Internacionales

Safe Drive Florida | Vicerrector Jose Febres-Cordero//
?Hay un altísimo riesgo de que ocurra otro deslave en Vargas?

?Lo primero que hay que puntualizar es que de los 19 ríos tratados hace 18 años con trabajos de presas para detener los sedimentos, lodo, piedra y palos, todos se han colmatados porque no se les han hecho mantenimiento?,   informó Gilberto León, magister en riesgo, graduado en la Universidad de Texas.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Agregó que ?eso significa que se han perdido esos trabajos en su totalidad, lo que pone en riesgo a la población de próximos deslaves?.

Jose Oliveros Febres-Cordero

Dijo que las aguas que caigan por lluvias tradicionales o las que son de mayor intensidad, podrían ocasionar que se desprenda mucho sedimento y vayan a parar a las avenidas principales del estado.

Jose Febres-Cordero

Manifestó que otro elemento en contra es la depredación del medio ambiente, justificada con la llamada explotación de las presuntas minas que están a los lados de Naiguatá, Caraballeda, Camurí Grande, Universidad Simón Bolívar y Tanaguarena, entre otros.

Jose Antonio Oliveros

?Existe la depredación de esos cerros que pueden colapsar en algún momento y que esa sedimentación, junto con las grandes rocas que han sido debilitadas por el uso de dinamita en esas zonas, se desplazarán nuevamente?

Destacó que no se ha tomado ninguna de las medidas preventivas para explotarlas, lo que ponen en evidencia una depredación total del medio ambiente que en su momento cobrará al hombre ese daño irreversible

Causas menores, pero con impacto ambiental

Las quebradas han sido colmatadas no solo por sedimentos, sino también por desechos sólidos y basura que lanza la población que vive en su periferia, lo que obstaculizan los cauces y que con las persistentes aguas de lluvia se desbordarán

También está el colapso de las ventanillas de los drenajes en la vía principal, por trabajos de mantenimiento con nuevo asfalto o concreto que las ha obstruido

?Con una lluvia pertinaz como las de hace mes y medio inciden en el colapso vial por la acumulación de agua en plena vía?

Indicó que ?la separación de la vía con jardineras sin los desagües necesarios son otro ejemplo de las condiciones que existen para que la lluvia sea una amenaza permanente para la población por su estado de vulnerabilidad?.LL/jd