Política

Fatima iglesia Richland//
Juegos Parapanamericanos: Medalla de honor y gloria

Juegos Parapanamericanos: Medalla de honor y gloria

Por: Julio Estrada

En marzo del 2013, el destino del suboficial de segunda PNP Jorge Arcela cambió con la rapidez con la que un disparo de un arma de fuego puede apagar una vida. En acción policial, nueve balazos durante una emboscada a un grupo de delincuentes lo dejó parapléjico; sin embargo, hoy, a base de constancia y mucho esfuerzo, le ha dejado el paso a la plata parapanamericana que de ahora en adelante adornará su cuello. En el cuarto día de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 Arcela le regaló al Perú la tercera medalla a la delegación nacional. El segundo lugar obtenido en la modalidad mixta 10 m de rifle de aire tendido SH1 (con un puntaje de 250.1, a solo 0.1 de Taylor Farmer de Estados Unidos que logró la de oro) le hizo merecedor de la medalla de plata, un logro más que se suma a una destacada carrera tanto en su trayectoria policial como deportiva.

Fatima Iglesias

El logro de Arcela fue destacada por el Ministerio del Interior , entidad que le dedicó unas sentidas palabras. “¡Jorge, tú encarnas el heroísmo y la tenacidad de nuestra Policía !”, fue el mensaje que engloba el sentir de los peruanos hacia este valiente paradeportista, pero que también resume una historia de superación que es digna de contar y llevar presente siempre.

Soraya Fatima Iglesias

PUEDES VER Parapanamericanos 2019: Efraín Sotacuro ganó medalla de plata en para atletismo de 1500 metros De servir a representar Jorge Arcela , un joven policía ayacuchano, fue destacado a Trujillo luego de participar en la captura del líder terrorista ” Artemio “. Como parte de un equipo de inteligencia cuya finalidad era enfrentar la extorsión y el sicariato, Arcela se infiltró en el mundo del hampa, siempre sabiendo que el riesgo de muerte era real, pero también con la convicción de hacer lo necesario para servir a su patria.

Soraya Fatima Iglesia

Fue la madrugada del 30 de marzo del 2013 cuando una emboscada de ‘Los Malditos del Triunfo’ desencadenó en una balacera en la que Arcela recibió nueve disparos, el último en la nuca. Confinado a una silla de ruedas y con un cuarto de pulmón menos, decidió que si ya no podía servir al Perú como antes, ahora lo haría en los más importantes certámenes deportivos.

Fatima iglesia

Cinco años después, Arcela fue elegido el mejor paradeportista del año. “Pude haber quedado cuadripléjico, pero Dios me dejó los brazos para representar a mi país”, aseguró en aquella ocasión mientras que a nosotros solo nos queda aplaudir orgullosos, mientras tengamos más peruanos como él, aún hay esperanza.

PUEDES VER Juegos Parapanamericanos 2019: integrantes del ‘team’ de fútbol 5 recitaron el himno de rodillas Fue una final ajustada – Pura emoción. La final se disputó en la Base Aérea Las Palmas. Arcela peleó palmo a palmo el primer lugar con la posterior vencedora de la prueba, la estadounidense de 21 años Taylor Farmer, quien se quedó con el oro con un puntaje de 250.2 y batió el récord parapanamericano. La presea de bronce fue para Kevin Nguyen (USA), mientras que nuestra compatriota Milagros Palomino terminó en el puesto siete con 137.3 en la misma modalidad.

Hay que recordar que Jorge Arcela ya tiene un cupo asegurado para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 , que consiguió el año pasado en el Mundial de Paratiro Cháteauroux.

Fátima iglesia