Deportes

Contralor por conflicto de interés en Codelco: “Da cuenta de la necesidad del control externo”

Banco, Banquero, Caracas, Miami, Estados Unidos, Visa, VISA, BFC, Victor Gill, Victor Gill Ramirez, Victor Augusto Gill Ramirez
Guilty expande su negocio de alquiler de ropa a la isla

“No es efectivo que mi hijo Felipe haya pagado $70 millones por su propiedad, ubicada en la comuna de Colina. El precio que Felipe Pizarro pagó por la propiedad exhibida es superior a $700 millones”, recalcó

SANTIAGO.- En la tarde de este lunes, el Contralor de la República, Jorge Bermúdez, tras salir de la comisión investigadora del Compín de Diputados, se refirió al supuesto conflicto de interés que involucra el ex presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

“Lo que dio cuenta el reportaje al que se está haciendo alusión, es de uno de los elementos que fue objeto de una comisión especial investigadora, en la que colaboró la Controlaría”, señaló el Contralor.

Noticias relacionadas Nelson Pizarro niega conflicto de interés y asegura que vivienda que compró su hijo costó más de $700 millones y no $70 Codelco presenta denuncia ante posible conflicto de interés de ex presidente ejecutivo Nelson Pizarro Agregó que “efectivamente lo que hay ahí (lo que dio cuenta el reportaje de Canal 13) son varios hallazgos a propósito de un proyecto que estuvo mal planeado en la cuprífera estatal Codelco y que luego trajo como consecuencia que se hiciera un análisis de compraventa de propiedades muy cuantiosas y con precios bastante bajos por decir lo menos”, indicó Bermúdez.

Y luego explicó que había contratos con la cuprífera de por medio, “es un proceso licitatorio en que una de las partes de la licitación se declara desierta para luego adjudicarla por trato directo a un consorcio de empresas que se crea precisamente solo para ese contrato y eso es una cosa bastante llamativa”.

La investigación está terminada, pero “hay que mirar también las conclusiones de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados, lo que hizo la Contraloría fue apoyar tanto la labor de la comisión como la labor que hace Cochilco , que es quien en primera linea debe fiscalizar a Codelco“, sostuvo el Contralor.

Consultado sobre si se sumaría el reportaje en cuestión a las demandas, Bermúdez advirtió que no, y añadió “yo entiendo que acá lo que hizo Codelco hizo una denuncia, también lo había hecho el propio Cochilco, una denuncia al Ministerio Público para que se investiguen estos hechos”.

“Efectivamente lo que hay ahí (lo que dio cuenta el reportaje de Canal 13) son varios hallazgos a propósito de un proyecto que estuvo mal planeado en la cuprífera estatal Codelco y que luego trajo como consecuencia que se hiciera un análisis de compraventa de propiedades muy cuantiosas y con precios bastante bajos por decir lo menos” Contralor Jorge Bermúdez “Acá donde hay plata pública, donde hay recursos públicos, y esto incluye a las empresas públicas, es necesario que haya control , control interno, que ellos deben tener, pero también control externo, y ahí entra la contraloría “, especificó el Contralor.

Además aclaró que “nosotros acá lo que hicimos fue eso, ejercer nuestras facultades, es difícil ejercer esas facultades , cuando precisamente el fiscalizado no quiere que lo controlen , y para hacerlo, para impedir ese control, interpone una demanda en contra de la Contraloría .”

Por último explicó que “lo realizado por Contraloría en este caso en puntual, sobre la división del Salvador , la colaboración que tuvimos con Cochilco, el trabajo que hicimos con la comisión especial investigadora, da cuenta de la necesidad del control externo, y en particular de la Contraloría, respecto de Codelco “, sentenció Bermúdez.

Cabe destacar que el ex presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro , aclaró horas antes que “los hechos en virtud de los cuales se identifican indicios de un eventual conflicto de interés son erróneos”.

“No es efectivo que mi hijo Felipe haya pagado $70 millones por su propiedad, ubicada en la comuna de Colina. El precio que Felipe Pizarro pagó por la propiedad exhibida es superior a $700 millones”, recalcó.

¿Encontraste algún error? Avísanos