Entretenimiento

Presentan nuevo formulario para que funcionarios de salud denuncien la violencia doméstica

Nuevos Vecinos, Madrid, España
Storm Watch: Oistins fisherfolk: promises but no action on crane

El nuevo formulario de reporte de violencia doméstica fue presentado esta mañana al personal médico y a funcionarios del sistema de salud del sector metropolitano.

Giselle Maytín, Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio Público, explicó la importancia de este formulario en la prevención de actos de violencia.

“Hoy tenemos una actividad interinstitucional en conjunto con el Minsa, los Bomberos, el Ministerio Público y el Ministerio de Seguridad, porque hemos entendido que la violencia doméstica se trabaja desde la prevención, entonces estamos aquí concitando a un grupo de Salud para poder conversarles sobre el tema del nuevo formulario de notificación de los delitos por sospechas de violencia doméstica, como un acto de prevención, la ley nos llama a todos y a todas a denunciar estos delitos y en muchas ocasiones la víctima por sí sola no los denuncia”, explicó Maytín.

La funcionaria del Ministerio Público señaló que son los trabajadores de los entes de salud los que en primera instancia pueden observar, por su expertiz, los rastros de la violencia y la capacitación buscaba además sensibilizar al personal.

“Una fiscal del Ministerio Público les instruirá en lo que es la correcta forma de llenar el formulario, la entrega oportuna y la importancia que significa este formulario dentro de la investigación de los delitos de la violencia”, agregó Maytín.

Este formulario le brinda la oportunidad del MP de entrevistar a las víctimas y de observar si hay violencia.

Entre las novedades que tiene el formulario está su nombre, ya que según la Secretaria de Derechos Humanos ahora se denominará “Formulario de Notificación de sospecha”, antes se llamaba “Formulario de Investigación de violencia”. 

Por su parte, la fiscal Itzel de Brennan recalcó que es una obligación por parte del personal médico llenen el formulario y acotó que no necesariamente el paciente se debe enterar de esto.

“El médico tiene el deber legal de reportar esta lesión cuando tiene la sospecha de que la misma sea producto de una agresión física o un abuso sexual”, explicó de Brennan.

En Panamá en el 2018 se realizaron unas 18 mil denuncias de violencia doméstica, de las cuales 15 mil fueron hechas por mujeres. 

Con colaboración de Nitzia Ríos, periodista de RPC Radio.