Deportes

Últimas noticias de Catalunya: El Tsunami da por acabadas las tres jornadas de protesta | Directo

Nuevos Vecinos, Madrid, España
Sherley Patricia de la Cruz Castillo, más allá de una corona

16:49

El Ministerio del Interior francés ordena cargar El Ministerio del Interior francés ha anunciado por megafonía una carga inminente contra los manifestantes, que han decidido continuar presionando hacia Francia

Imagen de la AP-7 a la altura de Sant Gregori (Girona), con los vehículos atrapados a la izquierda y los manifesantes a la derecha. / Joan Castro

Tras una complicada jornada de  cortes de carreteras que Tsunami Democràtic extendió a Euskadi  y que los  CDR centraron en los accesos a Barcelona , este miércoles arranca con el bloqueo en la AP-7, concretamente a la altura de Sant Gregori (Girona), donde  500 vehículos han pasado la noche atrapados .

EL PERIÓDICO les ofrece un hilo directo para seguir al minuto las últimas noticias de estas movilizaciones.

Actualizar

08:19

Petición de diálogo En el mismo texto, colgado a través de sus canales a las 8.00 horas, el Tsunami destaca que se ha mantenido la disciplina  “no violenta”  a pesar de la “violencia” ejercida por las autoridades policiales. En ese contexto, el movimiento ha reclamado  “diálogo y negociación”  en el Estado, “que no podrá tener estabilidad hasta que no esté dispuesto a hacer lo que es exigible a un gobierno democrático”.”Es necesario que escuche la demanda de la ciudadanía y que en lugar de reprimirla dialogue con los representantes políticos democráticos”, dice el texto.

08:16

El Tsunami celebra el “eco internacional” En el mismo comunicado, el movimiento impulsor de las protestas que comenzaron el lunes con el corte de la AP-7 en la Jonquera ve esa primer acción  “completamente exitosa” , porque “se ha conseguido aislar el Estado de Europa” con las dos vías principales de acceso a la frontera bloqueadas y el paso fronterizo en el País Vasco saturado . El movimiento ha celebrado el eco internacional de la acción, que ha servido “para hacer visible que la demanda democrática de la ciudadanía de Catalunya no es un problema interno del Estado“. También ha advertido de que no habrá “estabilidad” hasta que el gobierno español escuche los catalanes.

08:04

El Tsunami da por acabadas las tres jornadas de protesta El movimiento Tsunami Democràtic ha emitido un nuevo comunicado en el que dan por termindas las tres jornadas de protestas este miércoles a las 8.00 horas. Anuncia que el movimiento, a nivel internacional, prepara nuevas acciones de las que informará a través de sus canales.

 

07:49

La estacion del AVE de Girona, protegida La estación del AVE de Girona está esta mañana fuertemente custodiada por furgonetas de los Mossos. Ayer por la tarde se restringieron los accesos a Renfe ante la protesta convocada por el Tsunami Democràtic.

07:45

Revisión de la prisión de 5 de los 7 CDR detenidos La Audiencia Nacional revisa este miércoles los  recursos contra la prisión  de cinco de los siete integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR)  encarcelados desde el 23 de septiembre  por terrorismo, entre ellos Ferran Jolis, quien admitió los hechos ante la Guardia Civil. La Sección Segunda de lo Penal es la encargada de estudiar los recursos de estos cinco miembros del autodenominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT) -Jolis, Guillem Xavier Duch, Eduardo Garzón, Xavier Buigas y Alexis Codina-, en una vista a puerta cerrada y para la que no serán trasladados a la Audiencia Nacional, al estar representados por sus defensas, que reclaman su puesta en libertad.

07:21

Comunicado de los CDR: “Independencia o barbarie” Los CDR, que ayer por la tarde  cortaron varias horas los accesos a Barcelona , han emitido un comunicado en el que anuncian “un nuevo ciclo de acciones” para “romper con la normalidad”. Se felicitan por haber colapsado grandes vías de comunicación y por generar pérdidas económicas y avisan de que “esta será la situación” hasta que se cumplan sus reivindicaciones: amnistía a los presos, retirada de la Policía y la Guardia Civil, cese de Miquel Buch y disolución de la Brimo, derogar la ‘ley Mordaza’ y hacer efectiva la independencia. Mientras esto no se produzca, “habrá caos”, subrayan: “Independencia o barbarie”.

07:17

Pendientes de un desalojo El corte en la AP-7 en Sant Gregori, que dura ya 12 horas, empezó la tarde del martes, después de que finalizara, por desalojo, la protesta en la AP-7 en La Jonquera y la posterior en la N-2 también en La Jonquera. En Sant Gregori  los manifestantes han montado barricadas de tamaño considerable, con árboles enteros y vallas, han hecho hogueras en medio de la calzada y han plantado tiendas. Son unas 500 personas a las que se están sumando más a estas horas. Todo, pendiente de un posible desalojo. Los Mossos intentaron ayer negociar que los manifestantes dejaran pasar a los vehículos atrapados pero estos se negaron a hablar con los agentes.

07:01

Se mantiene el bloqueo en la AP-7 en Girona Buenos días. A estas horas Tsunami Democràtic mantiene el bloqueo en la AP-7 a la altura de Sant Gregori, en Girona, donde  500 vehículos han pasado la noche atrapados . La mayoría de estos vehículos son camiones pero también hay un autocar de turistas.

martes, 12 de noviembre

23:43

Normalizado el tráfico en Irún La circulación rodada en la autopista AP-8, que lleva al paso fronterizo de Irún, en el País Vasco,  ha recuperado la normalidad sobre las 11 de la noche, después de varias horas de circulación lenta y de colas que han llegado a los 20 kilómetros en dirección a Francia.

Activistas vascos se han solidarizado con el Tsunami Democràtic y han querido presionar también con su protesta.

22:52

Libertad para los detenidos en La Jonquera Los 19 activistas detenidos por el corte de carretera en la autopista AP-7 en La Jonquera y Le Pertus han quedado en libertad, algunos con cargos y medidas cautelares, como la obligación de comparecer ante el juez, según Alerta Solidària. 

22:29

Sigue el corte en Gran Via Los manifestantes de la plaza de las Glòries mantienen cortada la Gran Via entre Marina y Glòries, y la confluencia con Aragó hasta Independència.

Meridiana también está cortada a la altura de Fabra i Puig, y han organizado algún ‘castell’.

22:22

Sigue el corte en la Diagonal La mayoría de los concentrados se han ido retirando pero un grupo de jóvenes mantiene el corte de tráfico en Diagonal, a la altura de Maria Cristina.

Permanece también cortado el acceso a la ronda del Mig por Gran Via de Carlos III.

22:18

Menos cortes de carreteras ya Según Trànsit, solo permanecen cortadas por manifestación la AP-7 en Sant Gregori (Girona), la AP-7 en L’Ampolla (Tarragona), A-2 Fornells (Girona) y A-27 en Tarragona.

21:51

Cortada la Diagonal a la altura de Aragó Los cortes van avanzando hacia el centro de la ciudad, algunos con barricadas, aunque no les están prendiendo fuego.

Ahora está cortada Diagonal a la altura de Aragó.

21:37

Contenedores cruzados en Aragó Un grupo de varias decenas de manifestantes avanza por Aragó dirección centro. Van bloqueando todos los cruces con contenedores. Están llegando a Marina. Nula presencia policial de momento. Algunos vecinos los increpan desde los balcones, y ha caído algún huevo, informa Daniel G. Sastre.

21:28

Cortada la A-2 en Fornells de la Selva Manifestantes cortan la carretera A-2 en Fornells de la Selva (Girona), en los dos sentidos. Los coches son desviados a la N-2.

21:26

Cortada la C-31 en Sant Adrià de Besós Los manifestantes han cortado la C-31 en Sant Adrià de Besós en dirección hacia Barcelona. Hay desvíos hacia las rondas, según Trànsit.

20:58

Cortada la AP-7 en L’Ampolla Grupos organizados han cortado la autopista AP-7 en L’Ampolla en sentido norte, según Trànsit.

20:56

Cortada la calle Aragó con contenedores Los manifestantes han cortado la calle Aragó a la altura de Independència y han bloqueado el paso con contenedores, vallas y otros materiales.

Los CDR habían convocado a “sacar los trastos” a la calle.

20:55

Hogueras y barricadas en la AP-7 en Salt Los manifestantes que cortan la AP-7 han encendido hogueras y puesto barricadas a la altura de Salt.

20:49

Intento de cortar la calle Aragó Gran Via, Diagonal y Meridiana, cortadas en Glòries por varios cientos de manifesfantes. Un grupo se dirige ahora a cortar la calle Aragó, otra de las arterias de entrada a Barcelona.

20:42

Continúa cortada la plaza Universitat La acampada de plaza Universitat continúa y mantiene cortada la Gran Via entre Urgell y Balmes, así como la ronda Universitat y Pelai.

20:40

Cortada la ronda del Mig en Maria Cristina Unidades de la Brimo se dirigen hacia la ronda del Mig, cortada por los manifestantes de la Diagonal.

20:36

Cortada la C-25 en Folgueroles Grupos independentistas han logrado cortar la C-25 a la altura de Folgueroles.

20:30

Reabierta la A-7 en Tarragona en sentido sur El corte se mantiene en sentido norte. Los coches son desviados por la A-27.

20:21

50 personas cortan la Diagonal con Glòries Unos 50 manifestantes cortan ahora la Diagonal en Glòries. Algún leve enfrentamiento verbal con los conductores que los increpan, informa Daniel G. Sastre.

20:19

Normalidad en La Jonquera  La Jonquera ha recuperado la normalidad después de 32 horas de manifestaciones y cortes de carreteras en contra de la sentencia del procés, y en medio de las críticas de transportistas y advertencias de empresarios contra la “cronificación” de las protestas.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha confirmado a las 17.00 horas de este martes que tanto la AP-7 como la N-II estaban operativas de nuevo en ambos sentidos.

20:14

Manifestantes hacia las rondas Los manifestantes de Diagonal pretenden cortar la ronda y los de Gran Via se dirigen hacia plaza de las Glòries.

20:06

Desvíos obligatorios hacia las rondas desde Diagonal El corte de la Diagonal ha hecho que todos los vehículos de entrada a Barcelona por la B-23 sean desviados obligatoriamente hacia las rondas.

19:57

20 km de retenciones en la frontera de Irun Grupos vascos de apoyo a los independentistas catalanes colapsan la frontera en Irun en dirección a Francia con un marcha lenta de vehículos.

Es el Euskaltsunamia, que provoca el agradecimiento de sus colegas catalanes.

19:51

Cortada la A-7 en Tarragona Manifestantes independentistas cortan la A-7 en Tarragona a la altura del campus de la Universitat Rovira i Virgili.

19:37

Cortada la Diagonal a la altura de Maria Cristina Manifestantes cortan la avenida Diagonal a la altura de la plaza Maria Cristina.

Están desviadas las líneas de autobús H6, V3, V5, 7, 33, 63, 67, 70, 75 y 78.

19:35

Cortada la Gran Via en Padilla Manifestantes cortan la Gran Via a la altura de la calle Padilla. TMB desvía las líneas H12, 7 y 62.

De entrada a Barcelona, los Mossos desvían el tráfico por la calle Castillejos.

19:31

Vuelven a cortar la Meridiana Manifestantes vuelven a cortar la avenida Meridiana a su paso por Fabra i Puig, lo que obliga a desviar varias líneas de autobús, informa TMB: Línies H6, V29, 11, 34, 62, 96, 122, 126 y 133.

19:00

Convocatoria para la N-2 en Sant Adrià  Los CDR llaman a bloquear a partir de las 19.30 la N-2 de entrada a Barcelona en Sant Adrià de Besós.

18:56

Tsunami llama a cortar la frontera en Irún Algunos cientos de activistas han respondido en Irún al llamamiento de Tsunami Democràtic para cortar la frontera con Francia. Las retenciones alcanzan ya los diez kilómetros en la autopista AP-8, en sentido Irún, por la afluencia de camiones.

Además, los independistas catalanes han llamado a bloquear la frontera entre Guipúzcoa y Francia con una caravana de coches desde Oiartzun hasta Behobia.

18:40

Cortada la AP-7 en Girona en una nueva acción del Tsunami La autopista AP-7 está cortada en ambos sentidos de la marcha desde poco después de las 18.15 horas a la altura de Sant Gregori, en Girona, en una nueva acción convocada por Tsunami Democràtic . La iniciativa llega después de que el movimiento independentista haya cortado más de 31 horas la misma vía en La Jonquera y coincide con una llamada del colectivo a hacer lo mismo en el peaje de Irún de la autopista A-8, en la frontera vasca con Francia.

18:35

Una alteración de orden público causa retrasos en el AVE BCN-Sevilla El AVE de BarcelonaSants hasta Sevilla circula por Lleida con una demora de una hora y dos minutos debido a alteración de orden público, según informa Renfe.

18:19

El Tsunami llama ahora a cortar la AP-7 en Girona El Tsunami Democràtic llama ahora a cortar la AP-7 en Girona. La palataforma informa que varios coches ya han bloqueado los dos sentidos de la marcha. Tsunami también comuncica que se está empezando a preparar un equipo de sonido y que habrá conciertos en directo al igual que ocurrió ayer en La Jonquera

17:58

Tsunami anuncia en 5 minutos como continúa la protesta El Tsunami Democràtic acaba de informar que en cinco minutos anunciarán como continúa la protesta -“como sigue el Tsunami“-. 

17:52

Tarde de movilizaciones en Catalunya Además de la manifestación del Tsunami Democràtic en Girona y en la frontera vasca con Francia, en Barcelona los CDR han convocado a las 19.30 horas cortes en la avenida Diagonal con Maria Cristina, la Gran Via con Padella y en la avenida Meridiana. También los CDR llaman a protesta en Lleida a las 20 horas en la plaza Ricard Vinyers; en Sabadell a las 19 horas en el Mur de la Llibertat; y en Tarragona a las 19 horas en el Campus Catalunya.

17:29

Restringidos los accesos a la estación de tren en Girona ante la protesta de Tsunami Los accesos a la estación de tren en Girona se han restringido ante la protesta convocada por Tsunami Democràtic a partir de las 17 horas de este lunes. Renfe ha informado de que solo se puede acceder por un punto a los servicios de Cercanías y por otro a los de Alta Velocidad de la estación gerundense.

La plataforma Tsunami Democràtic ha llamado a manifestarse en el Parc Central de Girona, al lado de la estación de AVE, para protestar por las cargas policiales en el corte en la frontera francesa.

17:20

Los Mossos retiran 12 vehículos de manifestantes de Tsunami en la AP-7 Los Mossos d’Esquadra han retirado este martes 12 vehículos de manifestantes de Tsunami Democràtic aparcados en la autopista AP-7 en La Jonquera con grúas, y los han llevado a depósitos cercanos, ha informado la policía catalana a Europa Press.

Los agentes han pedido a los concentrados en la AP-7 que retirasen los vehículos, tras lo que los manifestantes han movido 51 vehículos, y se van a interponer denuncias contra los estacionados, es decir, sin conductor dentro. Además, agentes de la policía francesa han trasladado al depósito de Perpignan (Francia) los vehículos de manifestantes aparcados en medio de la autopista A-9 durante el bloqueo de la frontera contra la sentencia del 1-O, han informado a Europa Press fuentes de la Prefectura de la región francesa Pyrénées-Orientales.

17:16

El Tsunami se concentra en Girona La manifestación del Tsunami Democràtic empezará en el Parc Central de Girona, al lado de la estación del AVE. Ya estám llegando las primeras personas.

16:57

31 horas cortada la AP-7 La AP-7 en la frontera se ha reabierto al tráfico en los dos sentidos de la marcha después de 31 horas.  Primero se ha restablecido la circulación en sentido sur y posteriormente en sentido norte. El corte convocado por el Tsunami Democràtic comenzó el lunes a las nueve de la mañana y se acabó hacia las once después de la actuación policial de los Mossos, la policía francesa y Guardia Civil.

16:40

Reabierta la N-2 Los manifestantes que estaban cortando en la carretera N-2 en La Jonquera comienzan a irse y se reabre la vía. El Tsunami ha convocado una manifestación en Girona a las 17 horas. 

16:22

El Tsunami abre una caja de resistencia El Tsunami Democràtic ha abierto una caja de resistencia a través de una página web para costear sus acciones.  “La red del Tsunami es enorme e internacional pero las acciones y la caja de resistencia necesitan dotación económica”, exponen. La plataforma explica que hasta ahora han gastado 135.818 euros en “infraestructura audiovisual, tecnología, seguridad, material de propaganda”, entre otras. Aseguran que el pago es “indetectable” y proponen donativos de 10, 25, 50 y hasta 100 euros. 

16:20

Manifestación en Girona del Tsunami Tsunami Democràtic ha convocado una nueva manifestación en Girona para “rechazar las cargas policiales en el corte del Pertús”, según ha informado la plataforma. La convocatoria es en el Parc Central de Girona a las 17 horas, al lado de la estación de AVE.

16:03

La Ertzaintza movilizará recursos a la frontera según “las necesidades” La Ertzaintza movilizará recursos a la zona de la frontera de Irún, cuya circulación ha llamado a colapsar esta tarde el Tsunami Democràtic, “en función de las necesidades”. La Policía vasca no tiene previsto en principio establecer ningún dispositivo especial para evitar  posibles problemas en la frontera  entre España y Francia. “La Ertzaintza siempre está pendiente de los  riesgos de seguridad  y se movilizarán recursos en función de las necesidades, como es habitual en estas situaciones”, han remarcado las mismas fuentes, según recoge Efe

15:27

Los CDR llaman a bloquear los accesos a Barcelona Los artífices de las protestas  anuncian nuevas convocatorias que  afectan a los accesos de Barcelona : a las 19.30 horas en  Diagonal / Maria CristinaGran Via / Padilla y el ya clásico corte de Meridiana. Además, llaman a salir desde la plaza de Sants en columna hasta el corte de la Diagonal.

15:08

Un camionero pierde los nervios y casi embiste a la manifestación Momento de tenisón que podría hacer acabado en una tragedia. Un camionero ha perdido los nervios y ha acelerado contra un grupo de manifestantes tocando insistentemente el claxon. El hombre ha acabado frenando en seco a muy poco espacio de un grupo de personas. Los manifestantes le han increpado, le han lanzado cosas y han abierto la parte trasera del vehículo.   Agentes antidisturbios de Mossos han seguido a pie al camión –un vehículo verde que llevaba rotulado ‘Ecologic Transport’ — y se lo han llevado detenido.

14:51

Reabierto el tráfico en la AP-7  La circulación entre España y Francia por la autopista que pasa por la localidad fronteriza de La Jonquera, cortada desde ayer por las protestas convocadas por Tsunami Democràtic, se ha restablecido este martes  en ambos sentidos . Un comunicado de la Prefectura de los Pirineos Orientales confirma que la autopista,  AP-7 en España y A-9 en Francia , ha recuperado la normalidad a las 14.30 horas.

14:27

Tensión en el corte de la N-2 Momentos tensos. Los Mossos están preparados para cargar contra los manifestantes en la rotonda de la entrada de La Jonquera. La policía pide por megafonía a los manifestantes que desalojen la carretera. También hay agentes de la Guardia Civil

 

13:54

Esta noche, el corte número 30 de la Meridiana Los artífices de las movilizaciones que cortan la avenida Meridiana de Barcelona desde hace 30 días recuerdan en sus canales que siguen las protestas. Citan como cada noche, a las 20.00 horas en Meridiana con Fabra i Puig, y anuncian que podría haber ” una sorpresa  de altura” alrededor de las 21.45 o las 22.00 horas.

13:50

Abertis podría actuar contra el corte de la AP-7 Abertis está valorando el corte de la AP-7 en la frontera y ha abierto la puerta a ” tomar las acciones oportunas  al respecto”. Así lo han explicado fuentes de la compañía a ACN, que no han concretado qué acciones se podrían emprender. 

13:48

Unas 200 personas ante el consulado francés La protesta  ante el consulado francés de Barcelona  ha reunido a unas 200 personas contra las cargas llevadas a cabo por la policía gala contra los manifestantes que  han cortado la AP-7 en La Jonquera  y las 18 detenciones. De forma pacífica y sin incidentes, los manifestantes han cantado lemas como ‘El Tsunami ya está aquí’, ‘1-O: ni olvido ni perdón’, ‘libertad’ o ‘Catalunya, la tumba del fascismo’. También  mostraban carteles  con mensajes en francés como ‘Nuestra violencia contra vuestra inteligencia’, ‘Estado francés colaborador con la represión’ o ‘Vuestro estado nos golpea’, informa Efe.

13:38

El Tsunami Democràtic vuelve a llamar a sumar fuerzas El Tsunami Democràtic pide a través de sus canales que se dosifiquen esfuerzos y que las personas que están en La Jonquera aprovechen para ir a comer.  A las 16.30 horas emitirán un nuevo comunicado  en el que informarán cómo continúan las acciones. Vuelven a hacer una llamada a que se movilice la gente hacia las comarcas de Girona.

13:22

Budó: el Govern “nunca condenará” manifestaciones pacíficas La ‘consellera’ de Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que el Ejecutivo liderado por Quim Torra  “nunca condenará” manifestaciones  como la que Tsunami Democràtic ha convocado desde el lunes para cortar la frontera con Francia en el paso por La Jonquera (Girona), siempre y cuando las movilizaciones sean pacíficas. “Tenemos que garantizar y hacer compatible el derecho a manifestación con el resto de derechos. Nunca condenaremos, al contrario, tenemos que  garantizar las manifestaciones  siempre que sean cívicas, pacíficas y democráticas”, ha afirmado en la rueda de prensa de este martes tras el Consell Executiu.

13:13

El Gobierno vasco pide respeto a “la libertad económica y de tránsito”  El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha pedido que quienes respondan al llamamiento del Tsumani Democràtic  a bloquear la frontera en la localidad  guipuzcoana de Irún, que respeten “la libertad de tránsito y la libertad económica”. Según ha puntualizado, “ningún Gobierno va a ser partidario de tomar decisiones y adoptar  medidas que bloqueen el tránsito , la libertad de movimiento y el tráfico económico”. “Vamos a ver cómo se manifiesta, no sé este llamamiento en qué se va a traducir. Vamos a ver en qué se traduce, en qué términos, qué condiciones, si hay solicitudes administrativas o no y si van a ser concentraciones autorizadas o no”, ha concluido.

13:11

La Diputación de Guipúzcoa acoge “con respeto” el llamamiento del Tsunami La portavoz de la Diputación foral de Guipúzcoa, Eider Mendoza, ha afirmado que la institución foral acoge “con respeto” el llamamiento realizado por la plataforma Tsunami Democràtic este martes a bloquear desde las 18.00 horas la frontera con Francia en Behobia, barrio de la localidad guipuzcoana de Irún.  “Por tanto estaremos atentos y haremos una valoración cuando termine” la movilización, ha apuntado

13:08

Cortada la Ronda Universitat de Barcelona Numerosas personas han acudido a la llamada para protestar ante el consulado francés de Barcelona, en la Ronda de Universitat, y han cortado la circulación, ya complicada en esa zona por la ocupación de la plaza de Universitat por la acampada.  La protesta se lleva a cabo por la detención por parte de la  policía francesa  de 18 manifestantes que cortaban la AP-7 en La Jonquera.

13:01

Y mientras, sigue la acampada en Barcelona En paralelo a las protestas en las carreteras, cerca de un centenar de tiendas se mantienen este martes en la acampada indefinida de  plaza de Universitat de Barcelona , cuando se están a punto de cumplir  dos semanas de su inicio .

Según han explicado a Europa Press fuentes de la comisión de comunicación, en la acampada hay unas 300 personas y se han reorganizado las comisiones y han abogado por la “transparencia” de las mismas: cocina, seguridad, contenidos, tecnología, comunicación, ‘street medics’ y punto lila. Los acampados han asegurado que continúan  recibiendo donaciones , ante lo que se muestran “muy agradecidos”, y en un tuit han señalado que necesitan mantas, pilas, sacos de dormir y alimentos como fruta, especies, caldo de verduras, pasta para sopa, pan y verdura fresca.

12:58

Un millar de camiones de Madrid, bloqueados en Catalunya Volvemos a las afectaciones en el sector del transporte. La patronal CETM-Madrid calcula que aproximadamente mil camiones procedentes de Madrid están bloqueados en Catalunya cada día, por lo que ha reclamado medidas urgentes contra la  situación “evitable”  que está viviendo la autopista AP-7 en Catalunya provocada por los independentistas de la mano de la plataforma Tsunami Democràtic. Los costes económicos de esas pérdidas  las cifran en 1,5 millones  de euros por cada día de bloqueo.

12:56

La Ertzaintza,  vigilante La Erzaintza permanece vigilante ante el llamamiento realizado por Tsunami Democràtic a bloquear la frontera con Francia en Irún y “lo que pueda conllevar”, así como a la espera de que pueda  llegar la comunicación oficial  de la convocatoria para solicitar el correspondiente permiso. Recordamos que Tsunami Democràtic ha llamado este martes a bloquear desde las 18.00 hora s la frontera con Francia en Behobia , barrio guipuzcoano en Irún.

12:53

El bloqueo obliga a los transportistas franceses a cambiar rutas El bloqueo de la frontera ha forzado a los transportistas franceses a modificar sus rutas y priorizar los accesos por el País Vasco, ha dicho hoy a Efe una portavoz de la patronal de transportes francesa. La delegada departamental de la  Federación Nacional de Transporte por Carretera  (FNTC, por sus siglas en francés), Eléonore Gicquiaud, ha indicado que los transportistas se han visto afectados por los bloqueos, aunque la patronal  no ha establecido aún el impacto  económico de la manifestación. La constructora Vinci, a través de su emisora de radio, ha aconsejado a los conductores que eviten los desplazamientos en el sector, los aproximadamente 100 kilómetros que separan La Jonquera hasta la ciudad francesa de Narbona, e informarse antes de conducir en esta zona. 

12:50

Colas kilométricas para llegar a La Jonquera La carretera N-2 registra “retenciones intermitentes” kilométricas para alcanzar La Jonquera desde Figueres (Girona) después de que los desalojados de Tsunami Democràtic en la AP-7 hayan ocupado la carretera nacional. Según han informado a Europa Press fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT), el tráfico congestionado y las “retenciones intermitentes” afecta a  más de 15 kilómetros de la vía , agudizándose en La Jonquera, donde los vehículos están parados. Recordamos que tanto la N-2 como la AP-7 están cerradas al tráfico, en el caso de la autopista por la  retirada de escombros  de los manifestantes.

12:48

Nueva movilización: esta tarde en el Campus Catalunya de la URV A través de las redes se está difundiendo una nueva convocatoria en protesta por la sentencia del juicio del ‘procés’. La llamada es a acudir al Campus Catalunya de la Universitat Rovira Virgili, de  Tarragona, a las 19.00 horas de este martes.  Se pide llevar ropa de abrigo, presumiblemente para pasar la noche, ya que también se recomienda acudir con agua y alimentos.

12:43

Ximo Puig ve con “preocupación” los cortes Volvemos a las reacciones políticas. El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ve con “mucha preocupación” los cortes de carreteras por parte de manifestantes y ha exigido la adopción de “medidas” por parte de ” todas las administraciones competentes “, pero “fundamentalmente por parte de la Generalitat de Catalunya“, ante una situación que ha tachado de ” absoluta anormalidad “. Puig ha explicado, según recoge Europa Press, que “cada uno” tiene derecho a “expresar su opinión y a hacer manifestaciones, pero esas no pueden generar problemas de convivencia y, a otras comunidades autónomas, en la distribución de mercancías y de nuestra propia economía”.

12:38

Cortes intermitentes en la N-2, ahora reabierta hacia Francia Los manifestantes que han ocupado la N-2 se dirigen hacia el pabellón de La Jonquera, donde han sido llamados por el Tsunami Democràtic. La N-2 se ha reabierto en sentido Francia, aunque algunos manifestantes van a pie por la carretera. A 100 metros del segundo corte un grupo de personas ha cortado de nuevo esta vía.

 

12:34

Brigadas de limpieza ponen a punto la AP-7 Brigadas de limpieza, en coordinación con fuerzas policiales, han  retirado coches y han desmontado el escenario  construido por manifestantes convocados por Tsunami Democràtic, que han bloqueado el paso fronterizo de la AP-7 al límite con Francia, que se mantiene cortado. Tras desalojar a los últimos manifestantes han iniciado las tareas de  retirada de materiales  con el fin de recuperar el tráfico.Los operarios, informa Europa Press, retiran hacia los arcenes carros de la compra, tiendas de campaña, sacos de dormir, sillas y otros materiales utilizados por los manifestantes que protestan por el fallo del 1-O.

12:32

Álvarez de Toledo reprocha a Sánchez que no garantice la movilidad La portavoz del PP ha reprochado este martes al gobierno de Pedro Sánchez  una supuesta inacción  ante el corte  “intolerable” de la AP-7  por parte de las ” hordas del señor Torra “. En declaraciones a las puertas de Génova, donde participa en la reunión de la ejecutiva del partido, Álvarez de Toledo ha preguntado al gobierno español “que está haciendo” para garantizar la movilidad libre de los españoles que están intentando utilizar esta carretera mientras Torra plantea un “chantaje intolerable”, informa ACN.

12:20

Convocatoria en el pabellón de La Jonquera El movimiento Tsunami Democràtic ha publicado un nuevo comunicado a través de sus canales habituales en el que hace un llamamiento a sus seguidores para acudir a las 13.00 horas ante el  Pavelló d’Esports de La Jonquera.  A esa misma hora, recordamos,  se lleva a cabo una protesta en Barcelona ante el consulado francés.

12:17

Cortada otra vez la N-2 en La Jonquera Un grupo de manifestantes ha vuelto a cortar la N-2 en La Jonquera, a unos 100 metros de distancia del primer corte.

12:08

Valls critica la actitud “irresponsable” de Torra sobre el corte de la frontera El exprimer ministro francés y concejal en Barcelona, Manuel Valls, ha asegurado este martes que el bloqueo de más de 2.000 independentistas en el paso fronterizo de La Jonquera, entre España y Francia, “no respeta las  libertades mínimas de la gente  y ha criticado que las declaraciones del president de la Generalitat, Quim Torra, son irresponsables”. Así se ha expresado Valls en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, después de que Torra  no haya condenado el corte  en la frontera. 

12:01

Reabre la N-2  Finalmente, la N-2 ha reabierto, en ambos sentidos. Los atascos que ha producido el corte son notables.

 

11:53

Los manifestantes de la N-2 se desplazan para no ser rodeados Unos 200 manifestantes  han liberado N-2  y se han desplazado para no ser rodeados. La vía sigue si reabrir. No ha habido ninguna carga.

11:40

Desalojados los últimos acampados en la frontera Los Mossos y la Guardia Civil han desalojado uno por uno de los últimos acampados del Tsunami Democràtic en la AP-7 en la frontera de Girona con Francia, tratando de llevar a los manifestantes fuera de la calzada. No obstante, la vía  tardará en recuperar la normalidad.  La AP-7 lleva, pues,  más de 27 horas sin circulación  en ese tramo.

11:32

Convocada una protesta en el consulado francés de Barcelona El colectivo Generació Primer d’Octubre ha convocado este martes  una protesta a las 13.00 horas  ante el  consulado francés de Barcelona , en la ronda de Universitat, 22, por las detenciones llevadas a cabo en el corte de la AP-7.

11:28

Llega Policía Nacional y sanitarios al corte de la N-2 Están llegando agentes de la Policía Nacional al nuevo corte en el N-2, que bloquea La Jonquera. También se han desplazado sanitarios. Los agentes llevan escopetas de pelotas de goma. Por el momento no cargan.

11:20

19 detenidos por la policía francesa y los Mossos por el corte de la AP-7 La  policía francesa  ha detenido este martes en el corte de la AP-7 en la frontera 18 personas  acusadas de obstaculizar la libre circulación, mientras que los Mossos han detenido a otro por atentado a la autoridad. Los detenidos por la Gendarmería han sido puestos a disposición judicial, según confirmaron fuentes policiales a la ACN. 

11:14

Cortado el paso de la N-2 en La Jonquera La N-2 ya está cortada ahora mismo. Ya no hay conexión posible España-Francia por La Jonquera.

11:04

El Tsunami Democràtic llama a bloquear la frontera con Francia en Irún El Tsunami Democràtic ha llamado este martes  a bloquear desde las 18.00 horas la frontera con Francia en Behobia , barrio guipuzcoano en Irún, después del bloqueo de la frontera española desde La Jonquera (Girona) las últimas 24 horas. En un comunicado, la plataforma ha defendido que “Catalunya y Euskal Herria viven en un conflicto político no resuelto con el Estado español”, y ha criticado que el Estado  solo ofrece imposición y represión  mientras la ciudadanía lucha y reclama derechos fundamentales. La llamada responde a la que bautizan como la ‘Operación Caracol’ que se iniciará a las seis de la tarde en el peaje de la autopista A-8 de Oiartzun, y el final del recorrido estará en el peaje de Hendaya.

10:58

La AP-7 en sentido norte, sin manifestantes La AP-7 en sentido norte ha quedado  vacía de manifestantes  en la frontera después de la actuación de la policía francesa, los Mossos y la Guardia CivilLos diferentes cuerpos policiales han encapsulado a los pocos manifestantes que quedan y les obligan a dirigirse hacia el Pertús.

10:49

Decenas de personas siguen resistiendo en el corte en la AP-7 Quedan algunas decenas de personas en el corte de la AP-7 en La Jonquera, mientras otras ya se dirigen hacia el nuevo punto señalado.  Los manifestantes que mantienen ese corte de tráfico se encuentran actualmente encapsuladas entre las policías de ambos países, después de que la francesa les haya obligado a retroceder hasta el punto fronterizo, ya que se habían internado en territorio galo. 

10:46

El corte, en el paso de la N-2 en La Jonquera Tsunami Democràtic ha concretado a través de sus canales el punto concreto que quieren cortan con el objetivo de bloquear La Jonquera, y es el paso de la N-2 en ese municipio.

10:38

Llamada de los CDR a ir desde Girona hasta La Jonquera Los CDR, a través de sus canales, han hecho un llamamiento a sus seguidores para formar una columna hasta la confluencia de la N-2 con la AP-7 en La Jonquera, donde está previsto un nuevo corte. Piden que quien acuda vaya en coche, lleve provisiones y abrigo. 

10:00

El Tsunami llama a un nuevo corte Mientras quedan  unas 300 personas  resistiendo la presión policial, el Tsunami convoca a los manifestantes a ocupar la Jonquera en la confluencia  entre la N-2 y la AP-7

09:53

Los Mossos detienen a un manifestante Los Mossos  han detenido  a un manifestante de Tsunami Democràtic en la frontera con La Jonquera (Girona) por  atentado a un agente  de la autoridad, según han informado a Europa Press fuentes de la policía catalana. Las diversas plataformas que apoyan el corte también hablan de  siete personas detenidas  por la policía francesa.

09:48

A punto de acabar con el corte Como hemos explicado, la policía francesa ha hecho retroceder a los manifestantes hasta el escenario. Han parado y se han quitado el casco, aunque mantienen el cordón. Ahora llega el turno de los Mossos para terminar de deshacer la protesta. Les apoya la Guardia Civil.

 

09:39

Centenares de vehículos siguen bloqueando la vía Los gendarmes, los mossos y la Guardia Civil continúan empujando a los manifestantes hasta el punto fronterizo. Todavía hay muchos que  se resisten a abandonar la autopista , mientras se sigue avisando por megafonía que abandonen y retiren sus vehículos (en este último, serán acompañados). 

09:28

Parece que llega a su fin Los Mossos también avanzan hasta la altura del escenario. Pinta que la ocupación de la autopista, a no ser que la cosa cambie mucho, está llegando llega a su fin. Algo más de 24 horas habrá durado el corte de frontera entre España y Francia. Para abrir la vía, sin embargo,  quedan muchas horas de trabajo  para arreglar desperfectos y retirar barricadas.

 

09:19

La línea de policías franceses y mossos, casi unida La  presión de los agentes franceses  ha llevado a los manifestantes prácticamente hasta la línea de los Mossos, con lo cual cada vez quedan menos manifestantes. Ya  se ha sobrepasado la altura del escenario  levantado a primera hora de la mañana de ayer. Muchos de ellos  ya han recogido tiendas  y están marchando. Los Mossos,  a través de megafonía , invitan a los manifestantes a coger el coche y abandonar el lugar. Operarios van retirando las barricadas detrás de la policía a medida que los agentes van haciendo retroceder a los manifestantes. Una vez han limpiado el trozo de vía, la policía vuelve a avanzar y paulatinamente acerca el corte a la frontera.

09:14

Torra vuelve a avalar la protesta El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho que respeta el corte en la frontera de La Jonquera (Girona) porque “este país  defiende el derecho a la protesta ” y ha replicado a Foment del Treball que “a quien le tiene que pedir” que termine el conflicto catalán es “al presidente del Gobierno“, Pedro Sánchez. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Torra ha afirmado que “le sabe mal” las repercusiones económicas del corte de la autopista, de más de 24 horas de momento, organizado por la plataforma Tsunami Democràtic, pero “este país defiende el derecho a la protesta”.

Después de que Foment del Treball haya emplazado al Govern a restablecer la normalidad en la frontera con Francia, Torra le ha replicado a la patronal que ” no se equivoque de interlocutor “.

08:53

Sobrecarga de tráfico por el corte La conexión entre España y Francia, la autopista AP-7 y la A9 a uno y otro lado de la frontera, lleva casi veinticuatro horas cortada por esta protesta. El  colapso en la autopista AP-7  ha provocado lógicamente una  sobrecarga de tráfico  en la red viaria de la zona como sucede en la carretera N-II, donde se desvía el tráfico antes de llegar al punto del bloqueo. La protesta ha provocado las  quejas de transportistas y empresarios , que habían pedido a las administraciones que adoptaran medidas para recuperar esta conexión principal por carretera entre España y Francia

08:50

Los Mossos dan una hora a los manifestantes para que retiren los coches Los Mossos han dado una hora a los manifestantes que se concentran en La Jonquera cortando la frontera con Francia para que  retiren los coches  en sentido norte. Si no,  actuará la grúa para apartarlos , con la correspondiente multa de 600 euros. La policía catalana intenta dialogar con los concentrados convocados por el Tsunami Democrático. Hay antidisturbios y agentes de la Guardia Civil preparados por si fuera necesario actuar. La Giuardia Ciivl y los Mossos están identificando a los ocupantes vehículos a este lado de la frontera. Se les acusara de alteración de orden público, informa  Luis Rendueles . Los antidisturbios han  formado un cordón . Los manifestantes  refuerzan barricadas  con todo lo que encuentran, como troncos, e incluso han tirado un árbol. Al otro lado de la frontera, la policía  francesa carga contra los concentrados  y los empuja hacia el punto fronterizo, donde está el escenario. En la parte francesa los gendarmes retiran los carteles que tapan matrículas de los coches.

08:41

La policía francesa llevan a los manifestantes hacia el punto fronterizo La policía francesa carga contra los manifestantepara llevarlos hacia el punto fronterizo. Los agentes avanzan dando porrazos a los concentrados que se ponen delante, y algunos han recibido impactos en la cabeza. Hay muchas  barricadas y fogatas  en la autopista que dificultan la actuación policial. El Tsunami Democrático sigue haciendo llamamientos para que la ciudadanía se acerque a la frontera y mantenga el corte.

08:28

La policía francesa ha avanzado unos 100 metros Además del gas pimienta, algunos manifestantes han denunciado el uso de gases lacrimógenos. También explican que hay algún detenido, lo que por el momento no está confirmado.

08:22

Los Mossos negocian con los manifestantes En el lado catalán, la policía catalana negocia la retirada de vehículos de los manifestantes con Marta Rosique, diputada de ERC.

08:18

La policía utiliza gas pimienta Continúa el desalojo de los manifestantes. Los agentes han recurrido al gas pimienta para dispersar la concentración. Después de casi 24 horas de bloqueo de la autopista, el dispositivo policial se ha reforzado con numerosos vehículos y los agentes franceses han comenzado a retirar uno a uno a la línea de personas sentadas sobre el asfalto. Los concentrados entonan cánticos y exhiben pancartas independentistas ante la actuación de los antidisturbios que intentan avanzar en dirección al punto fronterizo entre los dos países. 

08:09

Los manifestantes retroceden El desalojo se prevé largo. Mientras los manifestantes retroceden el Tsunami Democrátic llama a más gente a sumarse a la protesta.

 

08:00

Empieza el desalojo Fuerte tensión entre manifestantes y policía.  Los agentes franceses empiezan a desalojar  al Tsunami Democràtic. De momento están sacando a los manifestantes sin el uso de porras. Los manifestantes permanecen sentados gritando “¡Som gent de pau!”

07:53

Llegan más policías. Carga inminente Cada vez hay más agentes que se están sumando al operativo. Viene caminando desde el Coll del Pertús. Algunos se equipan con escudos. La carga es inminente. A través de megafonía los gendarmes avisan que van a cargar.

 

07:47

Tensa calma en la frontera De momento, tranquilidad en la frontera, aunque acaban de llegar unos 100 agentes más. La policía francesa vigila a los manifestantes sin los cascos y a cara descubierta, informa Carlos Márquez. 

07:22

Antidisturbios franceses toman posiciones Antidisturbios de la Gendarmería francesas toman posiciones en La Jonquera en previsión de un posible desalojo. Ayer era festivo en Francia pero hoy ya es día laborable y es previsible que las autoridades francesas tomen medidas para normalizar la circulación de vehículos por la frontera.

 

07:03

Pendientes de un desalojo Los participantes en el campamento organizado por Tsunami en la frontera han pasado la noche durmiendo en tiendas de campaña o dentro de los coches, desafiando el frío y la tramontana, informa nuestro  enviado especial Carlos Márquez . Los hoteles de la Jonquera están completos. A esta hora, se está pendiente de una posible actuación de la policía francesa para desalojar a los manifestantes y permitir la circulación de vehículos. La AP-7 sigue cortada y la N-II, congestionada.

06:48

Los manifestantes pasan la primera noche Los manifestantes han pasado la primera noche en el corte de La Jonquera. Al lugar está llegando más gente.

lunes, 11 de noviembre

23:07

Los trenes vuelven a circular por la R11 Tras sofocar el incendio por actos vandálicos en el tramo de vía entre Sils y Maçanet, los trenes vuelven a circular por la R11, aunque acumulan importantes retrasos.

22:51

Tramontana y caldo en La Jonquera Los manifestantes encargados de la cocina en el corte de tráfico de La Jonquera han repartido unas 2.500 raciones de caldo a los concentrados. Sopla la tramontana, lo que agudiza la sensación de frío y ha hecho que volaran algunas tiendas.

22:16

Restablecido el tráfico en Diagonal El tráfico de la Avinguda Diagonal y el Passeig de Gràcia ha sido restablecido después de haberse visto interrumpido por la presencia de manifestantes. 

22:14

Los bomberos extinguen el fuego de las vías Los Bombers de la Generalitat han extinguido el fuego que cortaba las vías de tren entre Caldes de Malavella y Maçanet.

22:04

Meridiana, cortada Los manifestantes llevan cerca de una hora y media cortando la Meridiana, donde ahora tiene lugar una asamblea. 

21:51

La Prefectura francesa corta la A-9 La Prefectura francesa ha cortado oficialmente la A-9, nombre que recibe la continuación de la AP-7 en el territorio francés desde Narbone hasta la frontera, un total de 60 km. Los camiones están siendo desviados por Toulouse hacia Hendaya, o por el Valle de Aran. 

21:45

Puigdemont: “El corte de la AP-7 muestra la falta de respeto” El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que el bloqueo de la AP-7 en La Jonquera (Girona) convocado por Tsunami Democràtic es “la expresión de un conflicto provocado por la falta total de respeto a lo que quieren y votan los catalanes”. En un apunte en Twitter este lunes recogido por Europa Press, el expresidente ha afirmado: “A veces las molestias de un corte de carretera ahorran molestias mayores”.

21:33

Los manifestantes se dirigen a la Plaça Universitat Los manifestantes que han cortado la Diagonal se dirigen ahora hacia la Plaça Universitat donde actualmente se encuentra la acampada de Barcelona

21:32

Una protesta corta el tráfico ferroviario en Caldes La circulación de trenes entre Sils y Caldes de Malavella ha quedado interrumpida esta noche por la quema de troncos y colchones. 

21:00

Montserrat (PP) pide a Bruselas garantizar la libre circulación La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido este lunes a la Comisión Europea que garantice la libre circulación de personas y mercancías en la autopista AP7 y en el paso fronterizo de la Jonquera entre España y Francia, que ha sido cortado tras la convocatoria de Tsunami Democràtic.

20:54

300 agentes a La Jonquera Interior envía al menos a 300 antidisturbios de la Guardia Civil (UBAS) a La Jonquera para participar en un posible operativo de desalojo de los manifestantes independentistas, siempre que así lo pidan los Mossos. Los agentes están en Catalunya y fueron desplazados para formar parte del dispositivo de seguridad tras conocerse la sentencia del ‘procés’. Informa  Luis Rendueles.

20:50

Marlaska aborda con su homólogo francés una actuación policial El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha abordado este lunes con su homólogo francés, Christophe Castaner, la posibilidad de que la Gendarmería del país galo actúe si continúa el bloqueo del tráfico en la frontera de La Jonquera (Girona) convocado por Tsunami Democràtic en el marco de las protestas independentistas tras la sentencia del ‘procés’.

20:37

Varias unidades de la Guardia Civil se despliegan Varias unidades del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil han desplegado este lunes en la frontera de La Jonquera (Girona) después de que los Mossos d’Esquadra hayan solicitado su colaboración en la zona. Fuentes del Instituto Armado han señalado que ambos cuerpos policiales se encuentran ya sobre el terreno por si finalmente se ordenase una actuación para desalojar a los manifestantes independentistas y desbloquear el paso.

20:21

La acampada se prepara para pasar la noche Los manifestantes convocados en la frontera por Tsunami Democratic se preparan para pasar la noche como pueden. La mayoría en dormirán en los coches, pero algunos han traido tiendas y han encendido hogueras en bidones para mantener el espacio caliente e iluminado.

20:16

La Diagonal, cortada Los manifestantes convocados frente a la Delegación del Gobierno de Barcelona han cortado la Diagonal sobre las 20.15 horas. 

20:02

Diputados en La Jonquera Los diputados de Junts per Catalunya Aurora Madaula y Ferran Roquer se han desplazado hasta la zona de la acamapada que corta el tráfico en la AP-7 entre Francia y España.

19:32

20.000 camiones afectados por el bloqueo en la AP-7 La organización de las pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, Fenadismer, calcula que son más de 20.000 los camiones afectados por el bloqueo que manifestantes en contra de la sentencia del “procés” aplican en la frontera por la autopista AP-7, en La Jonquera (Girona). Fenadismer comenta en una nota que el corte de la autopista estaba anunciado “con suficiente antelación”, y lamenta que el Gobierno catalán “no ha actuado” para evitarlo y que ha impedido que los camiones “puedan abandonar la autopista bajo sanción de 500 euros”.

19:32

Los cortes en la Jonquera causan pérdidas de 15 millones al día El secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, ha cifrado en 15 millones de euros las pérdidas para el sector del transporte en camión cada día que se corta la AP-7 en La Jonquera (Girona), “sin contar sus efectos en el producto que contiene, muchas veces perecedero”, como los agroalimentarios.

18:54

Concentración frente a la Delegación Varios cientos de personas se concentran frente a la delegación de Gobierno desde hace aproximadamente una media hora convocados por los CDR

18:28

Aecoc alerta del impacto del bloqueo en la frontera La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha lamentado el nuevo corte de Tsunami Democràtic en la autopista AP-7 a la altura de La Jonquera (Girona) y ha alertado del impacto sobre el transporte. “Compartimos el sentir y malestar de los transportistas ante una situación de la que empresas cargadoras también somos víctimas”, ha sostenido la entidad en un comunicado este lunes.

18:09

Concentración fente a la Delegación Los CDR han convocado una protesta frente a la Delegación del Gobierno de la calle Mallorca de Barcelona en aproximadamente una media hora. 

18:05

Sigue llegando gente joven a la acampada Empiezan a llegar andando por la carretera grupos de jóvenes para unirse a la acampada que hasta ahora tenía un matiz más veterano. A pesar de haber oscurecido ya, la acampada sigue creciendo. Informa  Carlos Márquez. 

17:55

Ambiente de acampada en la frontera Los manifestantes concentrados en la frontera han empezado a encender fuegos e hinchar colchones preparándose para pasar la noche. Informa  Carlos Márquez. 

17:34

Foment exige la reapertura de la AP-7 Foment del Treball exige al Govern “una declaración pública” para facilitar el fin de las protestas que tienen paralizado el paso fronterizo de La Jonquera en la AP-7  y provoca colas kilométricas, además de afectar al transporte de mercancías por carrtera. 

17:24

Los manifestantes arman barricadas Los manifestantes convocados por Tsunami Democràtic en el corte de tráfico de la AP-7 han empezado a armar barricadas con vallas arrancadas en un punto de la autopista en el lado francés. Informa  Carlos Márquez. 

17:10

El alcalde de Prats de Molló negocia con la policía El alcalde de la localidad francesa de Prats de Molló ha intentado negociar con la policía francesa para evitar las cargas en el corte de la frontera francesa. 

17:08

Abascal, sobre el corte en La Jonquera El presidente de Vox, Santiago Abascal, y los dirigentes de ese partido Iban Espinosa de los Monteros, Javier Ortega-Smith y Rocío Monasterio comparecen ante los medios de comunicación tras la celebración esta mañana de una reunión del comité ejecutivo del partido para analizar los resultados del 10-N. Abascal abre la rueda de prensa expresando su preocupación “por lo que está pasando en Catalunya, que aquellos que se sienten impunes se permiten estrangular las carreteras y la economía de todo Levante”. Informa  Juan José Fernández. 

16:58

El Sindicato de Estudiantes llama a ir al corte El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans llama a los universitarios en huelga indefinida a ir a La Jonquera estos tres días de convocatorias del Tsunami Democràtic.

16:49

El Ministerio del Interior francés ordena cargar El Ministerio del Interior francés ha anunciado por megafonía una carga inminente contra los manifestantes, que han decidido continuar presionando hacia Francia.

16:43

Mercabarna alerta del peligro Mercabarna ha alertado de que el abastecimiento de pescado y fruta podría peligrar si el corte  de la AP-7 en La Jonquera persiste hasta el martes. 

16:38

Estado del tráfico A causa de los desvíos de la AP-7, la Nacional II circula muy densa con paros de 12 kilómetros entre Figueres y Biure y de 7 kilómetros en La Jonquera

16:24

Un accidente en la N-260 complica más el tráfico en la frontera Un accidente ocurrido en Portbou causa retenciones de hasta 7 kilómetros en la N-260, lo que dificulta aún más el tráfico en algunas carreteras de la frontera de Cataluña con Francia donde, desde las nueve de la mañana, grupos independentistas cortan la AP-7, una situación que también causa problemas de tráfico en la N-II

16:21

El PSC cree que la protesta de Tsunami es un “error” El líder del PSC, Miquel Iceta, considera que la protesta que ha organizado Tsunami Democràtic y que mantiene cortada la autopista entre España y Francia en La Jonquera (Girona) es un “error” que perjudica “el presente y el futuro” de Catalunya. “Es un error más, un perjuicio para el país y una oportunidad para que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se desmarque”, ha dicho en rueda de prensa.

16:17

Lluís Llach canta l’estaca Lluís Llach ha subido al escenario y ha cantado l’estaca coreado por los manifestantes.

15:59

Advertencia de la policía francesa La gendarmería ha avisado a los independentistas que mantienen cortada la autopista entre España y Franciaque despejen la vía o que  emplearán la fuerza para reabrir la circulación . Los concentrados han avanzado unos metros dentro de territorio francés, donde se encuentran agentes de las fuerzas de seguridad de Francia  preparados con casco y equipo antidisturbios . Los manifestantes se encuentran ahora sentados sobre el asfalto frente a la línea policial francesa, mientras se escuchan las advertencias para desalojar la autopista. Los manifestantes bloquean el paso fronterizo con sus vehículos, algunos de los cuales han sido retirados por grúas francesas y otros por los mismos manifestantes, a petición de la policía francesa. Como venimos explicando, para bloquear el paso fronterizo los manifestantes han levantado un  escenario y barricadas  con material de obra.

15:35

Asens rechaza los cortes de Tsunami Democràtic El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha rechazado este lunes la acción promovida por Tsunami Democràtic que  ha cortado la AP-7  porque “alejan de las soluciones”. “Hay ciertas protestas que tienen que ver con disturbios o altercados del orden público que creemos que nos alejan de las soluciones, no nos acercan. Todo lo que nos aleje, mostraremos nuestra oposición y nuestra crítica”, ha señalado Asens en rueda de prensa. Para Asens, los cortes de tráfico y “ciertas protestas irruptivas”  rompen la convivencia , por lo que ha sostenido que son convocatorias contraproducentes en las que su formación no participa.

15:33

ERC ve “legítima” la protesta de La Jonquera La  portavoz de ERC , Marta Vilalta, ha  apoyado la protesta  que lleva a cabo este lunes Tsunami Democràtic en la frontera de La Jonquera (Girona), ya que la  considera “legítima”  siempre que  “se ejerza en un marco democrático”  y de  forma pacífica . ERC, ha afirmado, “defiende y apoya a los que ejercen el  derecho de movilización y protesta “, siempre y cuando “se ejerza en un marco democrático” y sin violencia. Según Vilalta, las acciones reivindicativas en las instituciones y en la calle “comparten un mismo objetivo: debe haber una solución democrática, basada en el reconocimiento de los derechos fundamentales, entre los cuales figura el de autodeterminación de Catalunya“.

15:22

Lluís Llach actuará esta tarde en la AP-7 A partir de las  16.00 horas  está prevista  la actuación de Lluís Llach  en el escenario levantado por los manifestantes convocados por el Tsunami Democràtic. Por el momento no han trascendido más nombres, pero ha corrido el rumor, a raíz de unas declaraciones desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm), de que también acudiría  Valtonyc , según ha asegurado este colectivo.

14:59

Se espera a una quincena de grupos Los cientos de manifestantes que desde este lunes por la mañana cortan la AP-7 entre La Jonquera y el Pertús en los  dos sentidos de la marcha  han consolidado el corte. Los c