Deportes

Safe Drive Florida | Llega la 3a edición del Festival Internacional Luz del Norte Foto en Nuevo León

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
Poder Judicial libera a 15 investigados por el caso "Los Capos de la Construcción"

En el primer día de actividades se reconocerá la trayectoria del historiador, editor y curador Alfonso Morales con el premio Luz del Norte; en las ediciones anteriores los galardonados fueron la Dra. Laura Gonzáles Flores y el historiador José Antonio Rodríguez

Follow @lajornadaonline

 

 

El Festival Internacional Luz del Norte Foto llega a su tercera edición con un ciclo articulado por conferencias magistrales, exposiciones, talleres y revisión de portafolios, que se realizarán del 19 al 22 de noviembre en el Centro de las Artes, Parque Fundidora, en Monterrey, Nuevo León.

Luz del Norte es una organización sin fines de lucro dedicada a promover y difundir la diversidad de la fotografía mexicana y latinoamericana mediante varias plataformas”, explica a La Jornada Alfredo De Stéfano, fundador y director de esa Organización No Gubernamental, creada en 2017.

Otra prioridad de este encuentro –añade– es fomentar la interacción entre artistas, editores y curadores con jóvenes fotógrafos.”

La curadora independiente Mónica Allende (Inglaterra); el coordinador de exposiciones del Museo de Arte de las Américas, Fabian Goncálves (Argentina-Estados Unidos); la artista visual Katiuska Saavedra (Cuba); el académico José Falconi (Estados Unidos); la directora del Centro de la Imagen, Elena Navarro (España-Mexico), y los fotógrafos mexicanos Javier Hinojosa, Mauricio Maille Gerardo Montiel Klint, así como Luis Cobelo (Venezuela-España), son las figuras estelares que participarán en la gala gráfica.

En el primer día de actividades se reconocerá la trayectoria del historiador, editor y curador Alfonso Morales con el premio Luz del Norte; en las ediciones anteriores los galardonados fueron la Dra. Laura Gonzáles Flores y el historiador José Antonio Rodríguez.

El reconocido escritor y académico estadunidense Lyle Rexer impartirá la conferencia magistral Fotografía: Dónde estamos y cómo llegamos aquí, basada en su libro más reciente The Critical Eye: 15 Pictures to Understand Photography.

Rexer ha colaborado en la revista Photograph, así como en Art in America, NY Times, Aperture y Modern Painters. Actualmente enseña en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

Pablo Boneau inaugurará la exposición La utopía de lo evidente, que consta de 11 piezas fotográficas impresas sobre hilo. Según el artista argentino se trata de “una exhaustiva búsqueda callejera, hasta encontrar entre desconocidos, a esos pocos que, finalmente, se sumarán a la aventura de perderse en un bosque.”

Alfredo De Stéfano precisó que el programa Adopta un fotógrafo es una de las novedades de esta edición:

” La comunidad participante literalmente adopta a un joven durante el Festival y le proporciona hospedaje. Es necesario que el interesado tenga una formación fotográfica para que pueda obtener ese beneficio.

Nuestra misión es compartir el trabajo de los fotógrafos y artistas, a fin de compartir al mundo el carácter genuino y excepcional de su arte y nuestra cultura. No todas las actividades artísticas y culturales se organizan en la Ciudad de México, pues en otras entidades como Nuevo León también tenemos la capacidad de elaborar actos con calidad internacional.”

La programación completa del Festival Internacional Luz del Norte se puede consultar en las redes sociales Luz del Norte (en Facebook) y luz.del.norte (Instagram); es necesario inscribirse en la página ->https://bit.ly/2QbzbL2 para asistir a los cuatro días del encuentro. Se espera una afluencia de 500 personas.