Entretenimiento

Safe Drive Florida | Cinco “hashtags” por los derechos de la mujer

1. #MeToo: Un terremoto sacude Hollywood

El 5 de octubre de 2017, el productor cinematográfico Harvey Weinstein fue blanco de acusaciones de acoso sexual en el New York Times . Diez días después, la actriz Alissa Milano exhortó por Twitter a las mujeres que hubieran sido víctimas de abusos de este tipo a alzar la voz con la etiqueta “me too”. Ella dió el primer paso y miles la siguieron. #MeToo traspasó las fronteras de Hollywood para dar paso a un amplio debate sobre sexismo, abuso de poder y problemas de desigualdad de género en el ámbito cultural y en toda la sociedad, también a nivel internacional.

2. #aufschrei: debate sobre sexismo en Alemania

En 2013 hubo un encendido debate sobre sexismo en Alemania. El detonante fue un artículo de la revista Stern, en que la periodista Laura Himmelreich escribió sobre su encuentro con un político que posó la mirada en su escote, haciendo un comentario sobre su pecho. Ese mismo día, la feminista Anne Wizoreck y otras mujeres lanzaron el hashtag #aufschrei (clamor), que miles de mujeres usaron luego para exponer sus experiencias con el sexismo cotidiano. Desde las redes sociales, el tema saltó también a la prensa convencional y al ámbito político.

3. #AintNoCinderella: rebelión de las mujeres de India

En agosto de 2018, una joven india relató en Facebook que una noche, camino a casa, fue perseguida por dos hombres. Ella temió que la secuestraran. Cuando el caso se conoció públicamente, un político regional del conservador partido gubernamental BJP (Bharatiya Janata Party) puso en tela de juicio el comportamiento de la mujer, en lugar de reprochar el de los perseguidores. “¿Por qué estaba ella aún en la calle después de la medianoche?”, se preguntó. El comentario indignó a las mujeres en toda India. Muchas de ellas tuitearon fotos en que están fuera tras la medianoche, con el hastag No soy Cenicienta (#AintNoCinderella). Una manera de protestar contra las estructuras patriarcales del país.

4. #NiUnaMenos & #NiUnaMás

Miles de mujeres salieron a la calle en Argentina en junio de 2015, con la consigna “Ni una menos”, para protestar contra los feminicidios y la cultura machista. La mayoría de los asesinatos de mujeres son cometidos por parejas, exparejas o parientes. Hoy, #NiUnaMenos se ha convertido en un enorme movimiento que también moviliza a miles de mujeres en otros países, como Chile, Perú o Uruguay. La ira de las mujeres también se abre paso a través con #NiUnaMás, un hastag para subrayar que no se puede tolerar que sigan aumentando las víctimas.

5. #MyStealthyFreedom: contra la jihab

En mayo de 2014, la periodista iraní Mashi Alinejad, que vive en el exilio, publicó en Facebook una foto suya sin pañuelo islámico. La resonancia que provocó en muchas usuarias iraníes fue tanta, que resolvió postear más fotos sobre su “stealthy freedom”, su “secreta libertad”. Con ese hastag adquirió fuerza una campaña que ya cuenta con más de un millón de seguidores. #MyStealthyFreedom es la etiqueta con la que Masih Alinejad sigue posteando fotos y videos de valerosas mujeres iraníes que se resisten a las estrictas normas que rigen la indumentaria en su país. En Irán, las mujeres deben llevar un pañuelo en la cabeza desde los nueve años de edad. Si no lo hacen, pueden sufrir incluso penas de cárcel.

(er/jov)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en   Facebook  |  Twitter  |  YouTube  |  

#MeToo: el lema que movió al mundo Un símbolo de comprensión mutua La creadora del #MeToo, Tarana Burke, fue acosada sexualmente. En 1996 una niña de 13 años le confió que su padrastro la violaba. Tarana, traumatizada por su propia historia, no supo contestarle que ella también había vivido esta experiencia y le pidió de hablar con otra persona. Desde este momento decidió que #MeToo será una respuesta de comprensión mutua entre las víctimas.

#MeToo: el lema que movió al mundo Harvey Weinstein: el primero de una larga lista El 5 de octubre un conjunto de actrices se organizaron para denunciar al famoso productor de cine Harvey Weinstein. El milionario usó tecnicas de acoso e intimidación, empleando a espías para esconder sus escándalos sexuales. Hoy está acusado de más de ochenta casos de presión, acosos y violaciones sexuales. Fue el primero de una larga lista de personalidades culpables de agresiones sexuales.

#MeToo: el lema que movió al mundo El movimiento se vuelve viral “Si has sido acosada o abusada sexualmente, escribe ‘yo también’ como respuesta a este tuit” postea, el 15 de octubre, la actriz Alyssa Milano en su cuenta Twitter. Según Twitter “#MeToo” fue usado 4.7 millón de veces en las 24 horas consecutivas a su creación.

#MeToo: el lema que movió al mundo Misses en misión Las concursantes de Miss Perú 2017 se convirtieron en embajadoras de las peruanas víctimas de violencia de género. En vez de comunicar sus medidas corporales, las finalistas sensibilizaron al público con estadísticas sobre la violencia hacia mujeres en Perú. Según el observatorio de la OEA, Perú es el segundo país de Sudamérica con más casos de violaciones contra las mujeres, luego de Bolivia

#MeToo: el lema que movió al mundo La cuestión entra al parlamento europeo Theresa Reintke, diputada europea, toma la palabra en el parlamento de Estrasburgo y pide medidas para proteger a las mujeres en Europa: “Yo también fui acosada sexualmente, como millones de mujeres, y creo que es hora de decir que no deberíamos estar avergonzadas, los culpables son los cuales deberían avergonzarse (…) no es un problema de mujeres, necesitamos a hombres que hablen del tema.”

#MeToo: el lema que movió al mundo Movilizaciones internacionales Mujeres y hombres marchan juntos en todo el mundo contra la violencia de genero y los crímenes sexuales. En Hollywood, Tarana Burke emprende una “marcha de los sobrevivientes”. En las pancartas de los manifestantes una fotografia del presidente Donald Trump acompaña la del actor Kevin Spacey y la del productor de cine Harvey Weinstein. Se multiplican las denuncias de abusos sexuales.

#MeToo: el lema que movió al mundo Marcha de las berlinesas El 28 de octubre una marcha MeToo recorre las calles berlinesas. Los manifestantes recuperan los símbolos de la Marcha de las Mujeres de Washington que ocurrió en enero 2017, tras la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU. Unos manifestantes llevaban por ejemplo los sombreros anti-Trump de color rosa llamados “pussy hats”.

#MeToo: el lema que movió al mundo Francia “delata sus puercos” Trás el escándalo Weinstein, la periodista francesa Sandra Muller reaccionó creando el #balancetonporc” en Twitter : “delata a tu puerco”. Detrás de esta frase, más de 60 000 personas contaron sus experiencias cotidianas de acoso sexual. La propia periodista denunció a un antigo dirigente del canal de televisión público France 2.

#MeToo: el lema que movió al mundo Ni una menos, el grito latinoamericano América Latina clama “Ni una menos” contra la violencia de genero y el feminicido. Miles de mujeres marchan en Lima en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En México las catrinas del Día de los Muertos aprovechan el evento para alarmar sobre la situación.

#MeToo: el lema que movió al mundo Los “rompedores de silencio” La revista Time califica a los “rompedores de silencio” como “Persona del año” 2017. En la cubierta de la revista están cinco mujeres famosas por haber denunciado la violencia de genero. Al lado de ellas se nota el brazo de una persona sentada que representa a todas las víctimas anónimas de la violencia de género. La “persona del año” del Time es muy raramente mujer.

Autor: Margot Desautez