Política

Vinculada al escándalo de libranzas Elite quedó en libertad por vencimiento de términos

Se van a cumplir tres años desde que estalló el escándalo de las libranzas de Elite y aún no hay una condena en firme. Es más, en la tarde de este miércoles, un juez de garantías dejó en libertad por vencimiento de términos a Delvis Sugey Medina, una de las presuntas cabezas del entramado que captó cerca de $1,2 billones y que hizo que cerca de 6.000 inversionistas perdieran sus ahorros. Medina sería una de las socias de las cooperativas que originaron pagarés falsos para soportar la operación de captación de Elite y así darles visos de legalidad.

(Puede ver:  Víctimas de Elite se abren camino en Tribunal Administrativo de Cundinamarca )

Según la Fiscalía, la alianza entre Elite y las cooperativas, de las que era socia Delvis Medina, se trataba de un negocio en el que ofrecían altas tasas de rentabilidad para disfrazar la venta de pagarés libranzas sin respaldo. Es decir que no existían y eran papelería basura. Las autoridades encontraron que de las 58.932 libranzas que Elite vendió entre 2012 y 2016, casi la mitad no estaban registradas en las bases de datos.

(Además:  Elite, la estafa financiera que clama justicia )

A pesar de que en Elite habrían conocido de las irregularidades e inconsistencias de los títulos, dieron el aval para venderlos y no se tomaron correctivos, señaló la Fiscalía. Solo hasta julio de 2016, cuando los organismos de control ya sospechaban de las irregularidades, los socios de Elite implementaron auditorías para controlar las libranzas que estaban vendiendo y establecer si existían o eran falsas.

En las investigaciones, el ente acusador habría encontrado que Elite financió su operación con el dinero de sus clientes. Esta acción provocó un déficit financiero, pues las cooperativas no podían ponerse al día con los flujos que debían consignar, y día tras día se originaban nuevos títulos de libranza sin respaldo alguno. Fue tal el caos, que en Elite recibieron plata de inversionistas sin siquiera tener pagarés libranzas falsos.

( Diego Rengifo: sobrevivir a la estafa de Elite)

El escándalo de las libranzas de Elite es cuatro veces más grande que el caso Interbolsa. En él habrían caído cerca de 6.000 inversionistas que se sintieron atraídos por unos rendimientos anuales entre el 9,15% y el 12,4%. Según la Fiscalía, además de Delvis Sugey Medina, entre los posibles responsables de esta debacle están José Alejandro Navas Vengoechea, Marino Salgado y el español Francisco Javier Odriozola, socios fundadores de Elite, creada el 13 de mayo de 2011. 

(Entre la vida y Elite, uno de los mayores desfalcos financieros)

Los tres son procesados por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad de documento privado, estafa agravada, captación masiva y habitual de dinero y no reintegro producto de la captación. En el caso de Odriozola, tiene un pedido de extradición por parte de la justicia colombiana, pero hasta el momento se encuentra en su país de origen con libertad restringida.

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

879562

2019-09-04T21:56:12-05:00

article

2019-09-04T22:13:22-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Vinculada al escándalo de libranzas Elite quedó en libertad por vencimiento de términos

91

4151

4242

Temas relacionados Elite libranzas escándalo de las libranzas Fiscalía vencimiento de términos Comentarios