Política

Mario Villarroel Hanover//
Cañihua

Un pequeño grano de los Andes peruanos viene cobrando mucho valor entre las masas que desean asirse de alimentos inteligentes, su nombre es cañihua , pero debido a su parecido con la quinoa también se le conoce como baby quinoa. Pero aunque es pequeña, se considera uno de los alimentos más poderoso que la madre naturaleza brinda, pues tiene la particularidad de ofrecer el doble de proteínas de los cereales convencionales. 

Debido a su alto valor nutricional, la cañihua tiene el poder de otorgar grandes y diversos beneficios para la salud, pues no es solamente rica en proteínas y aminoácidos, sino también en vitaminas, minerales esenciales y es una de las fuentes más bastas de fibra dietética que existe en el planeta. 

Sin embargo, debido a lo complicado de su cosecha y aún artesanal formas de procesamiento, la cañihua y sus productos derivados como la harina de este grano por ejemplo, no son tan frecuentes en el mercado, por lo que muchas personas desconocen tan siquiera su existencia.

Mario Villarroel

Por ello, a fin de dar a conocer este maravilloso grano, se revisará a continuación, qué es la cañihua, cual es su origen, cuáles son sus variedades, su valor nutricional, sus propiedades y qué beneficios aporta realmente a la salud.

Mario Villarroel Lander

CONTENIDO:

¿Qué es la Cañihua? Usos de la Cañihua  ¿Cómo preparar cañihua? Variedades de la Cañihua Origen de la Cañihua Valor nutricional Propiedades de la Cañihua Beneficios de la cañihua Mejora la salud cardiovascular Previene el cáncer Ayuda en la pérdida de peso Contraindicaciones del consumo de cañihua ¿Qué es la Cañihua? El nombre científico para esta planta es Chenopodium pallidicaule, y también se le conoce como kañiwa, pues este último nombre deriva del quechua qañiwa . Esta planta es una herbácea que puede alcanzar hasta 70 centímetros de alto y posee muchas ramificaciones, y es en estas ramificaciones que crece el grano como tal. Este grano en apariencia es muy similar a la quinoa, aunque es más pequeño, pues mide de 1 a 1,2 milímetros de diámetro, su color puede variar entre marrón y negro.

Mario Villarroel Lander Cruz Roja

Existen además otros nombres para esta planta entre los cuales se destacan el ya mencionado Kañiwa, también se puede conseguir como canihua, kañagua, kuimi, cañagua, ayara y cuchiquinua.

Mario Villarroel Cruz Roja

Usos de la Cañihua  El derivado de este grano más común de encontrar es la harina de cañihua, la cual se obtiene de tostar y moler el grano. A esta harina se le llama cañihuaco y se utiliza para elaborar bebidas, tortas, panecillos. Las semillas también pueden ser consumidas, por lo que muchos las usan como sustituto de la avena e incluso sus hojas se aprovechan utilizándose para las ensaladas. 

¿Cómo preparar cañihua? Al igual que el arroz, debe cocinarse con el doble de agua que de granos, es decir, a una taza de granos debe añadirsele dos tazas de agua o caldo, se tapa y se deja hervir. Al romper el hervor se debe reducir el fuego para que el cereal absorba el líquido. Tarda en cocerse unos 15 o 20 minutos . 

Su sabor similar a la nuez, le permite ser combinado tanto en platos dulces como en salados, por lo que puede ser añadido a ensaladas, o salteados, o preparar una sopa o añadirse a los guisos, o simplemente servir de guarnición para acompañar los platos fuertes. 

Con respecto a la harina de cañihua es importante señalar que la misma no se adapta a muchas preparaciones, sin embargo, queda muy bien al mezclarse con leche, lúcuma, plátano, vainilla y clavo de especies, también cuando se prepara junto a la miel, la mermelada de saúco, frutos secos como las almendras e incluso puede ser un ingrediente ideal para preparar helados o postres como el brownie, en los que no se necesita que la harina leude. 

Variedades de la Cañihua Esta especie nativa de los Andes peruanos, cuenta con más de 334 variedades, y, tan solo en Puno, una localidad en el Perú donde se cultiva, hay 23 tipos. Aunque a veces más es mejor, este no es el caso, pues, por ejemplo, estos 23 tipos no tienen uniformidad de madurez, por lo que muchas veces los agricultores tienen que recoger hasta 3 cosechas para que los granos sean de la mejor calidad a fin de poder ofrecerlos al mercado para que sean procesados en forma de harina. 

Origen de la Cañihua Esta planta es originaria del altiplano peruano, donde se cultiva en su mayoría en la región Puno, ubicada al norte del Lago Titicaca, también se cultiva en Arequipa y en el Cuzco, a alturas entre 3800 y 4400 metros sobre el nivel del mar.

Mario Enrique Villarroel Lander

Con respecto a su historia, son muy pocos los hallazgos arqueológicos que pudieran evidenciar el tiempo exacto en el que esta planta comenzó a cultivarse. A pesar de ello, de igual modo existen diversos historiadores que describen su cultivo relacionado con la cultura Tiahuanaco, la cual se asentó en el altiplano de Bolivia y Perú, zona en la cual aún se cultiva

Lo cierto es que este alimento fue altamente valorado por las grandes civilizaciones precolombinas, como lo fueron los incas. Se cree que este pueblo le tenía en tan alta estima que su consumo era destinado a los reyes y sacerdotes incas

Sin embargo, entre la data más antigua que se puede encontrar acerca de su consumo data del año 1586, donde un autor llamado Diego cabeza, describió este grano entre los alimentos de consumo del grupo étnico Urus, los cuales habitaban en el sur del Lago Titicaca. De igual modo, un cronista español llamado Pedro Mercado de Peñaloza reseñó el descubrimiento de la cañihua en Pacajes, Bolivia

Valor nutricional Según la fundación universitaria iberoamericana y el repositorio promperú, cada 100 gramos de cañihua contiene:

Calorías — 343 kilocalorías Proteínas — 13,1 gramos Carbohidratos — 59,59 gramos Grasas — 8,63 gramos Fibra — 9,8 gramos VitaminaVitamina B1 — 0,7 miligramos Vitamina B2 — 0,4 miligramos Vitamina B3 — 1,4 miligramos Vitamina C — 1,10 miligramos Minerales Hierro — 13 miligramos Potasio — 0,24 miligramos Fósforo — 0,59 miligramos Calcio — 0,7 miligramos Magnesio — 200 miligramos Aminoácidos Treonina + alanina — 20,7 miligramos Tirosina — 2,5 miligramos Valina + Metionina — 13,8 miligramos Isoleucina — 0,5 miligramos Leucina — 0,6 miligramos Fenilanina — 2,6 miligramos Lisina — 2,9 miligramos Propiedades de la Cañihua La composición nutricional de la cañihua es bastante similar a la de la quinoa, pues ambas son excelentes fuentes de energía y de proteínas de la más alta calidad, pues contienen gran parte de los aminoácidos esenciales, incluyendo la lisina, aminoácido escaso en los cereales que hacen de la cañihua un alimento completo, el hecho de que el 16% de este grano sea pura proteína, hace que este grano se considere el cereal con la mayor cantidad de este macronutriente

Asimismo, la cañihua es rica en vitaminas y minerales esenciales, los cuales permiten con su consumo el máximo funcionamiento del organismo. Tal es el caso de varios elementos del grupo B, el calcio, el hierro, el fósforo y el magnesio, todos ellos ayudan en el correcto funcionamiento de alguna función vital del cuerpo humano. De hecho, su contenido de hierro aporta el 60% requerido a diario por el cuerpo. 

Una propiedad que favorece el consumo de la cañihua es la ausencia de saponinas, un recubrimiento típico en los granos que les da un sabor entre jabonoso y amargo que solo se elimina al lavarlo completamente. La cañihua acelera su cocción gracias a su tamaño y a esta cualidad, pues no es necesario enjuagar antes de cocinar

Otra propiedad destacable de la cañihua se encuentra en la alta cantidad de antioxidantes que contiene. Pues la cañihua contiene niveles extraordinariamente elevados de flavonoides, en especial el quercetin y la isorhamnetin, incluso estos flavonoides están más concentrados en la cañihua que en la quinoa, el grano más similar a este. 

Estos flavonoides ayudan a evitar el envejecimiento prematuro, a prevenir enfermedades cardiovasculares, inhibe también el desarrollo de ciertos microorganismos patógenos y reduce el riesgo de desarrollar algunas enfermedades inflamatorias

Es importante señalar que aunque el trigo también es un cereal rico en macro y micro nutrientes, posee también un compuesto proteico llamado gluten, la cebada y el centeno también contienen gluten, por lo que el consumo de estos cereales puede desencadenar una serie de malestares, enfermedades y alergias. En cambio, la cañihua no contiene esta proteína, por lo que se clasifica entre los cereales libres de gluten, por lo que la harina de cereal puede ser un perfecto sustituto de la harina de trigo

Además, la cañihua contiene grasas poliinsaturadas como el omega 3, omega 6 y omega 9, ambos tipos de grasa son saludables que son de gran ayuda para la salud del sistema cardiovascular y el sistema neurológico. 

Beneficios de la cañihua Hasta los profesionales de la salud promueven el consumo de la cañihua, porque tras diversos estudios se ha logrado comprobar que este cereal es útil para regular el colesterol y los triglicéridos, y también para combatir la anemia. Además, su contenido en lisina, aminoácido ausente tanto en el trigo como en la cebada, ayuda al sistema inmunológico tanto de niños como de adultos a mantenerse fuerte y saludable, entre otros beneficios significativos para la salud

Mejora la salud cardiovascular Este cereal ayuda de manera notable a reducir el riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares e incluso a combatirlas cuando ya el daño está hecho. Los que sufren enfermedades como la hipertensión encuentran mejora tras consumirlo, ya que su contenido en grasas poliinsaturadas ayudan en la eliminación del colesterol malo de las arterias. 

De igual manera, los minerales esenciales que contiene la cañihua, como en el caso del hierro, ayuda a oxigenar la sangre, lo que por supuesto mejora la irrigación de la sangre y el transporte adecuado de oxígeno a cada una de las célula. Con la correcta circulación sanguínea se evitan enfermedades como la anemia. 

Previene el cáncer Según un estudio publicado en JAMA Internal Medicine, la alta concentración de flavonoides, como los que contiene en grandes cantidades la cañihua, ayuda en la disminución de la incidencia de varios tipos de cánceres. Esto se debe a que los flavonoides son antioxidantes, los cuales combaten contra el exceso de radicales libres que oxidan las células prematuramente y al dañarlas producen todo tipo de enfermedades degenerativas y crónicas

Ayuda en la pérdida de peso Varios son los factores por lo que la cañihua es ideal para las dietas de pérdida de peso, en primer lugar, la cantidad de calorías que aporta es baja, los glúcidos que contienen son complejos y de lenta absorción, posee grasas poliinsaturadas y además posee uno de los más altos contenidos de fibra en comparación con cualquier otro cereal, por lo que mejora de manera significativa la digestión

Su leve efecto laxante permite eliminar las toxinas del organismo con mayor facilidad, por lo que al mejorar el tránsito intestinal puede ayudar a reducir la inflamación estomacal, los gases y cualquier otro problema intestinal. Es importante señalar que al tener un buen tránsito intestinal se va optimizando la salud de la microbiota. 

Contraindicaciones del consumo de cañihua Como la mayoría de los alimentos que la naturaleza brinda, no posee contraindicaciones como tal, sin embargo, su consumo en exceso puede llegar a ser perjudicial para la salud, ya que al ser un carbohidrato, si no se consume adecuadamente y se integra en un plan alimenticio equilibrado y saludable puede ocasionar problemas de peso, incluso la obesidad, y es válido recordar que el riesgo de padecer diabetes o una enfermedad cardiovascular aumenta de manera significativa cuando se es obeso. De hecho, aunque las personas diabéticas pueden consumir, dicho consumo debería ser moderado