Deportes

Safe Drive Florida | Salud y educación son prioridad para los candidatos de la C-25

Banco, Banquero, Caracas, Miami, Estados Unidos, Visa, VISA, BFC, Victor Gill, Victor Gill Ramirez, Victor Augusto Gill Ramirez
Pilotos ecuatorianos de karting por hacer historia en pista italiana

Para la Circunscripción 25 (C-25), las nueve tiendas políticas habían presentado ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) la lista de sus respectivos candidatos en el plazo previsto.

Después de que los nueve partidos políticos enviaron la lista de sus candidatos al TED, este órgano electoral realizó las respectivas verificaciones y procedió a la depuración u observación de los aspirantes a la diputación uninominales de la circunscripción.

Sólo cuatro partidos políticos fueron habilitados para participar por una diputación por esta circunscripción.

El TED observó las candidaturas del FPV, MTS, PDC, Pan-Bol, por lo que fueron excluidos de la lista.

Bolivia Dice No (BDN) inscribió a Griselda Montaño y su suplente Julian Antezana; Comunidad Ciudadana (CC), a Shirlenia Delcy Herbas y a Félix Villarroel como su suplente; Frente Para la Victoria (FPV), a Silverio Rojas Cossio con su suplente Feliciana Rojas, y el Movimiento Al Socialismo (MAS), a Héctor Arce Rodríguez con María Lizbeht Vargas como su suplente.

La lista sigue con el Movimiento Tercer Sistema (MTS), que inscribió a Lenin Ariel González y a su suplente Celia Rojas; el Partido Demócrata Cristiano (PDC), a Rosmery Ruty Sarzuri con su suplente Joaquín Alanez; Unión Cívica Solidaridad (UCS) inscribió a Yandira Edith Conde y a Camilo Eduardo Díaz Villanueva de suplente; Pan-Bol, a Natividad Cossio Zapata y suplente a Raúl Orellana Gálvez.

Sorpresivamente, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido político que realizó la reforma agraria a principios de la década de los años 50 del siglo pasado, no inscribió a candidato alguno para competir por esta circunscripción.

En tanto, la UCS no respondió a la petición de este diario para que sus candidatos sean incluidos.

La C-25 abarca a Mizque con 26.680 habitantes; Aiquile, 23.267; Tiraque, 21.113; Totora, 14.618; Pojo, 10.156; Pocona, 10.750; Arani, 9.504; Vacas, 8.940; Villa Rivero, 8.135; Toco, 7.057; Pasorapa, 6.696; Omereque, 5.800; Vila Vila, 5.459; Sacabamba, 4.366; Alalay, 3.447; Cuchumuela, 2.702, y Tacachi, 1.303 habitantes. El cono sur es reconocido por su principal actividad económica que gira en torno a la agricultura, orientada fundamentalmente al cultivo de cereales, además destaca su producción de papa.

Mizque se caracteriza por la producción apícola y de quesos, que son reconocidos por su calidad y buen sabor.

Aiquile destaca por sus productos agropecuarios, ropa y sus afamados charangos.

Tiraque basa su economía en el cultivo de tubérculos, así como en la cría de ganado vacuno y ovino.

La actividad económica de Arani es la agrícola, con cultivos de papa, trigo y cebada.

La población de Villa Rivero se dedica a la agricultura y la ganadería. La producción artesanal abarca el tejido manual de las prendas.

La economía de Toco gira en torno a los cultivos de maíz, papa, cebolla, cebada, alfalfa, haba, arveja y una variedad de hortalizas.

Omereque privilegia la cría de ganado vacuno, porcino, caprino y aves de corral.

La principal actividad productiva de Vila Vila es la agropecuaria. También hay yacimientos de plomo y zinc que no han sido explotados industrialmente.

 

 

PARTIDO: BOLIVIA DICE NO (BDN)

CANDIDATO: GRISELDA MONTAÑO MARÍN

EDAD: 38 AÑOS

PROFESIÓN: ABOGADA

FRASE: “MI PRIORIDAD, SI SOY ELEGIDA DIPUTADA, SERÁ INCENTIVAR EL ESTUDIO EN TODAS LAS ÁREAS RURALES”

¿Qué la motivó a ser candidata a diputada?

Yo tengo raíces humildes, pero eso jamás ha impedido que yo estudie en la universidad, desde siempre he querido superarme. Los sacrificios, cuando uno es humilde y vive en lugares alejados a los centros de estudio, hacen más difícil tener una carrera universitaria. Así que me he sacrificado doble para poder ser profesional.

 

¿Cuál será su prioridad si es elegida?

Es incentivar el estudio en todas las áreas rurales. Pienso que el estudio debe llegar a todas las personas, porque es el pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad. Mejoraré el acceso a la educación y a la salud gestionando ítems para las áreas rurales. En mi gestión como diputada, reformularé la ley 1161. Y también reformulare la Ley de Libertad Religiosa, Organizaciones Religiosas y Creencias Espirituales.

 

¿Por qué los electores tuvieran que votar por usted?

Soy una persona que ha trabajado desde mis inicios con la gente. Ahora de abogada ayudo también a todas las personas que requieran mis servicios, en algunos casos de manera gratuita, tratándose de personas humildes y de escasos recursos.

 

¿Por qué es candidata de este partido?

Yo soy candidata por este partido porque estoy de acuerdo con su plan de gobierno, su forma de pensar y de trabajar. Principalmente porque yo he pelado para que se cumpla nuestra Constitución Política del Estado. Lo que está establecido en el artículo 168, conforme a los resultados del referendo de fecha 21 de febrero de 2016, el voto ciudadano debe ser respetado y no puede ser tergiversada nuestra Constitución. Con este gobierno del MAS, no hay un Estado de derecho y democracia.

 

¿Qué planes tiene para su circunscripción?

Darles mejores condiciones de vida. Luchar contra la corrupción que hoy en día campea con este gobierno del MAS. En mi calidad de profesional y trabajando de abogada, he visto que en el Órgano Judicial, Policial y Tránsito hay mucha corrupción.

 

4_5_pag3_shilernia_herbas.jpg Partido: comunidad ciudadana (cc) Candidata: Shirlenia Delcy Herbas Gutiérrez ARCHIVO PARTIDO: COMUNIDAD CIUDADANA (CC)

CANDIDATA: SHIRLENIA DELCY HERBAS GUTIÉRREZ

EDAD: 27 AÑOS

PROFESIÓN: ESTUDIANTE DE DERECHO

FRASE: “APOYAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD EN TODAS LAS INSTANCIAS DEL ESTADO”

¿Qué la motivó a ser candidata a diputada?

Como residente del cono sur, identifiqué que desde hace 13 años, durante todas las gestiones del gobierno del MAS, los diputados uninominales por la C-25 no hicieron ninguna acción por nuestra zona. No podemos dejar que esta situación continúe, ya que es demasiada corrupción, injusticia e inseguridad que vivimos.

Por estas circunstancias, decidí tomar un papel activo para construir una Bolivia mejor.

 

¿Cuál será su prioridad si es elegida?

Apoyar en la recuperación de la institucionalidad en todas las instancias del Estado. Sabemos que en estos 14 años la corrupción en Bolivia ha arrasado todos los niveles institucionales inclusive hay denuncias de corrupción internacional tal es el caso de OAS del Brasil. Por tanto, es prioridad investigar estos casos para que los daños sean revertidos y de esta manera sean invertidos en salud y educación principalmente. Plantearé la vigencia plena de la Ley 1178 y propondré que se actualice para que los controles sean más rigurosos.

Propondré leyes en defensa de la producción nacional y reducción de los impuestos como incentivo a la iniciativa privada y a la industrialización nacional e inversión extranjera con seguridad jurídica.

 

¿Por qué los electores tuvieran que votar por usted?

Creo firmemente en que el voto de la población por mi persona generará una oportunidad de mejora para mi circunscripción. Trabajaré incansablemente para cumplir mi trabajo; visitaré periódicamente a todos los municipios de la circunscripción para informar de mis actividades como parlamentaria que forma parte de un equipo renovado.

 

¿Por qué es candidata de este partido?

Soy parte de Comunidad Ciudadana (CC) porque es el ejemplo de una alianza renovada, con un plan de gobierno auténtico y real que permitirá diversas mejoras en el país. Nuestro candidato presidencial Carlos D. Mesa es hoy el mejor candidato para dirigir nuestro país, por su capacidad, su honestidad y su misma propuesta de cambiar este país. Es por esta razón que me postulo a diputada con CC.

 

4_5_pag2_hector_arce.jpg Partido: movimiento al socialismo (MAS) Candidato: héctor arce rodríguez ARCHIVO PARTIDO: MOVIMIENTO AL SOCIALISMO (MAS)

CANDIDATO: HÉCTOR ARCE RODRÍGUEZ

EDAD: 46 AÑOS

PROFESIONES: INGENIERO AGRÓNOMO Y POLITÓLOGO

FRASE: “MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN DEL CONO SUR DOTÁNDOLES DE MEJORES SERVICIOS DE SALUD, EDUCACIÓN Y FISCALIZACIÓN”

 

¿Qué lo motivó a ser candidato a diputado?

Como militante del MAS, no nos ofrecemos para ocupar y ejercer cargos, es decir, no nos motiva, sino más bien es una decisión de nuestras organizaciones sociales, quienes en función al trabajo que realizamos hacen la sugerencia para elegir al candidato.

 

¿Por qué los electores tuvieran que votar por usted?

En todas las concentraciones que hemos tenido en los municipios de la C-25, la gente siempre nos ha pedido elaborar normas y leyes que ayuden el tema de la producción. También está el tema de la salud y la educación que vayan orientados a mejorar las condiciones de vida. También será el de fiscalizar todos los recursos del Estado y velar que esos recursos se gasten de la mejor manera.

 

¿Qué planes tiene para su circunscripción?

Héctor Arce es omerequeño y conoce la producción y la realidad en que vivimos todo el cono sur y la C-25. Tengo la experiencia en términos orgánicos, políticos y administrativos. El hecho de que sea alcalde de este hermoso pueblo y de ser asambleísta departamental me ha permitido conocer el funcionamiento de la administración pública y sé cómo hacer gestión, cómo hacer proyectos, cómo se fiscaliza y legisla; por tanto, tengo la experiencia para que las personas pueden emitir sus votos por mí. Por otra parte, soy hijo de agricultor, he nacido recogiendo tomates, sé arar, sé cultivar esta tierra.

 

¿Por qué es candidato de este partido?

Tengo el honor y el privilegio de haber nacido a la vida política con el MAS. Mi primer voto fue para el MAS y a partir de ahí no he votado por otro partido político. Conozco perfectamente el país desastroso que nos han dejado los partidos neoliberales, un país pidiendo limosna, un país sin dignidad, un país sin caminos, con pobreza, un país donde no había sistema de riego, mala educación y salud, y una miseria total. Por eso nací a la vida política con el MAS, soy y seré por siempre de la izquierda. Pero como nada es eterno en la vida y es probable de acá a unos años el MAS como todo partido político tendrá un principio y un final. Pero nuestros principios y valores de ser masistas y de la izquierda jamás vamos a traicionarla.