Internacionales

Safe Drive Florida | Coneval lanza sistema que medirá calidad y acceso efectivo de la población a los derechos sociales

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) lanzó este martes la primera fase del Sistema de Información de Derechos Sociales, que tiene como objetivo dar cuenta de las condiciones de accesibilidad, calidad y disponibilidad del acceso efectivo de la población a los derechos sociales.

El Sistema de Información de Derechos Sociales está constituido por un conjunto de indicadores que complementan la medición multidimensional de la pobreza y generan información sobre el acceso efectivo a los derechos sociales como: educación, salud, alimentación, vivienda y seguridad social.

En una segunda fase contendrá indicadores relacionados con el derecho al trabajo, al medio ambiente sano y a la no discriminación.

El nuevo sistema nace porque, si bien la medición multidimensional de la pobreza es la base del análisis de los rezagos sociales, diversos sectores públicos y académicos han insistido en que es necesario conocer la calidad, disponibilidad y la accesibilidad de los servicios que ofrece el Estado.

Es decir, no basta con tener acceso a la educación porque hay más escuelas o acceso a la salud porque hay más hospitales en las localidades, sino que se necesita saber si el acceso a esos derechos son efectivos, por lo que el nuevo sistema aportará elementos para conocer si la educación y servicios de salud son de calidad.

Los primeros hallazgos indican que hay más personas con menos carencias por educación, salud, seguridad social, alimentación y vivienda, sin embargo, el acceso a esos derechos no ha sido del todo efectivo, ya que en el caso de vivienda, más personas acceden a servicios básicos en la vivienda pero solo la mitad de la población tiene disponibilidad de agua entubada dentro de la vivienda todos los días.

Coneval matizó que el Sistema de Información de Derechos Sociales y la Medición no sustituye a la Medición multidimensional de la pobreza ni la modifica.

José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, explicó que “la idea es tener otros elementos estadísticos de información que permitan mejorar los diagnósticos en cuanto a derechos fundamentales, el sistema nos ayuda aproximarnos a la caracterización de estos derechos”.

Por ejemplo -comentó- “en el tema de agua potable, en la Medición multidimensional de la pobreza un indicador es si la casa cuenta con una llave de agua potable, en este caso, queremos ir más allá, por lo que está bien que tenga el agua potable pero habrá que ver con qué frecuencia reciben el agua potable y la calidad del líquido”.

El sistema atiende también a la agenda permanente de investigación del Coneval para generar información sobre el cumplimiento de los derechos sociales, considerados en el artículo 6 de la Ley General de Desarrollo Social, con la finalidad de realizar diagnósticos, con mayor profundidad, de las problemáticas existentes, conocer sus causas y formular propuestas para su superación.

Nabor Cruz apuntó que con el Sistema de Información de Derechos Sociales, el Coneval avanza de la medición del acceso básico de los derechos sociales a la medición del acceso efectivo de los mismos, por lo que el sistema complementará a la Medición multidimensional de la pobreza.