Política

El Ibex abre plano y preparará el asalto a los 9.000 con el dato de empleo en EEUU

Los focos de incertidumbre comienzan a estar bajo control. La crisis política en Italia está cerca de llegar a su fin, la posibilidad de un Brexit duro pierde fuerza y la ‘guerra comercial’ entre Estados Unidos y China parece algo más tranquila, aunque no se descarte que Donald Trump cualquier día lance su enésimo ‘tuit’ cargando contra el país asiático. De hecho, la semana que viene recaerá el protagonismo en los bancos centrales. 

Las fuertes subidas de este jueves han hecho que el Ibex 35 amanezca este viernes plano y, probablemente, a la espera del dato de empleo que se conozca en Estados Unidos , que será el evento macroeconómico que marque la agenda de los mercados. La cifra, que se conocerá a las 14:30 hora española podría mostrar como la tasa de desempleo se mantiene en el 3,7% y se crean 160.000 empleos no agrícolas. 

Mira también Subida rabiosa de los bancos en bolsa por la posible tregua en la represión del BCE En el selectivo español la banca, que vivió un jueves con fuertes subidas, cede terreno levemente . Solo aguanta en positivo Santander, que avanza un 0,45%, mientras que ninguna retrocede por encima del 0,5%. La mayor subida está protagonizada por Indra, que rebota casi un 3%, seguida de la castigada Ence, con un avance del 1%. En el lado opuesto, y liderando las caídas, las eléctricas: Enagás cae un 1%, Iberdrola cede un 0,6% y Naturgy se deja un 0,5%. 

La fuerte subida de los bancos en la sesión anterior se produjo ya que la semana que viene se reunirá el Consejo de Gobierno del BCE y hubo una filtración de que se iba a estudiar el impacto de los tipos de interés negativos en el negocio de los bancos , lo que obviamente es una buena noticia para uno de los sectores más penalizados en bolsa durante los últimos meses y el más bajista en 2018. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, señalaba antes de la apertura del mercado que “esperamos que las bolsas europeas abran entre planas y ligeramente al alza, manteniendo de esta forma el buen tono de las últimas dos sesiones. La cita más relevante del día será la publicación en Estados Unidos de los datos de empleo oficiales del mes de agosto, cifras que deben corroborar que, por ahora, esta economía sigue generando puestos de trabajo a buen ritmo “.