Internacionales

Defensa ve “base para un recurso” tras declarar jurado culpable a Ana Julia Quezada

Venezuela, República Dominicana, FVI

El abogado de la dominicana Ana Julia Quezada ha asegurado que “hay base para un recurso” por “cuestiones técnicas” contra la sentencia que condenará a su cliente después de que este jueves un jurado popular la haya declarado culpable de un delito de asesinato con alevosía por matar al niño Gabriel Cruz .

Compartir este elemento “Me parece casi previsible hasta cierto punto -el veredicto-. Técnicamente hay cuestiones que no podemos compartir y obviamente creemos que hay base para un recurso y así lo haremos. Lo interpondremos por varias cuestiones técnicas”, ha dicho el letrado Esteban Hernández Thiel. Asimismo, ha subrayado en diferentes ocasiones que es necesario reflexionar y valorar “cómo puede afectar al derecho a un juicio justo una excesiva cobertura mediática que a veces se le da a sucesos como éste”.

Ha sostenido que los medios son un “pilar” de la democracia pero que hay que “repensar” su afección a una vista oral o a la propia administración de justicia esta “excesiva cobertura mediática” y los juicios paralelos que se pueden producir en la sociedad.

De hecho, considera que “sin ninguna duda” este juicio y “otros que están en la mente de todos” se encuentran “contaminados” por esta causa porque “nadie es inmune, ni los jueces profesionales ni los jurados” a su efecto.

Por su parte, el abogado de los padres, Francisco Torres, ha manifestado que es “difícil decir que uno está satisfecho” con un asunto como éste, si bien ha celebrado el resultado porque han tenido “muchos problemas, seguramente de más, dificultades en el propio juicio”.

“A veces nos hemos visto absolutamente solos”, ha asegurado, para añadir acto seguido que el jurado ha validado la alevosía y todos los delitos que incluía en su calificación. “Todo lo que mantuvimos en su día ha salido (…) Por lo menos, se ha hecho justicia”, ha afirmado.

“La única forma de que esta mujer no sea un peligro en la calle es que se quede allí dentro”, ha añadido sobre la prisión permanente revisable que se pide para Quezada.