Uncategorized

Cuba afronta desabastecimiento de combustible

Los cubanos ya han comenzado a sentir el impacto de la falta de combustible y desde hace varios meses se registran desabastecimientos de alimentos y medicinas.Foto: EFE 21287 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0 ¿Cómo te hizo sentir la noticia? 0 Feliz 0% 0 Indiferente 0% 0 Divertido 0% 0 Emocionado 0% 0 Enojado 0% 0 Triste 0% Cuba afrontará en los próximos días una crisis energética por el desabastecimiento de combustible , según lo anunció el presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel . El mandatario explicó, sin embargo, que se trata de una situación coyuntural.

En un programa de televisión, Mesa Redonda, el Jefe de Estado de la isla caribeña aseguró el miércoles 11 de septiembre de 2019 que no se trata de un segundo ‘Período Especial’, como le llamó el gobierno de Fidel Castro a la crisis económica de finales de los 90 tras la caída del campo socialista.

Sin embargo, los cubanos ya han comenzado a sentir el impacto de la falta de combustible y desde hace varios meses se registran desabastecimientos de alimentos y medicinas.

Díaz-Canel explicó que se trata principalmente de una situación de escasez de combustible diésel , necesario para la inmensa mayoría de los vehículos que circulan en el país -incluida la flota de transporte público- y para la producción energética, aunque anunció que ésta última está asegurada.

“No estamos en período especial”, remarcó, sin embargo, en referencia a la intensa crisis económica que azotó Cuba en la década de 1990 y cuyos efectos fueron, entre otros, el bloqueo del transporte y constantes apagones por la falta de combustible.

El presidente cubano dijo que se producirán afectaciones en la transportación pública, el suministro de alimentos y la generación eléctrica, incluido apagones, aunque dijo que serían programados e informados a la población, mientras aclaró que el problema no es con el desabastecimiento de alimentos.

La situación se debe, según explicó, debido a que la llegada de combustible a Cuba estará paralizada cinco días, por lo cual el bache se producirá en un período de 15 días, hasta que se reanude el suministro el próximo día 14 de septiembre.  En Cuba, la industria nacional de petróleo garantiza apenas el 40 % del combustible de país.

El presidente dijo que pese al bloqueo de EE.UU. los inversionistas principales de Cuba no se han retirado ni aliados como la Unión Europea.

El gobernante cubano atribuyó este panorama a la presión de Estados Unidos sobre las navieras y compañías aseguradoras para evitar que llegue petróleo a la isla, en especial el procedente de Venezuela, principal aliado económico y político del país caribeño.

Poco después del anuncio, varios ministerios, medios de comunicación y periodistas reconocidos fueron bloqueados por Twitter, según reportaron en las redes. Este jueves 12 de septiembre de 2019 la Unión de Periodistas de Cuba hizo una denuncia sobre el ‘sesgo’ de la red social.  “La plataforma pisotea flagrantemente los derechos de los comunicadores”, dice la declaración. /EFE y agencias (I)