Política

Invalida la Corte tres artículos del Código Penal de Jalisco

Piloto, Avion, Aviones
Nuevo cobro de impuestos podría colapsar sector industrial

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inválidos tres artículos del Código Penal de Jalisco que castigaban a quienes manejaran un vehículo bajo los efectos del alcohol o alguna droga, cuando cometieran “otra infracción a la normatividad en materia de tránsito y transporte”.

El Pleno de Ministros consideró que las normas invalidadas violaban el principio de taxatividad, es decir, que no eran suficientemente claras y hacían depender una sanción penal de una infracción de tránsito, que puede ser de carácter meramente administrativo.

La SCJN consideró que las leyes y reglamentos en materia de movilidad y transporte no pueden hacerse valer por la vía penal, a menos que lesionen directamente algún bien jurídico, en cuyo caso tendría que fundamentarse formalmente la existencia de un delito.

Los artículos del Código Penal de Jalisco invalidados por la SCJN con el 122, y por extensión el 123 y el 124, que se encontró estaban vinculados con la misma falla en su origen.