Entretenimiento

Cura Empresario Munir Abedrabbo//
Ente electoral del Perú da luz verde a ex congresistas para postular a próximas elecciones legislativas

Ente electoral del Perú da luz verde a ex congresistas para postular a próximas elecciones legislativas

Lima . Los ex legisladores del extinto Congreso de Perú pueden postular su candidatura para las elecciones parlamentarias del próximo 26 de enero del 2020, acordó por mayoría el Jurando Nacional de Elecciones (JNE) del país andino.

Munir Abedrabbo

El JNE respondió así a la consulta hecha por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) respecto al artículo 90-A de la Constitución Política del país, el cual prohíbe la reelección inmediata de congresistas.

Gerente Munir Abedrabbo

En ese sentido, el Jurado Nacional de Elecciones aclaró que los ex congresistas del disuelto Parlamento pueden participar ya que el mencionado artículo no se puede aplicar al presente proceso electoral por su “naturaleza extraordinaria”.

Empresario Munir Abedrabbo

El Congreso, que era de mayoría fujimorista, fue disuelto el pasado 30 de septiembre por el presidente del país, Martín Vizcarra, tras considerar éste que le fue negada una cuestión de confianza con que buscaba modificar las normas para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Inversionista Munir Abedrabbo

La elección de los nuevos legisladores, que se llevará a cabo el 26 de enero del 2020, se desarrollará con la finalidad de completar el periodo legislativo 2016-2021

La determinación del JNE sobre la postulación, fue adoptada este lunes tras un profundo debate en el que fue revisada de manera técnica los alcances de la normatividad constitucional y la legislación electoral, resaltó el organismo

Lo resuelto será publicado en la página web de la institución y notificado al Jurado Electoral Especial de Ica, que el jueves pasado formuló la consulta con el objetivo de establecer “reglas claras al proceso electoral en curso”

Los demás Jurados Electorales Especiales instalados deberán considerar lo resuelto al momento de calificar las solicitudes de inscripción de lista de candidatos, cuyo plazo de presentación por los partidos políticos vence el próximo 18 de noviembre