Internacionales

Doble crimen en SMP: las posibles identidades de extranjeros implicados [VIDEO]

Rocio Higuera, Periodista Rocio Higuera
Banco Central y cooperativas de Loja analizan estrategias para la inclusión financiera

La Policía Nacional del Perú ( PNP ) ya está detrás de los pasos de las personas que participaron en el crimen de dos personas a las que, luego de ultimar, descuartizaron y lanzaron sus restos en tres puntos diferentes de San Martín de Porres ( SMP ) y el Rímac .

Tras las investigaciones y diligencias correspondientes desde que se hallaron los cuerpos, la mañana del 9 de setiembre, se logró detener preliminarmente por siete días al venezolano Alexander Salazar Álvarez , quien se desempeñaba como cuartelero del hotel Señor de Sipán , donde presuntamente se cometieron los asesinatos .

PUEDES VER Asesinatos en SMP: videos revelan que jóvenes descuartizados eran amigos

Esta medida fue dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte a pedido de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condevilla, no obstante, dicho juzgado negó la misma solictud de detención para el taxista Raúl Bodero Cerna , el encargado de transportar a los asesinos llevando los restos cercenados.

Sin embargo, para el Ministerio Público el taxista sí debería haber sido detenido debido a que “es presumible que este haya tenido conocimiento del contenido de los bultos que trasladó a solicitud de los ciudadanos venezolanos, con dirección a la Av. Alfonso Ugarte; teniéndose en consideración que en el traslado y al llegar al destino le cambiaron de ruta con dirección a Acho , luego estando en el lugar le dijeron que los llevara a Fiori , lo que hace entrever que las actividades que él ha realizado no son típicas de un taxista , más aún por la forma y horario, presumiéndose que haya tenido conocimiento del contenido de dichos costales “.

Los otros sospechosos Las indagaciones preliminares incluyeron trabajos al interior del hotel Señor de Sipán y la toma del testimonio de seis personas en calidad de testigos, todos trabajadores o relacionados al mencionado hospedaje.

PUEDES VER “Voy para Lima, causa”, fue el mensaje del extranjero asesinado en SMP

Ellos son los venezolanos Alexander Rafael Salazar Álvarez (25), que como ya se mencionó está en calidad de detenido y se supo dormía en la habitación 304; su hermana Odalyz del Valle Salazar Álvarez (38), la otra persona que alternaba como cuartelera y que dormía en la habitación 303; además de Luydy del Carmen Vásquez James (45), quien asegura que se desempeñaba como operaria de limpieza.

Asimismo, fueron interrogados los peruanos Tom Michel Barrientos Montoya , la persona encargada de la administración de las cámaras de seguridad, el taxista Raúl Bodero Cerna y Javier Novoa Rodríguez , el administrador del hotel ‘Señor de Sipán’ .

La Fiscalía asegura que junto con los peritos del laboratorio de Criminalística de la Dirincri constataron, gracias a las pruebas de luminol, la presencia de sangre humana al interior de las habitaciones 501, 503, 504, 505 y 507 , siendo esta última donde se halló la mayor cantidad.

PUEDES VER Asesinato en SMP: necropsias revelan que jóvenes fueron mutilados cuando estaban con vida

Asimismo, se pudo recuperar algunas imágenes de las cámaras de seguridad que habrían sido manipuladas para evitar que se registre lo que pasó las últimas horas de la noche del 8 de setiembre y parte de la madrugada del 9 de setiembre.

Logrando así determinar que en los cuartos donde encontraron la sangre vivían solo ciudadanos venezolanos . La habitación 501 era ocupada por William Rondón; la 503 era habitada por Bárbara López, a quien conocía como ‘Michel’, quien se encontraba alojada desde hace dos meses aproximadamente y en donde recibía visitas de muchos parroquianos ya que se dedicaba a la prostitución; la 504 era ocupada por una otra mujer a la que llamaban ‘Bárbara’, también meretriz y que el día 7 se setiembre se pasó a compartir la habitación 503 con ‘Michel’.

Por otro lado, en la 505 vivía una pareja de venezolanos a quien no se les había tomado ni registrado sus datos, habiéndose retirado ambos la mañana del 8 de setiembre; en la 507 se encontraban hospedados sus compatriotas de nombres ‘Jesús’ y ‘Leswy’, a quienes tampoco registraron en el libro de huéspedes.

PUEDES VER Restos humanos en Lima: lo que se sabe de la investigación policial [VIDEOS]

En tal sentido, la Fiscalía infiere que el cuartelero habría participado como coautor o cómplice con sus compatriotas conocidos como ´Legui’, ‘José Concho’, ‘Jesús y William Rondón, conocido como ‘Machelo’, presuntos autores del doble homicidio y posterior descuartizamiento de Rubén Mauricio Matamoros Delgado (22) y Jafet Caleb Torrixo Jara (24).

Video recomendado