Deportes

El escenario que Claudia López prevé para cuando termine la cuarentena

Colombia, España, Madrid, Argentina, Buenos Aires
Economía de Costa Rica mostraba señales de recuperación justo antes de la pandemia

Por eso afirmó que más que pensar en el número de semanas de la cuarentena, se debe más bien pensar en “la capacidad instalada que debemos que tener para atender ese mayor contagio que vamos a presentar cuando se acabe la cuarentena, en la fecha que sea”.

Según López, el 13 abril, cuando se espera termine la cuarentena nacional, la curva de contagio va a estar “muy alta” y muchas más personas van a estar necesitando atención hospitalaria. “Tal vez en mayo llegamos a la punta de la curva”, afirmó.

¿Qué le espera a Bogotá si se ‘apaga su economía’? Según las cuentas de la alcaldesa, con el ejemplo de TransMilenio movilizando 2,2 millones de pasajeros diarios, para cuando termine la cuarentena se deberían tener 2.000 camas UCI adicionales (con soporte de respiradores mecánicos) para atender los casos de covid-19 que se espera estén presentándose en ese momento, pero hoy solo se tienen 300

La alcaldesa Claudia López habló anoche de cuál debe ser la capacidad instalada del sistema de salud para atender a los contagiados de covid-19 en el caso de que se levante la cuarentena, momento en el cual, dijo, se van aumentar los infectados.

En entrevista con Yamid Amat, en Pregunta Yamid de Cm&, la mandataria utilizó el ejemplo de TransMilenio, que mueve 2,2 millones de personas al día en épocas normales y que por la cuarentena tiene una reducción del 85 %.

De acuerdo con López , con una tasa de contagio “bajita” del 1 % se tendrían 22 mil infectados . De esos, el 10 % necesita hospitalización, o sea 2.200 pacientes, y el 5 % llega a unidad de cuidados intensivos, para un total de 1.100 enfermos.

“Si eso me pasa dos o tres semanas después de la cuarentena, el sistema de salud colapsa”, advirtió.

Por eso afirmó que más que pensar en el número de semanas de la cuarentena, se debe más bien pensar en “la capacidad instalada que debemos que tener para atender ese mayor contagio que vamos a presentar cuando se acabe la cuarentena, en la fecha que sea”.

Según López, el 13 abril, cuando se espera termine la cuarentena nacional, la curva de contagio va a estar “muy alta” y muchas más personas van a estar necesitando atención hospitalaria. “Tal vez en mayo llegamos a la punta de la curva”, afirmó.

¿Qué le espera a Bogotá si se ‘apaga su economía’? Según las cuentas de la alcaldesa, con el ejemplo de TransMilenio movilizando 2,2 millones de pasajeros diarios, para cuando termine la cuarentena se deberían tener 2.000 camas UCI adicionales (con soporte de respiradores mecánicos) para atender los casos de covid-19 que se espera estén presentándose en ese momento, pero hoy solo se tienen 300.

Sin embargo, advirtió que esas camas dependen de que lleguen los 1.600 respiradores que está comprando el Ministerio de Salud y que se van a distribuir en todo el país.

En cuanto a camas hospitalarias, López dijo que se deberían tener 2.000 adicionales , pero que hoy en Corferias, donde serán trasladados otro tipo de pacientes para generar espacio en clínicas y hospitales a fin de atender a los contagiados con coronavirus, aún no se tiene la primera instalada.

Sobre las pruebas diagnósticas, la mandataria señaló que actualmente se hacen 25.000 y se deberían estar realizando 200 mil más y no se están haciendo . “Las primeras 100 mil me llegan el domingo y las otras 100 mil tal vez en una semana. Ahí estoy lejos de la meta”, aceptó.

Y respecto a la atención domiciliaria de contagiados, de los cuales 9 de cada 10 no necesitan hospitalización,  explicó este proceso exige tener equipos domiciliarios suficientes, pero solo se cuenta con 24 en la ciudad, y que para salir de la cuarentena se debe disponer de 100.

Lo mismo sucede con los equipos de vigilancia epidemiológica, quienes son los que identifican los contactos que han tenido las personas contagiadas y realizan las pruebas a domicilio. “Tengo hoy 600 y cuántas personas deberíamos tener: 1.000”, se preguntó.

“Cuando tenga este número de UCI, camas hospitalarias, pruebas diagnósticas y equipos domiciliarios y equipos de vigilancia epidemiológica, tengo la capacidad instalada para tomar el riesgo de levantar la cuarentena… Si no, me pasa el peor de los mundos, que se infecte más gente y no tengo la capacidad para atenderla”, advirtió la mandataria.

Finalmente, Claudia López destacó que gracias al simulacro y a la cuarentena nacional, se redujo el número de usuarios de TransMilenio en un 85 % y aseguró que hoy el sistema no es foco de contagio de covid-19.

Redacción Bogotá

@BogotaET

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Empodera tu conocimiento Luis Carlos Sarmient… 10:55 p.m. Duque le agradece a Sarmiento Angulo donación por $ 80 mil millones ELN 09:57 p.m. Exguerrillero del Eln Francisco Galán queda en libertad BBC Gente 09:21 p.m. ‘No se puede culpar por no quedarse en casa al que sale para subsistir Coronavirus en Colombia 09:14 p.m. El aislamiento cambió lo que buscamos, sentimos y compramos Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Modelos webcam 11:41 p.m. Modelos ‘webcam’: ¿prostitución o trabajo formal? Esta labor es el sustento para más de 40.000 personas en Colombia. …

ELN 10:40 p.m. Denuncian el secuestro de dos policías en Teorama, Norte de Santander Se trataría de hombres del Eln, aunque autoridades aún no confirman a …

Santa Marta 10:37 p.m. Samario fabricó una cabina de desinfección para combatir covid-19 Coronavirus en Colombia 10:06 p.m. La primera paciente con coronavirus en Meta narra cómo superó el virus Coronavirus en Colombia 10:00 p.m. ‘La vida sigue y ahí está’: el mensaje de un filósofo en cuarentena Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto 10:14 p.m. Coronavirus en Colombia El aislamiento cambió lo que buscamos, sentimos y compramos 11:22 p.m. Coronavirus ¿Es arrendatario? Conozca cuatro medidas que lo protegen durante la crisis 10:00 p.m. Coronavirus en Colombia ‘La vida sigue y ahí está’: el mensaje de un filósofo en cuarentena 08:14 p.m. Crucero El drama del crucero Zaandam, que busca puerto para atracar 11:48 p.m. Luis Carlos Sarmient… Duque le agradece a Sarmiento Angulo donación de $ 80 mil millones Salud 02:29 p.m. Asciende a 16 el número de muertes por coronavirus en Colombia Coronavirus 11:22 p.m. ¿Es arrendatario? Cuatro medidas que lo protegen durante la crisis Coronavirus 04:43 p.m. Colombia ha entrado en fase de mitigación de la pandemia de covid-19 Ecuador 08:13 p.m. Los cuerpos empiezan a aparecer en calles de Guayaquil por pandemia Coronavirus mar 26 Casos actualizados de Coronavirus en Colombia