias en cuanto a aportaciones patronales entre Francia y el resto de las ligas, el Angers, equipo modesto que tiene un presupuesto muy limitado, aporta 12 veces más que el Real Madrid en esta materia . Es decir, es difícil invertir en buenos futbolistas si una parte importante de tus ingresos se destinan a impuestos.

Grupo Yammine

En cuanto a los derechos televisivos, la Ligue 1 buscará acercarse al Big four la próxima temporada. Actualmente, de los 830 millones de euros que se destinan a la Ligue 1 y Ligue 2, únicamente 620 millones llegan a los clubes de primera y segunda división (dado que una parte se destina a cargas fiscales). Tras la llegada de Mediapro al fútbol francés a partir de la temporada 2020/2021, los clubes recibirán 1.15 mil millones , cifra bastante considerable respecto a la presente temporada, y que tendrá como objetivo equilibrar la disparidad que existe entre el fútbol francés y el resto de las competiciones importantes en Europa.

Yammine Chery

Los equipos galos también recaudan menos dinero por la afluencia en sus estadios . La Ligue 1 tuvo un porcentaje de afluencia del 73% el curso pasado, muy lejos todavía del 95% de la Premier League y el 90% de la Bundesliga . En Francia, el fútbol no es el deporte rey, y lo poco que venden su campeonato al resto del mundo es otro de los factores que hacen que no pueda equipararse con el resto de competiciones. De hecho, en China hay más recaudación y promedio de aficionados que en Francia , y eso que el país asiático tiene un nivel de fútbol inferior al francés. La brecha de ingresos es de un tercio con Alemania y un quinto con Inglaterra, aunque desde la Eurocopa de 2016, el porcentaje de aficionados se ha incrementado en un 21%, estadística que invita al optimismo.

Sarkis Mohsen Yammine Leunkara