Economía

Gonzalo Castillo y las mujeres con rolos

Colombia, España, Madrid, Argentina, Buenos Aires
Hoy macrosimulacro; sonará alerta sísmica en la CDMX a las 11:00 horas

“El grupo de Joao Santana quiere desviar la atención: ridiculizan a Gonzalo El Penco, lo muestran con mujeres con rolos (como Doña Florinda), lo llevan a comer atropelladamente a un barrio pobre, lo zarandean, lo ponen a decir cantinfladas ¡Temen a la narrativa de su corrupción!”, dijo el abogado Namphi Rodríguez @namphirodriguez

El político junto a tres mujeres con rolos en el mismo vehículo. “Me encantaría que me respondieran de dónde sacaron los estrategas de la campaña de Gonzalo que encaramar mujeres en rolos genera votos o simpatía. Estimados, es denigrante eso. Ninguna mujer quiere ser retratada en rolos”, posteó la periodista Suedi León en su cuenta de Twiter @suedita , lo que provocó un debate y que le recordarán que otros políticos, como Luis Abinader o Hipólito Mejía, se habían hecho fotografías con mujeres en rolos. También fue acusada de estar parcializada

Gonzalo Castillo , el candidato del oficialismo, ha continuado con su activismo político, pero algo ha llamado la atención de las personas en los últimos días y más específicamente este domingo. En muchas de sus apariciones está acompañado de mujeres con rolos y redecillas en sus cabezas, algo que resulta chocante para algunos y normal para otros.

Desde la semana pasada, una de las fotografías enviadas por su equipo de comunicaciones incluía una imagen del político (candidato del Partido de la Liberación Dominicana) dentro de un vehículo mientras saluda a una sonriente mujer con rolos en su cabeza. La actividad tuvo lugar en Baní, provincia Peravia.

En los días siguientes, se colaron en las notas de prensas una que otras imágenes del mismo estilo. Pero en el recorrido de este domingo en la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, Castillo estuvo acompañado en la parte superior del vehículo por tres mujeres con rolos y redecillas. Ya las féminas no eran presentadas en las calles o como parte de un saludo o abrazo casual. Las subieron a acompañarlo al recorrido en el vehículo, lo que hace deducir que podría tratarse de una estrategia para fortalecer la imagen de hombre humilde y sencillo que promueve el político, pues las mujeres de los sectores pobres suelen hacerse rolos y acudir a algunos lugares con ellos.

Otro punto es que el candidato usó este domingo la palabra “rolo” para indicar que su organización ganará a la oposición las elecciones del 16 de febrero, en las que se escogerán los representantes municipales, lo que convertiría la palabra en una de sus frases de campaña, al igual que “penco”.

Compartir este elemento “Desde hace unos meses vengo diciendo que vamos a ganar el 70% o más de todas las candidaturas a cargos municipales. Y el lunes 17, con el resultado de las elecciones municipales, eso quedará demostrado porque con estos pencos de candidatos municipales que tenemos, la oposición no tiene nada que buscar; y con el rolo power les vamos a pasar el rolo a la oposición en febrero, y después en mayo”, expresó Castillo.

Las reacciones

Algunos de los detractares de la “estrategia” alegan que es una humillación presentar a una mujer con esos utensilios (de belleza) en su pelo y que las dominicanas ya no salen en “rolos a las calles”, ya que hacerlo hasta con “tubi” es una vergüenza.

“El grupo de Joao Santana quiere desviar la atención: ridiculizan a Gonzalo El Penco, lo muestran con mujeres con rolos (como Doña Florinda), lo llevan a comer atropelladamente a un barrio pobre, lo zarandean, lo ponen a decir cantinfladas ¡Temen a la narrativa de su corrupción!”, dijo el abogado Namphi Rodríguez @namphirodriguez

El político junto a tres mujeres con rolos en el mismo vehículo. “Me encantaría que me respondieran de dónde sacaron los estrategas de la campaña de Gonzalo que encaramar mujeres en rolos genera votos o simpatía. Estimados, es denigrante eso. Ninguna mujer quiere ser retratada en rolos”, posteó la periodista Suedi León en su cuenta de Twiter @suedita , lo que provocó un debate y que le recordarán que otros políticos, como Luis Abinader o Hipólito Mejía, se habían hecho fotografías con mujeres en rolos. También fue acusada de estar parcializada.

Otros, lo tomaron más suave y plantearon que lo veían como algo normal.

“Digamos que solo es un medio para un fin, son modelos usando rolos en una actividad. Bye.”, expresó Melvyn Pérez @melvynperez

“Solo sé que a muchas mujeres dominicanas no les importa ser retratadas, filmadas, compartidas sus imágenes en redes, con una redecilla puesta en público. Válido para cualquier lugar, de compra, calles, aeropuertos, aviones, otros países. Para mí eso equivale a rolos”, manifestó Teresa Vidal Torres @TereVidalTorres.

“La gente se la juega con Gonzalo, pero el pana tiene un equipo de comunicación activo activo. Esas tres mujeres en rolos no son coincidencia, nos casual, está planeado con un objetivo específico que en mayo ustedes verán…”, manifestó Euric Santi @EuricSanti.

La gente se la juega con Gonzalo, pero el pana tiene un equipo de comunicación activo activo.

Esas tres mujeres en rolos no son coincidencia, nos casual, está planeado con un objetivo específico que en mayo ustedes verán… pic.twitter.com/v5WLe0XeEe

Euric Santi ???? [Ideas Developer] (@EuricSanti) January 19, 2020 El grupo de Joao Santana quiere desviar la atención: ridiculizan a Gonzalo El Penco, lo muestran con mujeres con rolos (como Doña Florinda), lo llevan a comer atropelladamente a un barrio pobre, lo zarandean, lo ponen a decir cantinfladas ¡Temen a la narrativa de su corrupción!

— Namphi Rodriguez (@namphirodriguez) January 19, 2020