Negocios

safeflorida | Gobernador de Anzoátegui denuncia que los 21 municipios tienen graves problemas de agua potable

Venezuela, Caracas, Cruz Roja Venezolana
Sá Pinto: "Na nossa cabeça o resultado é 0-0" - Futebol - Correio da Manhã

Puerto La Cruz.- Los 21 municipios de Anzoátegui están padeciendo constantemente por la ausencia de agua, a los que los ha sometido Hidrocaribe, denunció el gobernador Antonio Barreto Sira, quien calificó como ´´alarmante´´ la situación en el suministro del vital líquido, al punto de que no se puede hablar de puntos críticos, sino que toda la entidad está sufriendo por las fallas recurrentes del servicio. “Me veo en la obligación de hacerles un llamado público a los encargados de la gerencia de la Hidrológica del Caribe, ante la permanente y ascendente crisis de los grifos secos que padecemos en esta región oriental?, mencionó el mandatario regional.

Recordó que en otras épocas las áreas críticas eran Píritu, Peñalver, Anaco, pero hoy, todos los municipios están afectados por la carencia del recurso “y uno se pregunta por qué Hidrocaribe no hace nada si conoce toda esta cruda realidad, por eso exhorto a quienes tienen poder de decisión en la hidrológica para que se aboquen de una vez a crear soluciones en el suministro, por cuanto se están violando los Derechos Humanos de la ciudadanía, debido a que en todos los Tratados Internacionales el acceso al agua es un derecho invulnerable y el Estado es el que debe garantizarlo”.

Un Lujo También el diputado a la Asamblea Nacional, Omar González Moreno, se refirió a este problema hidrológico que impide a la población tener una buena calidad de vida y refirió que “el agua es un recurso de lujo y las fallas en su producción y distribución es producto de un modelo fracasado que destruyó los servicios públicos, las instituciones del Estado y condena a 30 millones de venezolanos a pasar trabajo. Este es el resultado de 20 años de un sistema aterrador y totalmente eficiente en el exterminio de la calidad de vida de los ciudadanos”.  

Consideró asimismo que en “el seno de la fracción 16 de julio, se discutirá la posibilidad de levantar un informe sobre la violación de los Derechos Humanos cometidos por el régimen, en esta área, para presentarlo en la Plenaria del Parlamento e instancias internacionales. El derecho al agua es fundamental”.

Falta de mantenimiento Para el expresidente de Hidrocaribe, Glenn Sardi, ´´la carencia de mantenimiento en las dos plantas potabilizadoras y la inoperatividad en todas las instalaciones son parte de una tragedia que se ha venido señalando y se siente cada vez con más fuerza en todos los sistemas del estado. En Anzoátegui se vve una crisis continuada´´, apuntó. 

Sardi señaló que la lamentable situación de descarga de las aguas negras en la avenida intercomunal, frente a EPA es debido a la inoperancia de los equipos de Bombeo de la EB-1, lo que a su vez ha provocado un grave daño en el pavimento de todo ese sector, lo cual es el punto más bajo de dicha arteria vial. ?No se trata que seamos profetas del desastre, sino que es evidente que las cosas se están llevando muy mal; y quienes pagamos las consecuencias somos los usuarios que en este momento no tenemos acceso a una agua de calidad y con suministro regular?, manifestó.