Deportes

Psuv espera carnetizar a tres millones de nuevos militantes antes de las elecciones

Nuevos Vecinos, Madrid, España
(+Video) Arreaza llegó a Teherán para sostener una agenda de trabajo de «alto nivel»

En 2018 se encontraban legalizadas 37 toldas políticas, de las cuales 10 eran oficialistas: Partido Socialista Unido de Venezuela, Partido Comunista de Venezuela, Podemos, Organización Renovadora Auténtica, Alianza para el Cambio, Movimiento Electoral del Pueblo, Tupamaro, Somos Venezuela, Unidad Popular Venezolana y Patria Para Todos

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) inició este sábado, 18 de enero, una nueva jornada de carnetización de su militancia. La actividad forma parte de los preparativos para organizar su maquinaria de cara a las  elecciones parlamentarias que corresponden a finales de 2020.

La tolda roja informó que habilitaron 490 puntos de carnetización en los 335 municipios del país. Nicolás Maduro, líder del Psuv, anunció que la jornada se extenderá hasta este domingo, 19 de enero. La meta establecida por el chavismo es llegar a tres millones de nuevos militantes durante este fin de semana para alcanzar los nueve millones de personas.

Actualmente, la tolda gobernante cuenta con más de 6 millones 400.000 militantes, según el último balance anunciado por el Psuv. «Este es un proceso continuo. Esperamos que los tres millones de nuevos militantes sea el cierre de esta jornada. Es la tarea que nos hemos impuesto», señaló el viernes el primer vicepresidente del partido socialista, Diosdado Cabello.

Disminución de partidos La captación de nuevos simpatizantes en las filas del Psuv se produce en medio de un conjunto de limitaciones políticas en el frente opositor. Solo 2 de los más de 30 partidos que hace cinco años pertenecían a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se mantienen legales. El resto de las agrupaciones fueron anuladas por decisiones judiciales (como ocurrió con la tarjeta de la MUD) o en procesos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En 2018 se encontraban legalizadas 37 toldas políticas, de las cuales 10 eran oficialistas: Partido Socialista Unido de Venezuela, Partido Comunista de Venezuela, Podemos, Organización Renovadora Auténtica, Alianza para el Cambio, Movimiento Electoral del Pueblo, Tupamaro, Somos Venezuela, Unidad Popular Venezolana y Patria Para Todos.

De las organizaciones opositoras solo figuran Avanzada Progresista, liderada por el excandidato presidencial Henry Falcón, y el Movimiento Ecológico de Venezuela.

Los otros partidos corresponden a la otrora chavista Unidad Política Popular 89 (UPP 89) y cinco nuevos independientes: Cambiemos, Alianza del Lápiz, Acción Ciudadana en Positivo, Soluciones para Venezuela y La Fuerza del Cambio.

Lea también:   Precio del Dólar libre, para hoy Miercoles 15 de Enero: Oficial Bs 70.675 / Paralelo 73.139 / Euro Bs 78.594 Estas cifras distan de las que se registraban hace una década. A finales de 2010 existían en Venezuela 325 partidos políticos –entre nacionales y regionales–, de acuerdo con una nota publicada en noviembre de ese año por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto significa una disminución del 88,6% de las organizaciones políticas en los últimos 10 años, advierte un  estudio del Observatorio Electoral Venezolano.

Oposición diezmada Con una estructura partidista diezmada, el chavismo ha dirigido sus esfuerzos en la preparación de los comicios legislativos. Aunque la Constitución ordena renovar el Parlamento este año, las expectativas de la oposición hasta finales de 2019 apuntaban a celebrar nuevas elecciones presidenciales como mecanismo para destrabar la crisis del país. Sin embargo, esta posibilidad luce cada vez más lejana.

Desde el año pasado, figuras del chavismo han insistido que en el plano electoral solo está contemplada la convocatoria de las parlamentarias. El propio Diosdado Cabello amenazó en julio con que dicho llamado sería decidido en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Hay que recordar que este organismo plenipotenciario, que preside el número dos del chavismo, lo desconoce tanto la oposición como gran parte de la comunidad internacional.

Desde el Parlamento, la oposición ha avanzado en un proceso para sustituir a los actuales rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). Los acuerdos con legisladores del Psuv que se reincorporaron a la Cámara en septiembre de 2019, permitieron la conformación de una comisión preliminar para las designaciones de las autoridades del Poder Electoral.

Ahora, con la juramentación ilegal del diputado Luis Parra en la Presidencia de la Asamblea Nacional, que contó con el visto bueno del oficialismo, el mecanismo parece haber quedado en el limbo, y con él la convocatoria de futuros comicios.

El Pitazo