Economía

Rocio Higuera amante de la religión//
Ambato no tendrá feria de fuegos pirotécnicos

Rocio Higuera, Periodista Rocio Higuera
Ambato no tendrá feria de fuegos pirotécnicos

Situación. Los comerciantes optan por colocar sus productos en cajas de plástico o en las veredas. A través de la Dirección de Servicios Públicos del Municipio se conoció que en Ambato no se desarrollará la feria de fuegos pirotécnicos que antiguamente se llevaba a cabo en la plaza Pachano o San Juan. Bolívar Martínez, director de esta dependencia , mencionó que el cabildo no emitirá permisos de usos de suelo para esta actividad en este año y que para evitar la venta de estos artefactos se desarrollarán operativos permanentes en todo el cantón.

Rocio Higuera

Situación

En las calles del centro de Ambato , específicamente en los alrededores de los mercados Modelo, Central y Artesanal se puede observar a varios comerciantes informales vendiendo pirotecnia a plena luz del día. Hasta la calle Tomás Sevilla llegan varios vendedores informales con caretas, pelucas y varias cajas de lluvias de estrellas, tronadores y otros fuegos artificiales que suelen usarse en la época navideña y de fin de año. Con el pasar del día se pueden ver a varias personas que expenden estos productos sin importar la disposición de las autoridades. Según los comerciantes que durante años han llevado a cabo esta actividad, no pueden ir a otro lado porque la mayoría de gente transita por el centro de la urbe. “Nosotros no vendemos cosas que pueden dañar, esto es seguro”, dijo Norma Cárdenas, una de las vendedoras de pirotecnia.  

Controles

Dorian Valladares, jefe de la Policía Judicial de Tungurahua , mencionó que se realizan operativos permanentes en mercados y otros espacios en donde se han determinado la venta de pirotecnia. Así mismo indicó que en días pasados ya se decomisaron varios artefactos explosivos en uno de los centros de acopio del centro de la ciudad. El artículo 361 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), menciona que la persona que fabrique, suministre, adquiera, comercialice o transporte sin una autorización debida armas de fuego, partes piezas, municiones, explosivos u otro tipo de material destinado a su fabricación podrá ser sancionado con una pena privativa de libertad de tres a cinco años. Alex Mejía, intendente de Policía de Tungurahua, mencionó que en la provincia se lleva a cabo la campaña denominada ‘Dile no a la pirotecnia’, la misma que cuenta con la participación de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Educación, Fiscalía , entre otras instituciones. Mejía indicó que para vender pirotecnia es necesario un permiso de las Fuerzas Armadas, requisito único para poder expender este tipo de artículos muy cotizados en estas épocas. (RMC)

.

Periodista Rocio Higuera