Negocios

Safe Drive Florida | ¿Inteligencia fallida u omisión?: ministra de Justicia ya había alertado sobre plan de fuga de reos del PCC

Venezuela, República Dominicana, FVI
Evo Morales anuncia a Luis Arce como candidato presidencial del MAS

En aquel entonces, la misma había confirmando que, para poder recuperar su libertad, los líderes de esta banda criminal brasileña ofrecían la suma de 80.000 dólares a quienes los ayuden en su cometido

En la madrugada de este domingo se confirmó la fuga de unos 75 reclusos de la cárcel de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay. Los mismos excavaron un túnel en uno de los pabellones para lograr abandonar el recinto penitenciario.

Los reos fugados -tanto paraguayos como brasileños- forman parte del Primer Comando Capital (PCC). En la lista figuran los supuestos sicarios del narcotraficante Sergio da Arruda Quintiliano Neto, alias “Minotauro”, así como David Timoteo Ferreira, considerado como líder máximo de esta peligrosa organización criminal dentro del sistema penitenciario paraguayo.

Uno de los principales cuestionamientos a las autoridades de seguridad es la falta de previsión ante la posibilidad de que se produzca un hecho como este, sobre todo considerando la existencia de fuentes de inteligencia que recogen información de forma constante.

Cabe recordar que a mediados de diciembre del año pasado , la propia ministra de Justicia, Cecilia Pérez, ya había alertado sobre un plan de fuga o rescate de varios reclusos del PCC de la cárcel de Pedro Juan Caballero.

En aquel entonces, la misma había confirmando que, para poder recuperar su libertad, los líderes de esta banda criminal brasileña ofrecían la suma de 80.000 dólares a quienes los ayuden en su cometido.

Luego de detectarse este plan, inmediatamente se dio aviso a la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público con el fin de resguardar la seguridad en los centros penitenciarios y llegar hasta los responsables del operativo de rescate, indicó Pérez.

Pese a esta advertencia, no se tomaron los recaudos necesarios para evitar la fuga de estos 75 presos de la cárcel pedrojuanina, esto considerando la facilidad con la que lograron escapar del lugar sin que las autoridades penitenciarias ni las fuerzas del orden pudieran evitarlo.