Política

safeflorida | Alto Comisionado de Paz: video de disidentes FARC “seguramente” se grabó en Venezuela

Venezuela, República Dominicana, FVI
Alarma en varios sectores de Santiago ante gran cantidad de personas con síntomas de dengue

El gobierno colombiano, a través del alto Comisionado de Paz , Miguel Ceballos, pidió este jueves “rodear” a las instituciones y al proceso de paz ante la reaparición de Iván Márquez junto a otros disidentes de las FARC y dijo que una posible alianza con el ELN confirmaría el apoyo del gobernante Nicolás Maduro a estos grupos armados ilegales.

“El hecho de que Iván Márquez anuncie esa alianza con el ELN no hace sino confirmar que muy posiblemente ese video que este jueves presentaron al país haya sido hecho en territorio venezolano y con el apoyo del ELN. En ese sentido hay una gran preocupación, porque si esto hace parte de una especie de retaguardia estratégica del régimen de Nicolás Maduro, estamos frente a un desafío muy grande de la seguridad nacional”, afirmó Ceballos en  W Radio .

En ese sentido, el funcionario pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) “excluir” a las personas que aparecen en el video de los beneficios del acuerdo de paz y al partido FARC “expulsar” a estos guerrilleros de su militancia.

Según Ceballos, esto permitiría “dictar las órdenes de capturas y las circulares rojas respectivas” para que “todo país que se entere o sepa del paradero de estas personas, incluyendo por supuesto Venezuela, las entregue a la justicia porque aquí hay un desafío muy grande a Colombia”.

“No solamente se está dando la espalda a un proceso de paz que todos queremos implementar, sino que se está desafiando a la seguridad nacional al mostrar esa alianza con el ELN“, afirmó.

Ceballos afirmó que esa alianza demuestra también un “debilitamiento” de este grupo disidente y destacó que en el video no aparezcan “ni Gentil Duarte ni alias mordisco, lo que hace pensar que están en una debilidad militar y estratégica bastante grande porque, de lo contrario, habrían aparecido en el video con las disidencias”.

“Mucho tiempo se habló de este escenario. Los organismos de inteligencia ya habían advertido hace cerca de un año de la posibilidad de este anuncio y se hablaba que se haría con una masiva presencia de tropas. No fue así. Es un pequeño grupo de personas, lo cual muestra que no hay una gran organización”, aseguró.

Dijo también que se debe esperar la posición que tome la “oficialidad” del ELN sobre este anuncio, la cual, según Ceballos, está en Cuba y Venezuela.

El Alto Comisionado de Paz también aseguró que esta organización disidente “no merece el llamado, ni siquiera, de grupo insurgente” y que “estas personas están confirmando su relación con el negocio condenable del narcotráfico”, por lo que “debe caer todo el peso de la ley” sobre ellos.

Agregó que “todas las personas” excombatientes que están en los espacios de reincorporación “debe estar tranquilas” y que el Estado “no lo va a abandonar”.

“El proceso de paz en este momento debe ser protegido, custodiado y debe seguir siendo implementado de la manera como se está haciendo”, dijo.

Y agregó que este anuncio “es darle ala espalda a un país que quiere pasar la pagina de la guerra, es una falta de respeto con el país y con la comunidad internacional que ha venido apoyando la paz”.

Horas antes, una fuente oficial declaró al  diario colombiano El Tiempo  que el video donde alias “Iván Márquez” y un grupo de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anuncian que retoman la lucha armada fue grabado en Venezuela.

“No tenemos duda que el video difundido esta madrugada fue grabado en Venezuela, donde hay presencia del ELN. Pero obviamente se está analizando para entregar un informe oficial”, señaló la fuente.

Otras fuentes de la Fuerza Pública confirmaron que se tuvo conocimiento de una primera reunión de “Iván Márquez”, “El Paisa” y “Romaña” en mayo de este año en territorio venezolano.

“Al menos dos o tres veces se reunieron en el país vecino, muy seguramente para concretar esta nueva alianza Criminal”, señaló el informante.

Dijo además que por estar en territorio venezolano “no se podía actuar contra ellos” porque además gozaban de la protección jurídica de la JEP la cual no podían vulnerar.

La fuente señaló que la mayoría de los disidentes siguen en Venezuela.