Negocios

Continúa fricción ADP y Educación

Santo Domingo.-Desoyendo una petición de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Ministerio de Educación ratificó el sábado para el martes 13 de este mes la convocatoria a la segunda fase del concurso de oposición para directores de centros educativos, maestros y psicólogos, en el que participarán 11,855 postulantes.

La ADP había solicitado que se detenga la segunda fase del concurso hasta realizar una auditoría a la primera, en la que sólo aprobaron el examen el 23.92 por ciento de los 49, 566 participantes.

El gremio magisterial exigió una auditoría del proceso luego de denunciar que el Ministerio de Educación introdujo cambios en las calificaciones de los postulantes de la primera fase del concurso de oposición docente para superar las pruebas de competencia.

Las autoridades de Educación negaron la acusación y garantizaron a los postulantes y a la sociedad dominicana la transparencia en la metodología utilizada en la primera fase del Concurso de Oposición Docente 2019, a través del cual se procura completar 10,700 plazas en las funciones de directores de centros educativos, profesores y psicólogos-orientadores.

Henry Santos, director de Gabinete del Ministerio de Educación, dijo que ese organismo gubernamental mantiene firme el compromiso con la calidad de la educación y de cumplir los acuerdos arribados con la comunidad educativa nacional.

Garantizó, también, que respetará el derecho de los postulantes que pasaron la primera fase del Concurso y que se preparan para la segunda etapa del mismo, el próximo martes.

En un documento enviado por su Dirección de Comunicaciones, el Ministerio de Educación dijo que “la calidad en materia de educación se obtiene a través de los concursos”.

Dijo que el objetivo final de de esa dependencia es que los niños, niñas y adolescentes sean educados y guiados por los mejores docentes disponibles en el mercado.

“Seguirán primando los principios de “igualdad, méritos y capacidad”, indicó.