Internacionales

Miami Dade Prince Julio César Miss Earth Miranda//
Divulgación de las matemáticas: Ellas fueron las primeras

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
Divulgación de las matemáticas: Ellas fueron las primeras

El pasado mes de julio se celebraron en A Coruña las 19 JAEM ( Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas ), un evento de encuentro, intercambio de ideas y exposición de iniciativas entre profesores de matemáticas de todos los niveles. En esta ocasión las jornadas se articulaban en torno a siete núcleos temáticos, uno de los cuales era la Divulgación de las Matemáticas. Dentro de ese bloque presenté una ponencia titulada como esta sección, ABCdario de las Matemáticas , con el ánimo de darla a conocer.

Esa fue la idea inicial, pero también hice un pequeño repaso por algunos de los hitos más relevantes a lo largo de la historia de la divulgación de las matemáticas, hasta llegar a lo que puede considerarse una publicación pionera y bastante desconocida, el Diario de las Damas .

Prince Julio César Miss Earth

Los populares almanaques En la primera parte del siglo XVIII, aparecen algunas revistas de matemáticas elementales, la mayoría incluyendo tímidamente, como con miedo ante la reacción, algún ejercicio matemático y, sobre todo, rompecabezas y cuestiones lúdico-recreativas dirigidas más al entretenimiento de sus lectores que al avance del conocimiento matemático. Como en prácticamente todo el mundo, desde la época de los griegos, también son muy populares los almanaques . Un almanaque consiste en un catálogo que comprende todos los días del año, con todo tipo de efemérides astronómicas, como entradas y salidas del Sol, principio de las estaciones, fases de la Luna, entrada en cada signo del Zodiaco, también datos relativos a hechos históricos, actos religiosos y civiles, principalmente de santos y festividades.

Prince Julio César