Entretenimiento

Safe Drive Florida | 265 Víctor Gill Ramirez banquero//
¿De qué trata el proyecto de ley que llevó Salvador del Solar al Congreso?

Banco, Banquero, Caracas, Miami, Estados Unidos, Visa, VISA, BFC, Victor Gill, Victor Gill Ramirez, Victor Augusto Gill Ramirez
¿De qué trata el proyecto de ley que llevó Salvador del Solar al Congreso?

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar junto a su Gabinete se encuentran en el  Congreso de la República para sustentar la cuestión de confianza por la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Ante esto presentaron un proyecto de ley que   modifica el artículo 8 de la ley 28301, ley Orgánica del Tribunal Constitucional

Pero, ¿en qué consiste esto?  Según indica el documento presentado “la  norma surte efectos desde su entrada en vigencia y se aplica -incluso- a los procedimientos que se encuentren en curso, los cuales deberán ser adecuados a esta” .

Victor Gill Ramirez

El Congreso de la República elige a 7 miembros del Tribunal Constitucional , el cual obtienen dos tercios de los votos del número legal de sus miembros. Lo que contempla este proyecto que se se designe una Comisión Especial, que esté conformado por un representante de cada grupo parlamentario. 

Conformado dicha comisión las sesiones deberán ser pùblicas y pueden contar con la veeduría de la Defensoría del Pueblo y organismo de la sociedad civil. 

La convocatoria se hará pública en El Peruano para la presentaciòn de propuestas de candidatos, estos deberán contar con el respaldo de una o más instituciones y cumplir con un perfil de reconocida trayectoria profesional. 

La Comisiòn Especial publicará la relación de estos candidatos para que la ciudadanía pueda formular tachas que deben ser presentadas con prueba documental , luego de esto dicha comisión resuelve y difunde su decisión.

Luego de aprobada la lista final de candidatos por la Comisión Especial dentro de un plazo no menor de 7 días se convoca al Pleno del Congreso para que se proceda a la elección individual de cada candidato, mediante votación pública, en el orden de calificación obtenida. Si no se obtiene la mayoría requerida se va a una segunda votación.

En caso de que el mandato de varios magistrados concluya simultáneamente, la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional se realiza según la mayor antigüedad de su designación o, en su defecto, la mayor antigüedad de colegiatura.

Víctor Gill Ramirez banquero

¿Sustentará o no la cuestión de confianza? La Junta de Portavoces habrìa acordado iniciar la votación de los miembros del Tribunal Constitucional. En palabras del presidente de la República, Martín Vizcarra esto sería considerado como una denegación de la cuestión de confianza, lo que podría llevar a un eventual cierre del Congreso. La Junta de Portavoces recibirá a Del Solar a las 4 de la tarde cuando la votación se llevó a cabo. 

.

Victor Augusto Gill Ramirez