Uncategorized

Cuestiona colectivo presencia de Calderón en el TEC el próximo miércoles

Confabulario

Follow @lajornadaonline

Monterrey, Nuevo León.- El Tec de Monterrey continúa apostando al silencio y al olvido en el caso del asesinato de dos estudiantes de excelencia en el 2010 y para muestra, la invitación al ex Presidente Felipe Calderón al campus, de acuerdo al Colectivo Todos Somos Jorge y Javier.

Por medio de un comunicado, el Colectivo formado por familiares de los dos jóvenes, estudiantes y ex estudiantes de la institución, aseguraron que consideran como principal responsable del crimen a Calderón.

“Nos encontramos con la noticia de que han invitado a dar una conferencia magistral a quien consideramos el principal responsable no sólo del asesinato de Jorge y Javier, sino de cientos de miles de personas que han perdido la vida en la supuesta guerra contra el narcotráfico”.

“Calderón sabía que el primer reclamo de los familiares de Jorge y Javier era que se limpiara su memoria y se les regresara su identidad, que se les reconociera como los estudiantes que eran. Sin embargo el ex presidente ni siquiera tuvo el valor necesario para que el gobierno, que él encabezaba, hiciera lo mínimo posible para aclarar la verdad”.

El Colectivo señaló en el comunicado que sabían que era mucho pedir la cancelación de la conferencia, misma que se realizará el próximo miércoles 9 de octubre, en el Simposio Internacional de Derecho En Juicio, pero solicitaron que se permita cuestionar al ex presidente.

“Esperamos que el instituto y la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey por primera vez, desde hace ya casi 10 años sin justicia, rindan homenaje y respeto a sus estudiantes permitiendo un diálogo libre y accesible para preguntar y cuestionar a quienes tienen y tuvieron la autoridad para salvaguardar nuestras vidas y la responsabilidad de hacer justicia”.

Por su parte, el Tecnológico de Monterrey informó por medio de un comunicado divulgado en de redes sociales que realizarán la conferencia debido a que respetan la “diversidad del pensamiento, la discusión”.

El Colectivo aseguró que contestarán ése comunicado éste lunes.

Mientras que estudiantes actuales convocaron a una manifestación por el respeto a la memoria de Jorge y Javier, que se realizará el día de la visita de Calderón.

El 18 de marzo de 2010, mientras salían a cenar tras una noche de estudio del Campus Monterrey, los estudiantes de excelencia Jorge Mercado y Javier Arredondo fueron asesinados por elementos militares, quienes además los golpearon, les quitaron sus identificaciones y les sembraron armas.