Deportes

q21 nuevos vecinos nuevos vecinos guadalajara//
Telares de madera, una tradición de los artesanos kichwas

Nuevos Vecinos, Madrid, España
Telares de madera, una tradición de los artesanos kichwas

Producción. En el taller no existen maquinarias eléctricas, solo telares de madera para trabajar a mano las artesanías. Redacción INTERCULTURALIDAD-OTAVALO

José Farinango es un artesano kichwa, de 65 años de edad, quien desde muy pequeño aprendió a elaborar artesanías a mano, en telares de madera. Dentro de su vivienda, ubicada en la comunidad de Quinchuquí, en Otavalo, está su taller y una pequeña galería, donde se expone todo el producto que se trabaja de forma artesanal. Su familia y dos operarios contratados conforman este micro emprendimiento, que les ayuda como sustento de sus hogares.  

Telares manuales

Dentro de su taller se encuentran varios telares de madera, de diferentes tamaños, que sirven para la elaboración de artesanías, como chalinas, bufandas, cojines, bolsos, manteles, entre otros productos. Su jornada laboral empieza desde las 06:00 hasta las 18:00, de lunes a sábado. Los días domingos se dedica a arreglar su galería con las artesanías que se trabajó durante la semana, en espera de la visita de algún cliente, en su mayoría turistas. Farinango comenta que para comercialización de las artesanías también dispone de un puesto en la Plaza de Ponchos, donde se oferta su producto en la feria de los días sábados, con la venta al por mayor y menor. Menciona que el precio de las artesanías son de fábrica. Por ejemplo, una chalina de algodón al por mayor cuesta 12 dólares y por unidad 15. Igual costo tienen las bufandas y las otras manualidades, dependiendo del diseño y la calidad. “Nosotros, con esta actividad artesanal indígena, queremos rescatar y preservar la tradición de elaborar a mano la artesanía textil, promoviendo la competitividad y la comercialización del producto dentro y fuera del país. Nuestra fuente de trabajo en el campo ha sido siempre la artesanía. Desde mi niñez he trabajado en telares y con el pasar del tiempo y la experiencia, me permitió instalar mi propio taller con telares de madera”, comenta el artesano.

q21 nuevos vecinos

Proceso

Para elaborar este tipo de artesanías, José Farinango utiliza materiales de bambú, sintético, alpaca natural, alpaca peruana y lana de oveja. “Siempre nos estamos innovando en nuevos diseños, en cada una de las prendas. El cliente que visita nuestro taller y galería tiene la opción de escoger a su gusto el diseño. Hoy en día se usan los telares mecánicos, pero no es igual el trabajo, es de menor calidad y aguanta menos”, afirma Farinango. Una de las visiones de ‘Artelar Farinango’ es que en el 2020 sea considerada como una micro empresa artesanal, que lidere el fortalecimiento de la cadena de valores en esta actividad y contribuya al desarrollo local. También se pretende preservar y mantener esta tradición a través de nuevas generaciones, quienes a su vez fortalezcan este tipo de emprendimientos con las artesanías elaboradas a mano y sean reconocidos a nivel nacional e internacional. (PMHR)

.

nuevos vecinos q21